Colombia y México inician año de intercambios y estrechar relaciones

Autor: EFE
18 julio de 2017 - 10:20 PM

Los ciclos se dividirán en una visita de delegados colombianos para conocer la riqueza cultural de México y la segunda abarcará la participación de un grupo de mexicanos en actividades del país durante el primer semestre del próximo año.

Colombia

"México-Colombia, Colombia-México" es el título del año dual que presentaron este martes ambos países y que busca acercar "la expresión cultural y artística" de cada nación hacia la otra en un periodo de intercambio que abarcará desde el 18 de julio de 2017 hasta junio de 2018.

El año se dividirá en dos etapas: la primera recogerá la presencia de Colombia en México durante el segundo semestre de 2017 y la segunda abarcará la presencia del país norteamericano en actividades culturales en el país durante el primer semestre del año próximo.

El secretario mexicano de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray, fue el encargado de hacer el anuncio del año dual, calificándolo como "un ejemplo de amistad entrañable, alianza estratégica y afinidad de valores y coincidencias fundamentales" entre ambos países.

La colaboración se materializará en casi 100 actividades culturales a lo largo del año que recorren desde la literatura a la pintura, pasando por las artes escénicas.

"Estamos construyendo un programa que sin duda será atractivo y que tiene un objetivo muy importante, que es acercar al pueblo hermano de Colombia la expresión cultural y artística de los mexicanos", contó el secretario.

México estará presente, entre otras muchas actividades, en el Festival de Música de Cartagena, el Festival Iberoamericano de Teatro de Bogotá y la Feria Internacional del Libro, también en la capital.

El talento colombiano, por su parte, se podrá disfrutar en el Festival Cervantino, la Feria del Libro de Guadalajara y el Festival de Jazz de San Miguel de Allende.

Lea más sobre: Concluyó cumbre presidencial de la Alianza del Pacífico en Cali

El programa de actividades que se tiene por delante "habrá de enriquecerse conforme avance el año", afirmó Videgaray.

Para el ministro, esta es una relación que trasciende "ciclos políticos" y establece "lazos que son muy estrechos" entre ambas naciones. "Este año servirá como una oportunidad para conocernos y reconocernos aun más", añadió.

Por su parte, la embajadora de Colombia en México, Patricia Cárdenas, expresó la intención de tener "mucha presencia en el territorio mexicano".

Destacó que la eliminación del requisito de visa hace cuatro años "generó un antes y un después" en las relaciones de ambos países, resultando esencial para que se den iniciativas como esta.

"Hay un gran flujo de estudiantes; México es el segundo país destino de América Latina para estudiantes colombianos", apuntó.

Recordó la inauguración de la Casa de Colombia el próximo 20 de julio acompañada de la exposición "Oro: naturaleza y espíritu de un territorio", del pintor colombiano Pedro Ruiz.

"Esta será una oportunidad para que los mexicanos conozcan lo mejor de Colombia, para fortalecer los lazos ya existentes a través de actividades en cuatro ejes fundamentales: cultura, educación, emprendimiento e innovación, y comercio e inversión. Este intercambio, profundizará el conocimiento entre ambos países, fomentará nuevos espacios de cooperación y contribuirá a la consolidación de la paz de nuestro país", acotó.

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

Carlos Vives
Columnistas /

Para adelante y para atrás

El Mundo inaugura
Columnistas /

EL MUNDO fue la casa de la cultura de Medellín

Mabel Torres
Columnistas /

Firmas y responsabilidad

Guillermo Gaviria Echeverri
Columnistas /

La desaparición de EL MUNDO

Fundamundo
Columnistas /

Mi último “Vestigium”

Artículos relacionados

Barco con contenedores
Norteamérica

EE. UU. expone objetivos de renegociación de Tlcan con México y Canadá

La lista de objetivos servirá de brújula para la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte que será a mediados de agosto.
parada de la lectura infantil
Entretenimiento

Más de 26.000 personas asistieron a la 9ª Parada Juvenil de la Lectura

La asistencia a este evento aumentó un 7,5% con relación al año anterior.
Inauguración de vía entre Segovia y Remedios.
Sectores

El propósito de Gran Colombia es fomentar una cultura de la legalidad

Aunque las dificultades persisten en Segovia y Remedios en cuanto a la minería ilegal, la corporación Gran Colombia Gold, que preside Lombardo Paredes, está...

Lo más leído

1
Editorial /

Dos verdades sobre la vacuna contra el VPH

No se han aclarado aún las razones por las cuales la vacuna segura en el mundo se convirtió en factor de...
2
Derechos Humanos /

El Gobierno y Eln inician segundo ciclo de diálogos en Ecuador

Los delegados del Gobierno de Colombia y del Ejército de Liberación Nacional (Eln) inician este lunes el...
3
Europa /

Unión Europea conmemora el aniversario número 60 del Tratado de Roma

En este conmemoración, los líderes de la Unión Europea firmaron la "Declaración de Roma".
4
Política /

Panorama político 15 de julio  

La novedad administrativa en Antioquia este miércoles de julio fue la radicación ante la Asamblea de...
5
Columnistas /

Colombia mantiene las intendencias y comisarías

Para avanzar en el aseguramiento de la salud y buena calidad de vida la apuesta debe ser desde una...
6
Columnistas /

Otro virus

No es difícil encontrar –inclusive en altos tribunales- providencias carentes de todo fundamento...