Colombia, país que más ha avanzado en la consolidación de internet

Autor: Redacción
1 marzo de 2017 - 08:04 PM

De acuerdo con el Affordability Drivers Index (ADI) 2017, Colombia obtuvo el primer lugar entre 58 países en desarrollo, por segundo año consecutivo, gracias a sus avances en infraestructura y acceso a Internet.

Colombia

Colombia es el país en desarrollo que más ha avanzado en la consolidación de un Internet accesible y al alcance de la población, de acuerdo con el Affordability Drivers Index 2017 (Índice de Impulsores de Asequibilidad), medido por la Alianza para el Internet Asequible (A4AI).

Este Índice, se enfoca en dos factores que impulsan la asequibilidad a internet: la infraestructura de telecomunicaciones y el acceso a la red. Según los más recientes resultados, este país latinoamericano obtuvo, por segundo año consecutivo, el primer lugar entre los 58 países en desarrollo evaluados (no incluye economías de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico -Ocde-).

Al respecto, cada uno de los dos subíndices (infraestructura y acceso), está compuesto por variables como tasas actuales de penetración de internet, la cantidad de ancho de banda internacional disponible en un país específico; la evaluación de políticas del espectro, etc. Estas se califican de 0 a 100, siendo esta última puntuación la más alta. Por que Colombia obtuvo un total de 72,87 puntos.

Para A4AI, Colombia permanece en el primer lugar del Índice, por encima de países como México, Perú, Malasia y Costa Rica, gracias a la implementación del Plan Vive Digital para la Gente de MinTIC, que ha permitido expandir el acceso a Internet en las zonas rurales y apartadas del país; el incremento en la conectividad internacional y las mejoras en la política de competencia (como el plan piloto de solución de controversias en telecomunicaciones lanzado en el 2016 por parte de la CRC, con el apoyo de la SIC).

"Hemos conectado un país. Llegamos a 15,1 millones de conexiones a Internet y 12,6 millones a Internet móvil por demanda, sumando 27,7 millones de conexiones; instalamos 6.885 Kioscos Vive Digital en zonas rurales; ya encendimos 155 de 1.000 Zonas WiFi Gratis, y conectamos quince municipios de 47 a la Red de Alta Velocidad", resaltó el ministro de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC), David Luna, quien destacó que con estas iniciativas se están llevando las mismas oportunidades a todos los rincones del país.

A4AI es una iniciativa de World Wide Web Foundation, que busca crear una coalición con organizaciones de todo el mundo, del sector privado, público y de la sociedad civil, para promover que el acceso a Internet sea cada vez sea más asequible por medio de la telefonía móvil y fija en los países en desarrollo. Para mayor información consulte el informe completo.

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

El Combo de las Estrellas
Entretenimiento /

El Combo de las Estrellas es un anfitrión en la Feria

Medellín Capital Comedia
Entretenimiento /

Con humor también se disfruta la Feria

María Zajárova
Europa /

Moscú ordena reducir el número de diplomáticos de EE.UU. en Rusia

Paro Minero en Segovia
Sectores /

Paro de mineros en Segovia continúa mientras negociaciones avanzan

Emprendimiento
Sectores /

Comfama y Créame le apuestan al emprendimiento en Urabá y Oriente

Lo más leido

1
Seguridad /

Asesinaron a Manuel Jaime Arango, rector de IE Rafael Uribe Uribe

El alcalde de Medellín Federico Gutiérrez, aseguró que este viernes se realizará un consejo de...
2
Política /

Farc anunció el nombre de su partido político

Iván Márquez estuvo a cargo del anuncio hecho por el estado mayor de las Farc y aseguró que se inicia un...
3
Política /

Antioquia y Chocó convivirán en paz en Belén de Bajirá

Con la mediación de la Procuraduría, los mandatarios de estos dos departamentos acordaron evitar agravios...
4
Columnistas /

EL MUNDO y la reversión de la red de telefonía celular

De lo que se trata es de la debida protección del patrimonio público y de la defensa de la teoría del...
5
Columnistas /

Cuidado con el verbo “vaciar”

Uno de los fenómenos más interesantes del español es que algunas palabras que en latín comienzan con...
6
Sectores /

Paro de mineros en Segovia continúa mientras negociaciones avanzan

Un representante de la Mesa de Mineros del Nordeste confirmó a El MUNDO que todavía queda un camino largo...