Colombia mantiene la racha dorada en los Bolivarianos 

Autor: Redacción
24 noviembre de 2017 - 01:00 AM

A falta de dos jornadas para culminar este certamen, la delegación colombiana continúa afianzándose en el primer lugar de la tabla de posiciones y sigue siendo protagonista en cada una de las pruebas.

Santa Marta, Magdalena

En la decimotercera jornada de los Juegos Bolivarianos Santa Marta 2017 la delegación colombiana conquistó 23 medallas de oro, con lo que se acerca a los 200 metales dorados y se ratifica como la gran campeona de este certamen.

Con 196 medallas doradas, Colombia también se acerca a su récord bolivariano. En la edición de Sucre 2009, el equipo colombiano alzó 173 metales dorados, su cifra más alta en la historia de la competición. Ahora tiene buenas posibilidades de batir la marca. 

Seis oros en atletismo 

La delegación colombiana ganó seis oros este jueves en el tercer día del atletismo, siendo la que más consiguió en la jornada, seguido de Venezuela con tres, Panamá con una y Chile con otra.

Muriel Coneo se colgó la dorada en los 5.000 metros planos al terminar la prueba en 16 minutos, 8 segundos y 29 centésimas, mientras que la ecuatoriana Carmen Toaquiza le arrebató en los últimos 100 metros la plata a la peruana Saida Meneses.

La decatlón masculina se la llevó José Lemos, quien completó 7.827 puntos. Las de plata y bronce se las adjudicaron los venezolanos Óscar Campos (6.972 unidades) y Gregorio Jaramillo (6.745 enteros).

Lea más sobre: Así avanzan los XVIII Juegos Bolivarianos a tres días del final

La primera medalla de la jornada se la adjudicó la colombiana Julieth Caballero en la prueba de 400 metros vallas con un tiempo de 58:04, seguida por Gianna Woodruff de Panamá (58.06) y por su compatriota Melissa González (58:14).

En el lanzamiento de martillo, los colombianos Elías Díaz (61,49) y Daniel Aguirre (61,42) se adjudicaron la plata y el bronce, respectivamente. Los 400 metros con vallas masculinos fueron para el colombiano Yeison Rivas, quien venció en un final reñido al ecuatoriano Emerson Chalá y al venezolano Wilson Bello.

La prueba femenina de los 800 metros planos fue para la colombiana Rosangélica Escobar (2:03:41) en un cierre apretado con la ecuatoriana Andrea Calderón (2:04:00). Johana Arrieta obtuvo el bronce con un tiempo de 2:04:61.

Además: Colombia se proclama campeón de los XVIII Juegos Bolivarianos  

En los 800 metros masculinos, la presea dorada se la colgó Rafith Rodríguez de Colombia tras terminar la prueba en 1:46:84 seguido por el venezolano Antonio Garrido (1:48:12) y su compatriota Jeissin Robledo (1:49:20).

En los relevos 4x100 masculinos, el equipo colombiano se llevó la plata en la prueba masculina y el bronce en la femenina. 

Más oros en ciclismo de pista 

El santandereano Eduardo Estrada le otorgó a Colombia una nueva medalla de oro al imponerse este jueves en la persecución Individual masculina, tras vencer en la gran final a su compatriota Brayan Sánchez, quien se quedó con la plata.

Por su parte, Jessica Parra obtuvo medalla de plata en la prueba de la persecución Individual Femenina y Camila Valbuena se adjudicó el bronce.

Carlos Tobón le dio a Colombia la medalla de oro en la modalidad de Scratch masculino y en el femenino, Milena Salcedo finalizó con medalla de plata. 

Mientras que Martha Bayona consiguió otra presea dorada en el Keirin femenino, en el que Diana García se quedó con la de plata.

En la prueba del Kilómetro masculino, Fabián Puerta volvió a subir a lo más alto del podio y sumó otra medalla dorada, superando al también colombiano Anderson Parra, quien se quedó con la presea de plata. 

La natación también fue dorada 

El primer oro de la jornada de natación lo consiguió Jonathan David Gómez en mariposa 200 metros con 1 minuto, 56 segundos y 60 centésimas, tiempo que además le permitió batir récord bolivariano. David Arias registró 2:01.26 y se quedó con el bronce.

La buena racha de los anfitriones la continuó el bogotano Ómar Pinzón al imponerse en los 200 metros espaldas con un registro de 02:04.43.

El tercer oro llegó para Colombia con el equipo de relevos 4x100 metros libre femenina, conformado por Isbella Arcila, María Paola Muñoz, Valentina Becerra y María Paula Álvarez, quienes completaron la prueba en 03:50.19.

También: Con patinaje y pesas Colombia se afianzó como líder en Bolivarianos

En los 100 metros pecho, las colombianas Karina Vivas (01:12.14) y Juliana Cifuentes (01:12.49) se quedaron con la plata y el bronce, respectivamente. La prueba de relevos 4x100 metros combinado masculino dejó a Colombia con la plata.  

Una más en tenis de mesa 

La delegación colombiana alzó la presea dorada en la modalidad de dobles femenino, por cuenta de la pareja compuesta por Paula Medina y Luisa Zuluaga, que derrotó a la chilena de Judith Morales y María Paulina Vega por 4-2 (parciales de 11-7, 6-11, 13-11, 11-4, 6-11 y 13-11). 

También se ganó en fútbol y en béisbol 

En un angustiante final en el que hubo doce cobros desde el punto penalti, Colombia se impuso por 5-4 a Ecuador este jueves y ganó la medalla de oro del torneo de fútbol, en un partido que culminó empatado a dos goles en 120 minutos.

Por su parte, la novena colombiana de béisbol alcanzó la medalla de oro tras vencer por 6-4 a Panamá en la final, con una actuación destacada de Diover Ávila y Antonio Noriega. 

Este viernes en la decimocuarta y penúltima jornada habrá en disputa 31 medallas de oro, de las que once serán en atletismo. Harán su despedida el balonmano con dos finales, el canotaje con cinco, el ciclismo de pista y el taekwondo con cuatro, el tenis de mesa con dos y la vela con tres.

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

Carlos Vives
Columnistas /

Para adelante y para atrás

El Mundo inaugura
Columnistas /

EL MUNDO fue la casa de la cultura de Medellín

Mabel Torres
Columnistas /

Firmas y responsabilidad

Guillermo Gaviria Echeverri
Columnistas /

La desaparición de EL MUNDO

Fundamundo
Columnistas /

Mi último “Vestigium”

Artículos relacionados

Mariana Pajón
Ciclismo

Dúo Pajón-Bayona gana el oro y Colombia más cerca de ser campeona 

La dupla se impuso sobre el equipo venezolano, en esta incursión de la doble medallista de oro, la bicicrosista Mariana Pajón.
juegos bolivarianos fallas santa marta
Más Deporte

Colombia triunfa en lo deportivo y se raja en lo organizativo

Colombia sigue avasallante en el medallero de los Juegos Bolivarianos de Santa Marta, pero definitivamente el balance de lo organizativo sigue sumando fallas...
Andres Felipe Muñoz Bolivarianos
Más Deporte

Colombia estiró su ventaja en el medallero de los Bolivarianos

Este lunes en la décima jornada de los Juegos habrá de nuevo 25 medallas de oro en disputa a través de seis deportes, uno de ellos la natación de carreras que hace...

Lo más leído

1
Columnistas /

Cinco cosas a favor y cinco en contra sobre el comunismo extinto

Los comunistas son tan enfáticos en su convicción que con la mayoría resulta imposible hacer un diálogo
2
Columnistas /

¿Dulcecito o dulcesito?

El elemento que agregamos al final de una palabra para cambiar su sentido se llama sufijo… Este sufijo...
3
Ambiente /

Aprenda a leer y a encontrar la información de calidad del aire

Estos son algunos de los pasos para comprender y hacer una lectura más técnica de la información...
4
Literatura /

¿Qué es un clásico de la literatura?

Para muchos teóricos, la noción podría ampliarse, siempre y cuando se respeten ciertos lineamientos.
5
Cazamentiras /

Nicolás Maduro, ¿colombiano?

Recientemente, usuarios en las redes sociales reavivaron la polémica en torno a la nacionalidad del...
6
Columnistas /

¿Glorieta, rompoi o romboi?

@ortografiajuanv explica las interrelaciones de culturas y la formación de nuevas palabras