Colombia olvida

Autor: Mariluz Uribe
5 diciembre de 2017 - 12:08 AM

Una de nuestras muchas humanas enfermedades es padecer de Olvido

No sé de qué extraño simio heredamos el olvido, pues creo que los animales no olvidan; no hablan, pero se hacen entender.

Cuando nosotros nos erguimos dizque para dominar el universo, parece que el cerebro se deterioró con la posición, no pudo adaptarse a estar vertical si estaba diseñado para estar horizontal. Lo conversé con mi sabio sobrino médico Carlos Esteban Uribe en la Clínica del Corazón (este órgano también desadaptado).

Una de nuestras muchas humanas enfermedades es padecer de Olvido. Por algo el hijo de mis amigos Cecilia Faciolince y Héctor Abad Gómez (sobre quien escribí reciente columna) tituló uno de sus libros El olvido que seremos.

Pero hay ciertas cositas que no se deben olvidar. Por eso odio una frase que corre por ahí, dizque “perdón y olvido”, ja. Entonces para qué el infierno (la Gehena, donde se quemaba la basura) y el inventado purgatorio, por Dante Alighieri en su Divina Comedia, o por algún Santo Papa estilo Inocencio o sus sucesores, o algún San Tiago.

Casualmente reencontré un correo que escribí cuando se suicidó el joven Sergio por la discriminación a la homosexualidad que se hacía en su colegio. Averiguar si ese colegio ha cambiado su política y directoras y psicólogas han sido adecuadamente re-educadas.

Copio ese correo que escribí en enero 2015 y que por suerte sigue apareciendo con sólo poner un nombre en estos aparatos modernos, a pesar de no pertenecer a ningún “face club” de esos donde se enamoran desconocidos, sacan foto en pelota, y dizque hacen sexo por internet, pues ya existe aparatico conectable.

Va el correo que escribí en la muerte de Sergio, y añado un trozo más.

#Horrorizada con la estupidez de nuestro país. mariluz uribe 13-01-2015.6:15

¡No puedo creer mis ojos, cuando leo esta discriminación, qué país ignorante! Lean y aprendan x ej. en los libros de nuestro neurólogo Ernesto Bustamante Zuleta:se puede nacer heterosexual, homosexual, bisexual y otras variaciones, depende de la producción y recepción de hormonas masculinas, pues al principio todo feto es femenino, por eso no nos dicen su posible sexo sino hasta después del 3° mes de embarazo. En todo caso el sexo que sea lo da el padre.

Le puede interesar: Unesco pide que manuales enseñen equidad de género

Y los que tanto dicen creer en Dios no dicen pues que Él nos hizo a su imagen y semejanza. ¿Entonces Dios y Adán se parecían? ¿Y Eva también, o quedó parecida a la Costilla? Y tantos extraños hechos y personajes bíblicos, a los que se hizo referencia nueve mil años después, cuando se escribió el llamado Libro de los libros y los griegos lo tradujeron. Si se ha leído con detenimiento, se entiende por qué cualquier niño se puede asustar con la materia Historia Sagrada. Tal cuál. Fui maestra antes de ser Psicóloga y columnista.
¿Y ese colegio implicado en esa triste muerte, cómo sigue?  ¿cambió sus políticas? El remordimiento y la vergüenza marchitan a los culpables. Por más que estén libres por “vencimiento de términos”.

¡Todos con Sergio y Danilo, aquí, ahora y siempre! ¡Pilas colombianos, a civilizarnos! A estudiar, a leer y a pensar. ¿Ya estudiamos la Historia de Grecia? La cuna de nuestra hoy llamada "civilización". ¿Y la de Roma? ¡Ay! Abramos los ojos, la ignorancia es la causa de muchos males.

Los invito a releer el primer artículo que escribí sobre este tema

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

Fiesta del Libro y la Cultura de Medellín
Mundo Literario /

Lo más de la Fiesta del libro 2018  

película Somos Calentura
Mundo Fantástico /

Somos calentura: el baile como resistencia, una salida en el Pacífico

Orquesta de Graciela Bello
Palabra & Obra /

En lo de Laura

Obra de Miguel Ángel
Palabra & Obra /

La responsabilidad por el otro Ferdinand v. Schirach y el asunto penal

Poeta Pablo Neruda
Palabra & Obra /

Pablo Neruda, el gran poeta de la audacia y la originalidad

Artículos relacionados

Educadores ciegos
Columnistas

Educadores ciegos

Que la huella de Jorge, prudente y gentil, no se pierda, si yo hubiera captado todo lo que él estaba listo para dar, hoy estaría más capacitada para seguir viviendo.

Lo más leído

1
Salud /

La pastilla del día después bajará de precio: MinSalud

La píldora hace parte de una lista de más de 1.042 medicamentos que el Ministerio de Salud regula para...
2
Cazamentiras /

La falsa carta de despedida escrita por Gabo

Desde hace más de una década, usuarios en internet han difundo un texto bajo el nombre de Gabriel García...
3
Infraestructura /

A descongestionar y desatrasar al Área Metropolitana 

Tramo a tramo el director del Área Metropolitana del Valle de Aburrá, Eugenio Prieto Soto, explica como...
4
Columnistas /

Lineamientos académicos

La mayúscula se ha convertido en la herramienta para representar la intensidad o volumen de la voz: lo...
5
Entretenimiento /

Medellín es protagonista en La reina del flow 

A partir de este martes 12 de junio, en la franja prime de Caracol TV, a las 9:00 p.m., la Caja mágica de...
6
Cazamentiras /

Retos suicidas, una modalidad que acecha internet

Peligrosos juegos que contienen retos suicidas se han popularizado en Internet. En EL MUNDO hablamos con...