Colombia: país peligroso para ser mujer

Autor: Juan Manuel Galán
29 enero de 2018 - 12:06 AM

Sabemos que hace falta voluntad del sector público y del sector privado para una verdadera promoción de la equidad entre mujeres y hombres y la garantía de su seguridad

Colombia puede ser uno de los países del mundo más peligrosos para ser mujer. Según cifras del Dane, en nuestro país las mujeres y las niñas son el 51% de la población. En 2016, de acuerdo con los últimos datos de la corporación Sisma Mujer, ellas representaron más del 59% de los casos de violencia intrafamiliar; el 85,32% de los casos de violencia sexual y se convirtieron en el mayor porcentaje de víctimas de homicidios perpetrados por la pareja o expareja.

Lea también: ¿Por qué las mujeres víctimas de diversas violencias no denuncian?

Las recientes denuncias de mujeres líderes de opinión, sobre situaciones de abuso, maltrato y violación, vuelven a poner el tema sobre la mesa. Los informes nos muestran que este tipo de violencia no está concentrada en algunas regiones, sino generalizada en todo el país. Así lo indican el instituto de Georgetown para la Mujer, la paz y la seguridad y el Instituto de investigación de la paz de Oslo, autores en el 2017 del primer índice de género en el que midieron el bienestar de las mujeres en relación con factores como la inclusión, la justicia y la seguridad.

Este índice, nos muestra que la puntuación de Colombia cayó a 120 en la dimensión de seguridad, y que nuestro país obtuvo un ranking general de 96/153. En realidad, todos sabemos que hace falta voluntad del sector público y del sector privado para una verdadera promoción de la equidad entre mujeres y hombres y la garantía de su seguridad. Es cierto que nuestro país no está aislado en esta problemática.

Puede interesarle: Mujer

De hecho, según cifras de la Comisión Económica para América Latina y El Caribe (Cepal), en promedio, al menos 12 mujeres son asesinadas cada día en Latinoamérica por condiciones de género. Sin embargo, esto no puede ser una excusa, pues por nuestras cifras internas, pareciera que hubiéramos desarrollado una alta tolerancia hacia este tipo de violencia y su crudeza. Las mujeres están pidiendo un cambio, y el país no puede seguir negándose a escuchar.

Comparto las palabras del primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, que en su discurso de apertura del Foro Económico Mundial en Davos, esta semana, desafió a los líderes de las corporaciones más grandes del mundo y a la institucionalidad pública, a proteger a las mujeres y a potenciar su rol en el desarrollo de los países. Como bien lo dijo el Primer Ministro, el tiempo de escuchar y aprender ya pasó; ahora, es tiempo de liderar, tomar en serio cada denuncia y resolverla. En el caso colombiano, cada minuto cuenta.

Compartir Imprimir

Comentarios:

augusto
augusto
2018-01-29 06:55:34
¿Hace falta voluntad del sector público y del sector privado? si, pero más falta hace de los políticos y lideres en todo los ordenes, poque engañan y se engañan a si mismo. Lo primero que se debe hacer es reconocer que la humanidad a sido engañada, y para hacerlo hay que despertar consciencia (con sc) que permite abandonar la búrbuja de confort que la matrix gobernante del mundo maneja, pues la conciencia (con c) es la que todos dicen tener pero que no llegan a cumplir.

Destacados

Festival de Festivales
Más Deporte /

Festival de Festivales espera el apoyo de la ciudadanía

Babylon Health
Ciencia /

La inteligencia artificial al servicio de la salud

Jesús Abad Colorado estuvo en Artbo
Palabra & Obra /

¿Qué le pasa a Medellín?

Obra montada por El Candombe en homenaje a Evaristo Carriego
Palabra & Obra /

19 años del Candombe

Encuentro de Dirigentes de Occidente Irene Gaviria El Mundo
Política /

Panorama político

Artículos relacionados

Colombia país de oportunidades
Columnistas

Colombia país de oportunidades

Voy a promover una nueva cultura alrededor de los emprendedores y su papel en la economía colombiana

Lo más leído

1
Política /

Confirman acercamientos liberales

El Liberalismo Socialdemócrata seguirá dentro del Partido Liberal y adelanta conversaciones y...
2
Artes Escénicas /

“En el teatro hay que aprender a llevar la máscara”

El actor Antonio Fava, heredero de la escuela de la Commedia dell'Arte italiana, habló con ELMUNDO.COM...
3
Justicia /

Por tráfico de influencias demandarán al concejal Bernardo A. Guerra 

Durante su ejercicio como concejal varios de sus hermanos habrían celebrado contratos de publicidad con...
4
Moda /

A Duque hay que verlo

B-Capital el programa que abre el espacio de la moda colombiana en la ciudad de Bogotá, abrió pasarelas...
5
Derechos Humanos /

Este 19 de noviembre se conmemora Día Mundial contra el Abuso Infantil

Con diferentes actividades a nivel mundial se pedirá a la población más conciencia sobre tan delicado...
6
Política /

Partido Liberal inscribió oficialmente precandidatos a la Presidencia

Los aspirantes registrados por el liberalismo, tendrán que enfrentarse en una consulta popular para...