Colombia y España firman memorando en materia de infraestructura

Autor: EFE
22 noviembre de 2017 - 06:44 PM

Inicialmente estaba previsto que los dos ministros firmaran el acuerdo en Barranquilla, donde el funcionario español comenzó su visita, pero finalmente lo hicieron en Cartagena.

Cartagena de Indias, Bolívar

El ministro de Fomento de España, Íñigo de la Serna, destacó el memorando en materia de infraestructuras firmado este miércoles con Colombia porque considera que permite ampliar la cooperación en distintos proyectos con reglas de juego claras. Tras sellar el acuerdo junto al ministro de Transporte de Colombia, Germán Cardona, De la Serna detalló que el memorando es "amplio y tiene una participación extensa que permite proyectar un marco para encajar todo tipo de proyectos desde nuestros ministerios".

Inicialmente estaba previsto que los dos ministros firmaran el acuerdo en Barranquilla, donde el funcionario español comenzó este miércoles su visita, pero finalmente lo hicieron en Cartagena. "A través de este memorando nos comprometemos a impulsar la planificación, el desarrollo de esos proyectos, a poder establecer marcos de diálogo para atender esos proyectos conjuntos", subrayó.

De la Serna también explicó que "se trata no de una enumeración de proyectos concretos sino de las reglas del juego para el entendimiento entre los dos países al desarrollarlos tanto en Colombia como en España".

Lea también:  Inversión extranjera en Pacífico 2 evidencia confianza en vías 4G

El ministro añadió que "todo han sido facilidades para venir a firmar el acuerdo" y detalló que "pretende contribuir a fortalecer aún más las relaciones institucionales y políticas" entre los dos países. "Estamos ante un gran marco de oportunidad con los proyectos que el Gobierno tiene en marcha que van a favorecer un crecimiento económico importante en generación de empleo y progreso de Colombia", comentó.

También subrayó que "la voluntad del gobierno español es seguir generando motivos para estrechar aún más esos lazos de colaboración y de amistad" con Colombia. Finalmente, explicó que las empresas españolas tienen este miércoles en Cartagena "una amplia y diversa representación" y apostilló que "están a disposición del Gobierno (colombiano) para ofrecer todo su prestigio, trayectoria, experiencia, en la solución a los proyectos que están en marcha".

Por su parte, Cardona comentó que están fortaleciendo la relación entre los dos países y le dijo a De la Serna que son "bienvenidos" a Colombia. "Nos gusta mucho tener relaciones políticas y económicas con España y esperamos que estas relaciones se mantengan y fructifiquen en el futuro", concluyó.

Además: Santos inspeccionó el proyecto Pacífico IIen Antioquia 

Actualmente España tiene inversiones en Colombia de unos 8.240 millones de dólares en distintas actividades de la economía, según datos divulgados por el ministro De la Serna.

El titular de Fomento comenzó hoy una jornada de visita a Colombia en la ciudad caribeña de Barranquilla, donde visitó las obras del nuevo Puente Pumarejo sobre el río Magdalena en cuya construcción participa la española Sacyr. Posteriormente se trasladó a Cartagena donde se reunirá con empresarios españoles y asistirá al XIV Congreso Nacional de Infraestructura.

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

Carlos Vives
Columnistas /

Para adelante y para atrás

El Mundo inaugura
Columnistas /

EL MUNDO fue la casa de la cultura de Medellín

Mabel Torres
Columnistas /

Firmas y responsabilidad

Guillermo Gaviria Echeverri
Columnistas /

La desaparición de EL MUNDO

Fundamundo
Columnistas /

Mi último “Vestigium”

Artículos relacionados

Madrúguele al plan retorno
Movilidad

Madrúguele al plan retorno

Autoridades le piden a los conductores no olvidar llevar el equipo de carretera durante el plan retorno, pues es fundamental para cualquier inconveniente en la vía.
Feria Aeronáutica
Movilidad

$4,3 billones ha invertido el Gobierno en aeropuertos: Mintransporte

El jefe de cartera de Transporte invitó a los colombianos a participar en Rionegro de la Feria Aeronáutica Internacional VIII edición de F-AIR.
Jorge Rojas, ministro de Transporte.
Movilidad

Ministerio de Transporte se compromete a atacar la ilegalidad

El jefe de la cartera de Tranporte recordó la posibilidad de realizar mesas de trabajo, con el fin de analizar la viabilidad de que algunas de las formas de...

Lo más leído

1
Columnistas /

Ingeniería y ética profesional

La ética en la ingeniería empieza por establecer que la responsabilidad primaria del ingeniero es...
2
Columnistas /

Cinco cosas a favor y cinco en contra sobre el comunismo extinto

Los comunistas son tan enfáticos en su convicción que con la mayoría resulta imposible hacer un diálogo
3
Columnistas /

¿Glorieta, rompoi o romboi?

@ortografiajuanv explica las interrelaciones de culturas y la formación de nuevas palabras
4
Columnistas /

¿Dulcecito o dulcesito?

El elemento que agregamos al final de una palabra para cambiar su sentido se llama sufijo… Este sufijo...
5
Cazamentiras /

Nicolás Maduro, ¿colombiano?

Recientemente, usuarios en las redes sociales reavivaron la polémica en torno a la nacionalidad del...
6
Ciencia /

10 fenómenos físicos que las teorías clásicas no supieron explicar

Este 14 de marzo se cumplen 139 años del nacimiento de Albert Einstein, en Ulm (Alemania), en 1879, uno de...