Comenzó encuentro mundial de negocios de ProColombia

Autor: Kelly Melissa Álvarez Correa
20 marzo de 2018 - 05:13 PM

Cerca de 3.000 empresas se dan cita para hacer negocios. En el primer día, los participantes asistieron a la rueda de proveeduría y a la de validación de producto, dos de las tres adicionales de este evento.

 

Bogotá, Colombia

Cerca de 3.000 empresas, entre compradores de 61 países y exportadoras colombianas, tendrán la posibilidad de hacer negocios en la Macrorrueda 70 convocada por ProColombia y que ya culminó su primer día en Corferias.

El encuentro, que  se extenderá hasta este 22 de marzo, cuenta con una importante oferta de productos de distintos sectores de la economía del país, que van desde los agroalimentos hasta el sistema moda.

“El año pasado los dos días de la rueda de negocios representaron US$7,2 millones en exportaciones para el país. Este año esperamos superar esta cifra gracias a productos de alto valor agregado como autopartes, materiales de construcción, prendas de vestir, o de alto potencial en el exterior como el aguacate hass, las frutas exóticas y la quinua, entre otros”, señaló Felipe Jaramillo, presidente de ProColombia.

Las delegaciones más importantes de compradores provienen de Estados Unidos y la Alianza del Pacífico, que representan 35% del total de los compradores que asistirán a la Macrorrueda. El evento tendrá también una importante participación del continente asiático, que este año llega con una delegación de 60 empresas, 20 más que el año anterior, que vienen buscando productos de las cadenas de Agroalimentos, Sistema Moda e Industrias 4.0.

La ropa interior femenina, los vestidos de baño, las fajas de control y la ropa deportiva hecha en Colombia atrajo a compradores de Australia e India. Prácticamente todos los empresarios provenientes de Europa buscan comprar cacao colombiano. Por su parte, los países de América Latina y el Caribe están interesados en la compra de materiales de construcción.

1997 fue el año de la primera macrorrueda de negocios de ProColombia.

“La macrorrueda es el evento por excelencia de los exportadores colombianos. Es una oportunidad para que las compañías se internacionalicen, expongan al mundo el valor agregado de su oferta exportable y diversifiquen mercados. La exportación es una gran alternativa para no depender de las variaciones del mercado local y promueve la competitividad de las compañías, así como el crecimiento de las mismas”, indicó Jaramillo.

Lea más sobre: Acuerdo de paz en Colombia favorece el turismo: ProColombia en Brasil

Encadenamiento en el primer día

Además de la Macrorrueda, por primera vez se incluyeron tres ruedas adicionales: Rueda de validación de producto, rueda de proveeduría y rueda de entidades financieras para el apoyo de las empresas colombianas; las dos primeras se dieron este martes.

A la  rueda de proveeduría fueron invitados 200 empresarios colombianos para que generaran entre ellos encadenamientos productivos a fin de sustituir algunas importaciones que pueden ser reemplazadas con proveeduría dentro del territorio nacional.

En el marco de la proveeduría, Alejandro Mesa, encargado del área comercial de Articur, empresa de productos en cuero con 40 años en el mercado y 18 años en ProColombia y quien participó de este espacio, manifestó que es fundamental para el establecimiento de negocios.

“Las empresas tienen que saber qué es lo que quieren, qué tipo de mercado quieren, qué tipo de clientela quieren y ProColombia es un mecanismo que nos acerca a las cosas, pero si nosotros como empresarios no tenemos claro el nicho y qué es lo que queremos...Al que le toca es al empresario”, señaló en diálogo con EL MUNDO.

A su turno, Sandra Nieto, gerente de Mercadeo de Cacharrería Mundial del Grupo Orbis, comentó a este medio que durante la rueda de proveeduría tuvieron cuatro citas acordadas y tres efectivas, además de cuatro extraagenda que se acordaron en otros espacios.

En este día bajo el rol de compradores apreciaron la oportunidad de conocer proveedores estratégicos. “El día de hoy ha sido productivo porque nos ayuda a conocer más proveedores para nuestros negocios o marcas del Grupo Orbis y nos ha ayudado también a tener proveedores donde tenemos inquietudes o problemas por algún producto o desarrollo que estemos haciendo, entonces eso nos apalanca para tener más visión del mercado”, apuntó Juan David Restrepo, analista de marca de la misma organización.

Entretanto, este miércoles será la inauguración oficial de la Macrorrueda 70, además de ser el día principal del evento. 

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

Carlos Vives
Columnistas /

Para adelante y para atrás

El Mundo inaugura
Columnistas /

EL MUNDO fue la casa de la cultura de Medellín

Mabel Torres
Columnistas /

Firmas y responsabilidad

Guillermo Gaviria Echeverri
Columnistas /

La desaparición de EL MUNDO

Fundamundo
Columnistas /

Mi último “Vestigium”

Artículos relacionados

Julián Guerrero, vicepresidente de Turismo de Procolombia
Sectores

Turistas franceses en el país aumentaron un 23,5% entre enero y agosto

Según Procolombia, entre enero y agosto, el número global de turistas extranjeros en Colombia aumentó un 20% y en el conjunto de 2017 se espera que llegue a tres...
ProColombia creará versión en coreano de su página web
Sectores

ProColombia creará versión en coreano de su página web 

Colombia.travel estará dirigido a turistas y empresarios de Corea del Sur con información de los principales destinos turísticos de Colombia.
Procolombia apuesta a la confección de calidad
Moda

Procolombia apuesta a la confección de calidad

Por primera vez la institución hará una rueda de negocios del Sistema Moda con 600 compradores internacionales que representan a 16 países.

Lo más leído

1
Sectores /

Colombia en la Ocde: un reto para la educación y el medio ambiente

Un sistema de producción que piense en generar menos impactos en el medio ambiente, y un sistema educativo...
2
Columnistas /

Ceguera moral e insensibilidad

Acaba de morir, a los 91 años, el connotado intelectual, filósofo y sociólogo Zygmunt Bauman, autor de...
3
Seguridad /

Reclusos de cárcel Villa Inés en Apartadó entraron en huelga de hambre

La cárcel de Apartadó alberga alrededor de 1.060 internos actualmente.
4
Palabra & Obra /

El muerto y el gemelo

Cuento negro, con retratos
5
Religión /

La importancia de saber las causas para corregir

Recordemos que las actitudes de Jesús de compasión y solidaridad con los pobres, cuando las repetimos...
6
Columnistas /

Putin y la eterna Rusia

La actual burocracia, sobreviviente del pasado en parte, se comporta en forma harto similar a la de antaño