Colombia, en la ruta de la ciudadanía digital

Autor: Andrés Felipe Gallego Patiño
5 noviembre de 2017 - 09:50 AM

Con su estrategia de certificación en ciudadanía digital, el Mintic busca promover la apropiación social de las herramientas digitales y abrir el panorama de oportunidades ciudadanas ante un escenario de economía digital.

Bogotá

El acelerado avance de la tecnología ha llegado de la mano de una necesidad constante de actualización, que permita responder a los retos planteados por el desarrollo de innovaciones, de ahí que el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (Mintic) viera la necesidad de adelantar un programa de certificación en Ciudadanía Digital para propiciar la adaptación de los ciudadanos a las demandas de la tecnología.

Daniel Quintero, viceministro de Economía Digital, señaló que como resultado de la transformación digital y productiva el país está ante la tarea de impulsar una transformación ciudadana que en los próximos años permita la adecuada apropiación tecnológica. “Hemos dado grandes pasos. Este año contamos con 432.000 certificaciones en todo el país, entre presencial (62.000) y virtual (370.000). De esa cifra de virtuales, 320.000 se otorgan vía aliados, grupos priorizados y entes territoriales y 50.000 vía aliados académicos”.

El funcionario afirmó que Colombia aún tiene enormes desafíos en cuanto a transformación tecnológica pero indicó que se han presentado avances significativos en el proceso de transformación digital del Gobierno y del sector privado. “En la medida que sigamos concientizando al país de la importancia de transformarse digitalmente para sobrevivir superaremos las brechas con mayor prontitud” apuntó.

Conozca cuál es la estrategia que llegó recientemente a Antioquia. Dé clic acá.

Quintero agregó que prepararse para la economía digital requiere un incremento de la productividad a través del uso efectivo de la tecnología. Además resaltó la importancia de tener un diferencial en la hoja de vida gracias a las competencias certificadas en asuntos digitales. Así como la posibilidad de acceder a oportunidades de educación y trabajo en temas relacionados con lo digital mediante la interacción con este ecosistema.

En consonancia, Ulia Yemail, directora de Mentalidad y Cultura de Colciencias, enfatizó en la importancia que se le ha otorgado a generar vocaciones científicas en niños y jóvenes. “Uno de los elementos fundamentales que ha surgido con fuerza es cómo las vocaciones científicas se vinculan con nuevas tecnologías y cómo se empieza a generar toda una alfabetización en el uso de las mismas, no solamente porque el acceso a la información cada vez es mucho más fácil sino porque hay que generar pensamiento critico frente a cómo acceder a fuentes de confiabilidad y trayectoria para que no sólo se convierta en un asunto de búsquedas rápidas sino de lecturas más criticas sobre lo que se encuentra”.

Quintero apuntó, además, a tres escenarios como los principales en el tema digital para Colombia, las competencias, donde están las herramientas para ejercer la ciudadanía digital, a través de los contenidos en línea, el acompañamiento a través de la comunidad en línea y la certificación otorgada por el Mintic en competencias digitales; la productividad, en la que está todo lo relacionado con colombianos que se preparan para la economía digital con propósitos laborales o académicos, que busca entender y aprovechar las oportunidades que abre la nueva economía, mejoras en la calidad de vida y la productividad en escenarios digitales y, finalmente, en comunidad. Este último es la interacción del ecosistema digital a través de una comunidad en línea (web y app). Allí están el Gobierno en Línea, trámites públicos y conexión con ciudadanos, oportunidades de educación continuada y oportunidades de empleo relacionadas con el uso efectivo de la tecnología.

También le puede interesar: En el país hay 22.000 nuevas aulas entre construidas y contratadas.

Además del uso efectivo de la herramientas, la incursión en los entornos digitales demanda un nivel de precaución que garantice la seguridad de los ciudadanos y la protección de sus datos; así lo indicó Pedro Paixao, gerente para América Latina y el Caribe de la empresa de ciberseguridad Fortinet. “Hemos visto casos en los que como todo se mueve en red, la sola vulneración de una página nos deja muy mal ante una fuga de información y es un dolor de cabeza muy grande, porque más allá de los cuidados que uno tenga y los antivirus hay que entender que la migración a la ciudadanía digital nos expone a problemas de seguridad, fugas de información y esos son temas que se deben mirar a la par de los avances, porque el autocuidado de las personas y el énfasis que los gobiernos pongan en la seguridad van a ser fundamentales para que se pueda tener un transito digital sin contratiempos”.

De esta forma, Yemail concluyó señalando que al hablar de ciudadanía digital un tema clave será la apropiación social de la tecnología para que la inmersión en lo digital permita generar soluciones contextualizadas a problemas locales.


Certificación

Sí usted desea adquirir la ciudadanía digital para acreditar conocimientos en Tic’s puede acceder a http://www.ciudadaniadigital.gov.co. y allí seguir los pasos.

Ecosistemas para la ciudadanía digital: Los colombianos que se preparan para la economía digital obtienen proyección digital con propósitos laborales o académicos, bases para entender y aprovechar las oportunidades que abre la nueva economía y para mejorar en la calidad de vida y la productividad en escenarios digitales.

Esta certificación busca crear un ecosistema para la Ciudadanía Digital donde todos aporten a construir un país más preparado para la economía digital.

La conectividad actual: netiqueta (Etiqueta Net, se utiliza para referirse al conjunto de normas de comportamiento general en internet), comunicación, comercio, seguridad, salud y leyes en entornos digitales hacen parte de los contenidos formativos con los que se busca garantizar la adaptación ciudadana a la economía digital.

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

Carlos Vives
Columnistas /

Para adelante y para atrás

El Mundo inaugura
Columnistas /

EL MUNDO fue la casa de la cultura de Medellín

Mabel Torres
Columnistas /

Firmas y responsabilidad

Guillermo Gaviria Echeverri
Columnistas /

La desaparición de EL MUNDO

Fundamundo
Columnistas /

Mi último “Vestigium”

Artículos relacionados

Drones
Tecnología

Latinoamérica se retó a mejorar uso de drones y señalización digital

Colombia es destacado como país a la vanguardia en señalización digital en Latinoamérica, con una participación de 75 % en la publicidad y 25 % en el sector...
Canal de Youtube de Darío Gómez
Entretenimiento

Desde Colombia, la música atraviesa el umbral digital

Una disquera paisa se especializa en la digitalización de la música de diferentes artistas y del posicionamiento de youtubers e influenciadores.
Tecnología y fútbol
Columnistas

Tecnología y fútbol

Recientemente hemos sido testigos de excepción de un par de sucesos alrededor del fútbol, que mezclan los intereses comerciales, económicos y deportivos y que de...

Lo más leído

1
Columnistas /

Cinco cosas a favor y cinco en contra sobre el comunismo extinto

Los comunistas son tan enfáticos en su convicción que con la mayoría resulta imposible hacer un diálogo
2
Literatura /

¿Qué es un clásico de la literatura?

Para muchos teóricos, la noción podría ampliarse, siempre y cuando se respeten ciertos lineamientos.
3
Salud /

La legalidad facilita el consumo de popper

Si una persona inhala popper y la consume en su diario vivir, podría convertirse en una sustancia...
4
Columnistas /

La ira de Villegas, los silencios de Villegas

Qué ira, qué indignación la del ministro, muñeco del gran ventrílocuo Santos
5
Columnistas /

¿Glorieta, rompoi o romboi?

@ortografiajuanv explica las interrelaciones de culturas y la formación de nuevas palabras
6
Mundo Literario /

El desafío de ser pequeña editorial en Medellín

Las pequeñas editoriales de Medellín tienen estilos muy diversos en la conformación de empresa, pero...