Colombia redujo la producción de carne vacuna según Fedegan

Autor: Redacción
27 noviembre de 2017 - 08:52 PM

De acuerdo con el gremio ganadero, el país dejó de producir 80.000 toneladas de carne en los últimos tres años.

 

Bogotá

Un análisis sobre las cifras de sacrificio bovino de los últimos tres años, realizado por la Federación Nacional de Ganaderos (Fedegán), muestra un panorama agridulce, pero con una tendencia preocupante sobre su futuro.

Así lo señaló José Félix Lafaurie, presidente ejecutivo de la organización, quien advirtió que hoy el sector ofrece menos carne a los consumidores colombianos.

“Colombia dejó de producir 80.000 toneladas de carne vacuna en los últimos tres años, lo que es consecuencia lógica de la disminución del hato, de la ausencia de políticas públicas para dinamizar el sector, y del sacrificio ilegal, entre otros problemas que afronta la ganadería colombiana”, precisó.

Añadió que son evidentes las falencias en el sector originadas en la destrucción de vías terciarias, especialmente en invierno, en el aumento de la inseguridad registrada por el alarmante crecimiento del abigeato y el carneo, y desde luego en la competencia desleal que representa el desmesurado contrabando, y la ausencia de políticas públicas que han olvidado por completo el tema del repoblamiento bovino o de mejorar las condiciones de crédito para el sector agropecuario en general.

Señaló además que en el período enero-septiembre de 2015 comparado con igual período de este año, el sacrificio cayó en cerca de 436.000 cabezas que, en términos porcentuales, representa una caída de 17,3%. También se puede ver en el número de reses que sí fueron sacrificadas. Mientras en 2015 se faenaron 2'953.463 cabezas, este año fueron 2'517.674 animales.

“La contracción del sector es de tal magnitud, que entre estos dos periodos nuestra actividad económica dejó de percibir cerca de 939.000 millones de pesos”, manifestó Lafaurie.

Aumentó eficiencia ganadera

A su vez, agregó el dirigente gremial, la parte positiva del análisis de las cifras del Dane es que demuestran que los ganaderos han estado haciendo la tarea de aumentar eficiencia a su producto, los cual se refleja en los indicadores de peso de la carne en canal (listo para la venta), y aumento de peso del animal listo para el sacrificio.

“Hoy los ganaderos están llevando a sacrificio animales más pesados. Los animales se entregan con un peso promedio de 448,9 kilogramos (machos), mostrando un importante aumento de 9,6 kilos por animal, que representa un aumento de peso de 2,1%”.

Le puede interesar: Colombia tendrá banco de fríjol, yuca y forrajes más grande del mundo  

En hembras se está llevando a sacrificio con peso promedio de 382,6 kilos, que representa un aumento de 12,5 Kilos frente a la cifra de 2015, lo cual equivale a un incremento de 3,2%.

En cuanto al rendimiento de la carne en canal, se ha ganado 1,1 kilos más en machos, que equivale a un incremento de 2,1 %. Para hembras también aumentó pero levemente, al pasar de 51,3% a 51,5%.

Hoy se produce menos carne

“De mantenerse esta tendencia en la producción de carne, a la vuelta de pocos años nuestra ganadería sería desplazada por las importaciones, máxime que ya nos acercamos a la apertura total con los TLC, y economías como la de México que buscan donde colocar sus productos luego de que el Tlcan muestra resquebrajamiento, o como la de Brasil que ve dificultades cada día mayores en colocar sus productos en Rusia y en los mismos Estados Unidos”.

“Las cifras hablan por sí solas, y se convierten en un llamado para el Gobierno, para enderezar el rumbo que se perdió estos últimos tres años. Aún hay tiempo”, concluyó, Lafaurie Rivera.

Los señalamiento se trataron de contrastar con la versión del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, pero no se consiguió respuesta.

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

Vuelta de la Juventud
Ciclismo /

Expulsados diez corredores por infracción en Vuelta de la Juventud

Lactancia materna en Medellín.
Salud /

Aumenta la tendencia de donantes de leche materna en Medellín 

poblaciones Río Cauca
Territorio /

Dos corregimientos de Valdivia y Cáceres mantienen la alerta roja

Pareja de ecuatorianos secuestrada por alias guacho
Derechos Humanos /

Familiares de pareja ecuatoriana secuestrada viajarán a Colombia

Inundaciones en Kenia
África /

Más de 200 muertos y 300.000 desplazados en Kenia por fuertes lluvias

Artículos relacionados

Reunión Conpes
Sectores

Evalúan renovación de cafetales a través del Conpes hasta el 2024

En el 2017 y hasta el 30 de septiembre se han renovado 51.563 hectáreas y se espera llegar a las 80.000 al final del año.
Botes entregados a pescadores nariñenses
Territorio

MinAgricultura entregó 165 embarcaciones a pescadores nariñenses

Con esta dotación se espera mejorar las condiciones bajo las cuales desarrollan su actividad los pescadores artesanales de esa región.
Ministros de Agricultura del G7
Organizaciones

Agricultura busca eliminar el hambre de 500 millones de personas: G7

También se firmó un compromiso para "reforzar las normas y las acciones para reducir el desperdicio de alimentos, que supone un tercio de la producción alimentaria...

Lo más leído

1
Política /

“Fue un error no haber hecho una consulta”

Un fajardista revela aspectos internos de la campaña presidencial de Sergio Fajardo.
2
Territorio /

Llegar a la cota 410 en Hidroituango es un hito de seguridad

El proceso de construcción del alto de la presa no se detendrá en la cota 410, se seguirá aumentando...
3
Seguridad /

Denuncian a exsicario de Escobar por amenazar a seguidores de Petro

El exjefe de sicarios también escribió en Twitter entre el pasado domingo y lunes, amenazas contra los...
4
Columnistas /

Fajardo: un político acorralado por las investigaciones

Es investigado por la Fiscalía, la Procuraduría, y la Corte Suprema de Justicia por varios casos de...
5
Columnistas /

La profesión va por dentro. Nadie sabe lo de nadie

Todos bilingües, especializados con estudios avanzados en maestrías o doctorados, bonitos, inteligentes,...
6
Justicia /

La JEP estudia la solicitud de libertad pedida por alias santrich

En un comunicado la Jurisdicción Especial para la Paz aseguró que recibió la solicitud hecha por los...