Colombiamoda espera mover 180 millones de dólares

Autor: Adrian Marcelo Buitrago Gallego
24 julio de 2018 - 12:00 AM

Carlos Eduardo Botero, presidente ejecutivo de Inexmoda, habló con EL MUNDO sobre la vigesimonovena versión de Colombiamoda. Este año la Feria presenta nuevos escenarios, le apuesta a las tecnologías digitales y, sobre todo, a conseguir nuevos compradores extranjeros.

Medellín

Del 24 al 26 de julio inicia en Medellín la Semana de la Moda más importante del país: Colombiamoda. En esta versión participarán cerca de 500 marcas y se esperan unos 56.000 visitantes. De estos, 403 serán compradores de 282 compañías de más de 28 países. La expectativa de negocios para esta edición es de 180 millones de dólares, menor que la meta del año anterior, la cual no fue alcanzada.

Carlos Eduardo Botero, presidente ejecutivo de Inexmoda, explicó qué de nuevo tiene esta edición de la Feria, cuál es su importancia y da una mirada a las necesidades de la industria textil en Colombia.

¿Qué esperar de esta versión de Colombiamoda?

Este año, para la versión 29 de Colombiamoda, estamos ratificando que esta feria es el epicentro de moda, conocimiento y negocios de América Latina. Estamos trabajando para hacer mucho  más efectivos los negocios a través de un software nuevo. Es de destacar que en total tenemos más de 70 momentos de moda con más de 43 diseñadores.

¿Cómo mejorar los resultados de 2017?

Nosotros hacemos un ejercicio importante de hacer una buena convocatoria de compradores. Esperamos estar en unos 180 millones de dólares en oportunidades de negocios para esta versión de Colombiamoda.

¿Qué diferencia a Colombiamoda de otras Semanas de la Moda en Latinoamérica?

Colombiamoda es la feria que reúne las tres variables mencionadas: moda, conocimiento y negocios, este es un elemento que no vemos en ninguna otra feria. La gran diferencia es la calidad de la convocatoria que hacemos; la curaduría del trabajo para el tema de las conferencias, para los diseñadores que están en momentos de moda y por supuesto en negocios. Hay una serie de factores, pero el más importante es que hay un instituto como Inexmoda detrás de la organización de esta feria, somos el único instituto de esta naturaleza en América Latina.

Entre los objetivos del sector textil se destaca la diversificación en exportaciones. ¿Cómo incursionares en nuevos mercados?

Esa es una apuesta muy importante, necesitamos seguir avanzando en el tema de importaciones. Plataformas como Colombiamoda ayudan en esa gran labor de la mano de Procolombia, sobre todo a crear esa conciencia en nuestros empresarios.

¿Y cuáles serían esos nuevos mercados?

Hay que buscar economías estables políticamente. También hay que buscar mercados con los que tengamos Tratados de Libre Comercio (TLC), como México, Estados Unidos, Canadá y Europa misma. Hay que buscar esas alternativas distintas con un producto con mayor valor agregado.

¿La guerra comercial entre China y Estados Unidos afecta de algún modo?

Puede generar una serie de oportunidades en Colombia, porque si se restringen las importaciones desde China eso puede abrir mercados a productos colombianos.

¿Se necesita una mejor normativa arancelaria y nuevos Tratados de Libre Comercio?

No. Se necesita de agresividad del empresario colombiano con trámites mucho más ágiles de exportación, así como muy buena integración de toda la cadena productiva para poder cumplir origen y poder exportar con cero aranceles a países con los que tengamos TLC.

¿Colombiamoda también le apuesta al mercado local?

Sí, por supuesto, no hay exclusión, tanto el mercado local como el internacional son importantes y dependen de la estrategia que tengan las empresas.

¿Qué no se pueden perder de esta edición?

La misma feria en sí.

El reto es diversificar

Con la participación de potenciales compradores de 282 empresas de más de 28 países, inicia la feria de moda más grande de Colombia. Viviana Villegas, vicepresidente de exportaciones de Procolombia, destacó delegaciones como la de la Alianza del Pacífico con más de 40 compradores, la de Estados Unidos con 36 compradores y la de Ecuador con más de 60, entre otras.

“Le estamos apostando a diversificar los destinos de los productos colombianos, ir un poco más allá, no sólo de las fronteras, sino de las América y llevar esos productos tan buenos que tenemos a otros mercados”, apuntó Villegas.

Señaló que el primer paso para diversificar las exportaciones es “traer compradores que nunca hayan venido antes, eso es algo que los exportadores colombianos nos piden mucho. Por ejemplo el 75% de los compradores de Estados Unidos vienen por primera vez a Colombia y a la Feria. Más del 60% de esos 400 compradores vienen por primera vez. Por eso hacemos la labor de traerlos, que conozcan y luego rieguen la voz de que aquí está pasando algo muy bueno”.

Respecto a los mercados a los cuáles apuntar, ella señaló que Estados Unidos sigue siendo muy fuerte, “pero queremos también que Europa conozca nuestros productos, con Europa tenemos TLC por lo que nuestros productos entran con cero arancel, hay una ventaja de competitividad”.

También destacó el mercado asiático que “valora mucho los trajes de baño, ahí hay que trabajar fuertemente y mostrar el valor agregado, buscar esas marcas que están en un segmento más alto, no es algo masivo, sino de nicho, lo nuestro demuestra que hay calidad, que hay diseño, que hay capacidad de respuesta”.

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

Somos calentura
Palabra & Obra /

Somos calentura: con el sinsabor de la supervivencia

Jorge Amado
Palabra & Obra /

Cacao, una novela social

La gira de Destruction
Palabra & Obra /

Destruction, viejaguardia del thrash metal

Museo Casa de la Memoria Medellín
Urbanismo /

La Toma, una chica con historia

Fiesta del Libro y la Cultura de Medellín
Mundo Literario /

Lo más de la Fiesta del libro 2018  

Artículos relacionados

Historias devida
Estilos De Vida

Historias de vida

Unas de las pasarelas de valor por su contenido de futuro, en la parrilla que año tras año ha ido armando la feria Colombiamoda que este año ya pisa los 29 de...
Colombiamoda
Estilos De Vida

Tres días para el Sistema Moda en Medellín

El 24, 25 y 26 de julio se desarrollará la Semana de la Moda + Textiles2, Colombiamoda, en Plaza Mayor Medellín.
Colombiamoda
Sectores

Colombiamoda lista y en espera de negocios por 350 millones de dólares

Colombiamoda, la feria de textiles y confecciones más importante de Latinoamérica, se celebrará entre el 25 y el 27 de julio en la capital antioqueña.

Lo más leído

1
Política /

Senador Iván Agudelo arma rancho aparte

Anda consiguiendo candidatos para afrontar la campaña territorial en Antioquia y Medellín. Ya se deja ver...
2
Política /

Panorama político

El contraste a la cosecha de divorcios políticos que se presentó en las últimas semanas en Antioquia, lo...
3
Política /

Un huracán pasó por la Asamblea

Pese a los estragos que causó el ciclón la vieja coalición resistió el impacto. El diputado liberal de...
4
Cazamentiras /

La falsa carta de despedida escrita por Gabo

Desde hace más de una década, usuarios en internet han difundo un texto bajo el nombre de Gabriel García...
5
Columnistas /

Intervención militar en Venezuela

Todos, muy correctos, quieren evitar la fuerza, y al final los colombianos podemos ser los más...
6
Urbanismo /

La Toma, una chica con historia

Crónica con fábricas muertas, el puente de “Brooklyn” y la quebrada Santa Elena.