Colombia tendrá un Consejo Nacional de Bioética

Autor: Redacción
20 julio de 2017 - 03:19 PM

El consejo será convocado por Colciencias para conformar un grupo de expertos con autoridad para guiar a los científicos en dilemas éticos.

Bogotá

Colciencias anunció la creación de un Consejo Nacional de Bioética (CNB), un órgano asesor del gobierno y de la sociedad en general, encargado de reflexionar sobre decisiones que involucran dilemas o conflictos éticos en temas de salud, ambiente, derechos humanos y políticas públicas, entre otros.

Lea: Molécula de las células madre, esperanza contra el Parkinson o el ELA

La creación del Consejo Nacional de Bioética, de acuerdo con Colciencias, “se inscribe en la estrategia de alcanzar un desarrollo sostenible a través de la ciencia, la tecnología y la innovación, porque a través del CNB el país contará con un ente asesor para debatir sobre los dilemas que plantean algunas decisiones en temas que involucran la vida, la pobreza, el ambiente, la tecnología y los derechos humanos, entre otros”.

Mediante esta convocatoria, la entidad rectora de la ciencia en Colombia conformará las 15 ternas de candidatos entre investigadores de diversas disciplinas (seis ternas), expertos en Bioética (cinco ternas), y miembros de organizaciones de sociedad civil (cuatro ternas), de manera que el CNB represente la diversidad cultural, ideológica, religiosa, étnica y disciplinar del país.

La convocatoria para la conformación de las ternas estará abierta hasta el próximo lunes 14 de agosto.  Está abierta a todas las organizaciones de la sociedad civil legalmente constituidas, que cuenten con más de diez años de ejercicio desde su creación, las cuales podrán presentar candidatos para conformar las ternas que se enviarán al presidente de la República.

Los resultados preliminares de la convocatoria se publicarán el 11 de septiembre de 2017 y los resultados definitivos se darán a conocer el 20 de octubre de este mismo año.

También: China le apuesta al hielo combustible como posible energía del futuro

La conformación del CNB fue propuesta desde hace siete años, mediante la Ley 1374 de 2010, que determina su integración, funciones y organización. Allí se estipuló que el consejo “propenderá por establecer un diálogo interdisciplinario para formular, articular y resolver los dilemas que plantea la investigación y la intervención sobre la vida, la salud y el medio ambiente, así como la construcción e implementación de políticas en los asuntos referentes a la Bioética”.

La creación del CNB, obedeció a la necesidad de reflexionar sobre las posibles consecuencias y riesgos de los rápidos avances científicos y técnicos producidos en las diferentes áreas del conocimiento.  A través del mismo, se deben debatir los dilemas bioéticos y éticos que involucran reflexiones trascendentales para la especie humana y del entorno que ha hecho posible la vida.

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

Carlos Vives
Columnistas /

Para adelante y para atrás

El Mundo inaugura
Columnistas /

EL MUNDO fue la casa de la cultura de Medellín

Mabel Torres
Columnistas /

Firmas y responsabilidad

Guillermo Gaviria Echeverri
Columnistas /

La desaparición de EL MUNDO

Fundamundo
Columnistas /

Mi último “Vestigium”

Artículos relacionados

Mancha Roja de Júpiter
Ciencia

Misión Juno captó imagenes de la Gran Mancha Roja en Júpiter

Durante una exploración que realizó la sonda Juno este lunes, la misión de la Nasa logró capturar el que hasta ahora se considera como el mejor registro visual de...
Big Data en la salud
Salud

Avanza estudio sobre deterioro cognitivo en enfermedades neuronales

Con el análisis de toda esta información se busca caracterizar el estado del deterioro cognitivo que tiene un paciente con trauma neurológico y poder a partir de la...
Metro de Medellín
Ciencia

El Metro y Eafit obtienen nueva patente internacional

Se trata de un sistema para detectar defectos en la redondez de las ruedas que, a través de sensores, permite medir el patrón de fuerza con que se desplaza sobre el...

Lo más leído

1
Cazamentiras /

Nicolás Maduro, ¿colombiano?

Recientemente, usuarios en las redes sociales reavivaron la polémica en torno a la nacionalidad del...
2
Sectores /

Colombia en la Ocde: un reto para la educación y el medio ambiente

Un sistema de producción que piense en generar menos impactos en el medio ambiente, y un sistema educativo...
3
Asia /

China insta a Norcorea a no provocar con misiles y armas atómicas

El encuentro tuvo lugar al margen de la reunión de ministros de Exteriores de la Asociación de Naciones...
4
Columnistas /

Ceguera moral e insensibilidad

Acaba de morir, a los 91 años, el connotado intelectual, filósofo y sociólogo Zygmunt Bauman, autor de...
5
Literatura /

¿Qué es un clásico de la literatura?

Para muchos teóricos, la noción podría ampliarse, siempre y cuando se respeten ciertos lineamientos.
6
Cine De Autor /

Eliseo Subiela, director de El lado oscuro del corazón, falleció esta madrugada 

Eliseo Subiela falleció en Argentina. El último trabajo del director fue Paisajes devorados, en 2012.