Colombia visita a Italia por los Cuartos de la Serie Mundial de Boxeo

Autor: Andrés Felipe Bedoya Serna
12 mayo de 2017 - 12:14 AM

La revancha de la serie entre Colombia e Italia se cumplirá el viernes 19 de mayo en el coliseo Cubierto Ramón Elías López, del municipio vallecaucano de Palmira. El ingreso al público será gratuito.

Italia

Entre este sábado 13 y el viernes 19 de mayo, el equipo Heroicos de Colombia se medirá ante Truenos de Italia en la segunda fase de la Serie Mundial de Boxeo, certamen que disputa nuestro país por primera vez.

La clasificación a los Cuartos ya de por sí es histórica. Y ahora, frente al conjunto europeo, los dirigidos por el cubano Rafael Iznaga buscarán el acceso a la Semifinal.

El equipo nacional terminó en el segundo lugar del Grupo A con 15 unidades, detrás del líder Domadores de Cuba, y ahora la meta está centrada en imponerse ante el conjunto italiano.

Roma acogerá la contienda de ida, este sábado 13 de mayo, y la serie se cerrará el viernes 19 del presente mes, en la localidad vallecaucana de Palmira.

Para los cinco combates en la capital italiana, el profesor Iznaga desplazó a los pegadores Deivis Julio Blanco, Yuberjen Martínez y Jorge Luis Vivas, junto con dos refuerzos: Jhon Martínez y Brayam Rico Pabón.

Y para la revancha están confirmados Céiber Ávila, Juan Carlos Carrillo, Cristian Salcedo y podría aparecer Jonathan Momo Romero, quien sería un refuerzo de primera línea para el conjunto cafetero en el peso ligero (60 kilogramos).

“Estamos muy satisfechos por lo que mostró el equipo en la primera fase. El objetivo era clasificar y se consiguió, ahora queremos dar otro paso ante Italia. Tenemos todos los datos y estadísticas de ellos, de cómo les fue durante la fase clasificatoria, los estamos estudiando y analizando, pero está claro que no vamos a cambiar prácticamente nada porque contamos con un equipo altamente competitivo”, manifestó Iznaga, quien como seleccionador nacional estuvo presente en la consecución de dos medallas olímpicas, en la pasada edición de Río de Janeiro 2016: la plata de Yuberjen Martínez y el bronce de Ingrit Valencia.

“La escogencia de este grupo que viaja a Italia obedece a una estrategia, en la etapa clasificatoria obtuvieron muy buenos resultados, y podrían acompañarnos dos refuerzos dominicanos. Para los combates en Palmira estamos estudiando la posibilidad de incorporar a Jonathan Romero, es muy factible, se convierte en una buena alternativa”, agregó el entrenador cubano.

Lea: Heroicos de Colombia cayó ante Cuba y perdió el liderato

“El contendor está al frente”

Jorge Luis Vivas es una de las cartas de Colombia para esta serie. Nacido en Turbo pero con residencia en Carepa, el del Urabá llega a esta confrontación con el mejor antecedente, con tres victorias en sus combates ante luchadores de Argentina, Cuba y Venezuela.

“Estoy invicto y primero en el ranking mundial en mi división, por encima de competidores muy fuertes, entre ellos un uzbeko (Israil Madrimov) y un cubano (Arlen López). He buscado en Internet cuál podría ser mi oponente en Italia pero no he podido encontrar exactamente quién será, porque además ellos van a tener refuerzos importantes. Por eso estoy enfocado en lo mío, creyendo al 100 % en lo que vengo haciendo, sin importar cuál sea mi rival. La idea es enfrentarlo con la misma tranquilidad de siempre”, aseguró el púgil, quien compite en la división de los 75 kilogramos.

Si bien seguramente le espera un clima hostil en Roma, con un público volcado hacia los boxeadores locales, Vivas aseguró que sabe mantener la concentración y tranquilidad, en la medida que reciba buena energía de parte de su entrenador y colaboradores afuera del cuadrilátero: “Creo mucho en mi esquina. Si veo al profe alterado y desesperado, pues yo también caigo en el desespero. Pero si lo veo tranquilo, igualmente lo asimilo. Hay algo que tengo claro y es que el contendor está en el ring, frente a mí, y no en las tribunas, no es el público”.

Jorge Luis Vivas siempre tiene presente a su madre, Carlina Palacios Mosquera, su gran inspiración y a quien dedica cada una de sus victorias: “Mi madre es mi motor, ella es lo primero que se me viene a la mente cuando despierto, cuando suena la campana en el ring, cuando salgo a correr, a entrenarme… siempre pienso en la vieja. A ella van dedicados mis triunfos, siempre estoy pendiente de ella, de sus necesidades, y le ayudo en todo lo que puedo”, destacó el pegador urabaense.

Jorge espera estar junto a sus compañeros en Palmira, con el anhelo de celebrar la clasificación a la Semifinal de la Serie Mundial.

Lea: Jossimar Calvo va por dos Copas Mundo

Para la revancha

El antioqueño Céiber Ávila estará presente en la revancha de la serie, en Palmira. El púgil antioqueño manifestó que “estamos trabajando fuerte porque soñamos en grande. De Italia sabemos que terminó segundo en su grupo, tiene buenos boxeadores y tendrá más refuerzos que nosotros. Somos un grupo unido, con altas expectativas y hambre de gloria, hay boxeadores de excelente nivel, los resultados están a la vista”.

“Tuve una buena primera fase, gané dos de los tres combates que me tocaron y perdí uno por decisión dividida, bastante apretada. Ahora viene la segunda fase, esperamos ganarla y dar otro paso hacia la final”, añadió Ávila, segundo en el ranking de la Serie Mundial en el peso mosca (52 kilogramos).

“Todo lo que venga ya es ganancia”

Carlos Hurtado Morón. Periodista, experto en boxeo. Especial para EL MUNDO
Colombia es debutante en la Serie Mundial de Boxeo, y por ende logró su primera clasificación a la segunda fase. El propósito del entrenador Rafael Iznaga y sus pupilos siempre fue ese, advirtiendo que vienen ahora rivales europeos, una escuela más avanzada, más técnica y mucho más exigente para nuestros pegadores.

Colombia tiene un muy buen equipo, con muchachos enfocados en las olimpiadas de Tokio 2020 y que se refuerza en categorías débiles, como los 60kg, para lo cual en la revancha seguramente estará Jonathan Momo Romero, una importante incorporación. Se trata de un profesional, campeón del mundo y con gran experiencia.

Y cuenta con Yuberjen Martínez, referente desde que ganó la medalla de plata en Río 2016, es un muchacho magnético, carismático, que despierta admiración.

La apuesta es complicada, pero hay equipo y nivel para seguir soñando en grande.

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

Todos lo saben Trailer
Palabra & Obra /

Todos lo saben el sufrimiento de una familia en medio de un secuestro

María Teresa Cano Mañana serás aire ArtBo
Palabra & Obra /

Servirse a la mesa: los aplausos pendientes para María Teresa Cano

Santa Laura Montoya
Palabra & Obra /

Mujeres, su brillante huella en la educación y en el arte

Ruta de la seda
Palabra & Obra /

Tangos en la ruta de la seda

Bernardo Guerra toma juramento a Belisario Betancur
Política /

La presidencia de Belisario

Lo más leído

1
Política /

Sí habrá consultas para gobernaciones y alcaldías

Estas primarias para designar candidatos propios o únicos a gobernaciones y alcaldías, fueron programadas...
2
Columnistas /

Críticas sin fundamentos

No está bien que quienes están cercanos al actual gobierno, comiencen a cuestionar los aportes a la...
3
Política /

Alcalde de Envigado, en manos de la Gobernación

La administración seccional de Antioquia deberá designar un alcalde encargado en Envigado.
4
Entretenimiento /

Medellín es protagonista en La reina del flow 

A partir de este martes 12 de junio, en la franja prime de Caracol TV, a las 9:00 p.m., la Caja mágica de...
5
Palabra & Obra /

Servirse a la mesa: los aplausos pendientes para María Teresa Cano

Este 2018, la artista antioqueña presentó en Lokkus Arte Contemporáneo una muestra, llevó sus...
6
Salud /

La legalidad facilita el consumo de popper

Si una persona inhala popper y la consume en su diario vivir, podría convertirse en una sustancia...