Colombia, EE. UU. y México, unidos contra el crimen y el narcotráfico

Autor: Redacción
7 diciembre de 2017 - 07:49 PM

Los fiscales generales de Colombia, EE. UU. y México acordaron este jueves fortalecer la cooperación para intercambiar información en tiempo real y compartir buenas prácticas en la lucha contra el narcotráfico y el crimen trasnacional.

Cartagena, Colombia

En la Cumbre Trilateral Contra el Crimen Organizado Transnacional realizada en Cartagena, Bolívar, representantes de Colombia, Estados Unidos y México renovaron el compromiso existente de cooperación jurídica internacional.

Asimismo definieron agilizar el intercambio de información en tiempo real entre los organismos de investigación criminal y determinaron priorizar y colaborar en la interdicción de cargamentos de narcóticos y sus recursos y productos ilícitos.

También se comprometieron con aumentar el intercambio de buenas prácticas para investigar y procesar de manera más efectiva a las organizaciones criminales transnacionales.

Así fue consignado en la declaración conjunta difundida al término de un encuentro que sostuvieron el fiscal general de Colombia, Néstor Humberto Martínez, su colega de Estados Unidos, Jeff Sessions, y el procurador general de México, Alberto Elías Beltrán.

Lea también: Fiscalía de EE.UU. pide negar libertad bajo fianza a exministro Arias

“Los tres fiscales evaluaron diversos fenómenos criminales vinculados con el crimen organizado, tales como el narcotráfico, el lavado de activos, la corrupción y el tráfico de personas, que han afectado la seguridad y prosperidad en las Américas”, dice la declaración.

En ese sentido, los funcionarios acordaron que “resulta necesario redoblar los esfuerzos de cada país y robustecer la cooperación entre ellos para efectivamente combatir ese flagelo”, señala el documento.

Los tres países tienen previsto desarrollar y compartir estrategias para efectivamente combatir y desmantelar estructuras de crimen organizado y así exitosamente enfrentar los múltiples retos que representa el crimen organizado trasnacional”, añade el documento.

Con ese propósito acordaron agilizar el intercambio de información en tiempo real entre los organismos de investigación criminal de los tres países mediante los canales de comunicación de sus entidades.

Además aumentarán el intercambio de buenas prácticas para investigar y procesar de manera más efectiva a las organizaciones criminales trasnacionales.

Lea también: 24 nuevos solicitados para audiencia de imputación por Panamá Papers

De igual forma, convinieron priorizar y colaborar en la interdicción de cargamentos de narcóticos y sus productos ilícitos, así como participar en estrategias investigativas para desmantelar efectivamente las organizaciones criminales.

También decidieron desarrollar programas de formación y capacitación para funcionarios responsables de las investigaciones sobre crimen organizado, tráfico de narcóticos, lavado de dinero, decomiso de bienes y corrupción pública.

Según la declaración, los fiscales se reunieron con el propósito de renovar el compromiso existente de cooperación jurídica internacional y profundizar estrategias conjuntas de lucha contra la delincuencia trasnacional organizada.

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

Carlos Vives
Columnistas /

Para adelante y para atrás

El Mundo inaugura
Columnistas /

EL MUNDO fue la casa de la cultura de Medellín

Mabel Torres
Columnistas /

Firmas y responsabilidad

Guillermo Gaviria Echeverri
Columnistas /

La desaparición de EL MUNDO

Fundamundo
Columnistas /

Mi último “Vestigium”

Artículos relacionados

Minería ilegal
Seguridad

Fiscalía desmanteló organización dedicada a la minería ilegal

Entre el grupo de capturados se encuentra el alcalde de un municipio chocoano.
Marihuana incautada en Bello
Seguridad

Fiscalía se incautó de más de 2.5 toneladas de marihuana en Bello

Según la Fiscalía, la misma banda criminal recibe y dosifica alrededor de diez toneladas mensuales de marihuana provenientes del departamento del Cauca y otras zonas...
Fiscal Néstor Humberto Martínez
Territorio

Fiscal advirtió que narcotráfico puede "expropiar la paz" del país

El fiscal Martínez sostuvo que el Gobierno no podrá cumplir la meta de erradicar 50.000 hectáreas de cultivos ilícitos planteada ante presión de Estados Unidos.

Lo más leído

1
Columnistas /

Cinco cosas a favor y cinco en contra sobre el comunismo extinto

Los comunistas son tan enfáticos en su convicción que con la mayoría resulta imposible hacer un diálogo
2
Columnistas /

¿Dulcecito o dulcesito?

El elemento que agregamos al final de una palabra para cambiar su sentido se llama sufijo… Este sufijo...
3
Ciencia /

10 fenómenos físicos que las teorías clásicas no supieron explicar

Este 14 de marzo se cumplen 139 años del nacimiento de Albert Einstein, en Ulm (Alemania), en 1879, uno de...
4
Columnistas /

¿Glorieta, rompoi o romboi?

@ortografiajuanv explica las interrelaciones de culturas y la formación de nuevas palabras
5
Cazamentiras /

Nicolás Maduro, ¿colombiano?

Recientemente, usuarios en las redes sociales reavivaron la polémica en torno a la nacionalidad del...
6
Palabra & Obra /

El extranjero, una metáfora del absurdo

Meursault como símbolo del descalabro de la razón y del sujeto