Colombia espera la jornada histórica: el fin del desarme de las Farc

Autor: Redacción
26 junio de 2017 - 05:49 PM

Mañana martes termina la fase de dejación de armas con un acto simbólico en Mesetas, departamento del Meta.

Departamento del Meta

Colombia vivirá este martes una jornada histórica cuando en un acto simbólico en uno de los antiguos fortines de las Farc se dé por concluida la dejación de armas por parte de esa guerrilla, que más adelante se convertirá en un partido político.

El acto tendrá lugar en una de las áreas de reunión de las Farc, la zona veredal transitoria de normalización de Buenavista, también llamada La Guajira y ubicada en Mesetas, municipio del departamento del Meta.

Juan Manuel Santos, quien el pasado viernes en París, durante una visita de Estado a Francia proclamó el fin de las Farc como grupo armado, estará en el acto junto con Rodrigo Londoño, alias timochenko.

El jefe de las Farc, que desde el mes pasado está instalado en la Zona veredal de Caño Indio, en Tibú, municipio de la convulsa región del Catatumbo, fronteriza con Venezuela, viajó este lunes a Mesetas para el acto de dejación de armas.

"Nos despedimos de Caño Indio y vamos rumbo a Mesetas para ser parte de un momento histórico para Colombia", escribió en su cuenta de Twitter.

 

La ONU anunció hoy que ya almacenó las 7.132 armas individuales de las Farc.

"Al día de hoy, la Misión tiene almacenado el conjunto de las armas individuales de las Farc registradas: 7.132 armas, salvo aquellas que, de conformidad con la hoja de ruta, servirán para dar seguridad a los 26 campamentos de las Farc hasta el 1 de agosto de 2017", afirmó la ONU en un comunicado.

Según recordó el organismo, "la Misión de la ONU en Colombia ha estado almacenando en sus contenedores de armas" las recibidas en cada una de las 26 Zvtn.

Las únicas armas individuales que permanecen en poder de las Farc son aquellas usadas por los guerrilleros para la seguridad en las 26 zonas.

El Meta, donde tendrá lugar el acto de mañana martes, es una de las regiones con más presencia de las Farc y de las que más sufrió el conflicto armado, prueba de ello es que de las 26 Zvtn, tres están en ese departamento, en las localidades de Mesetas, La Macarena y Vista Hermosa.

Allí arreciaron en el pasado las balas guerrilleras, paramilitares y del Ejército y la Policía y ahora se han multiplicado los esfuerzos para hacer olvidar el conflicto.

En esa región de los Llanos Orientales, uno de esos territorios donde se puede perder la vista en la inmensa planicie, las Farc también sembraron el terror con una de sus armas más mortales: las minas antipersona.

Tanto es así que en toda el área de Mesetas, y en especial en la vereda de Santa Helena, comenzaron a trabajar las unidades militares especializadas y los equipos internacionales para tratar de limpiar el territorio de unos explosivos que han condicionado la vida y el trabajo agrícola de los habitantes.

Hasta el momento lo único que han podido ver los colombianos de la dejación de armas fue un instante el pasado 13 de junio en otra Zvtn, la de La Elvira que forma parte del municipio de Buenos Aires en el Cauca.

Allí un observador argentino de la ONU recibió ante las cámaras oficiales, en un acto al que no tuvieron acceso los periodistas congregados, seis armas de las Farc.

Mañana martes tendrá lugar la última escena, la que puede terminar con las suspicacias de quienes han criticado que el proceso se haga a espaldas de las cámaras.

Quedarán por recoger las armas que las Farc guardan en más 900 caletas en diferentes parte del país, proceso que debe concluir a más tardar el 1 de septiembre. 

 

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

Carlos Vives
Columnistas /

Para adelante y para atrás

El Mundo inaugura
Columnistas /

EL MUNDO fue la casa de la cultura de Medellín

Mabel Torres
Columnistas /

Firmas y responsabilidad

Guillermo Gaviria Echeverri
Columnistas /

La desaparición de EL MUNDO

Fundamundo
Columnistas /

Mi último “Vestigium”

Artículos relacionados

Población del Cauca
Derechos Humanos

Colombia espera la jornada histórica en que las Farc dejarán las armas

Para este martes está programada la entrega del 100% de las armas de las Farc.
Lluvias en Antioquia
Ambiente

Antioquia prende las alarmas ante huracanes y crecientes de ríos

25 municipios han declarado la calamidad pública: Yondó, Puerto Triunfo, Puerto Nare, Puerto Berrio, Caucasia, Cáceres, Venecia, La Unión, Buriticá, Jericó,...
Juan Manuel Santos en una de sus declaraciones en público en Francia
Derechos Humanos

La ONU declarará que las Farc entregaron el 100% de sus armas: Santos

Durante un for para promocionar la inversión en Colombia el presidente Juan Manuel Santos hizo el anuncio en presencia de empresarios franceses.

Lo más leído

1
Sectores /

Colombia en la Ocde: un reto para la educación y el medio ambiente

Un sistema de producción que piense en generar menos impactos en el medio ambiente, y un sistema educativo...
2
Columnistas /

Ceguera moral e insensibilidad

Acaba de morir, a los 91 años, el connotado intelectual, filósofo y sociólogo Zygmunt Bauman, autor de...
3
Cine De Autor /

Eliseo Subiela, director de El lado oscuro del corazón, falleció esta madrugada 

Eliseo Subiela falleció en Argentina. El último trabajo del director fue Paisajes devorados, en 2012.
4
Salud /

17'802.251 casos y 683.892 muertes acumula el mundo por la covid-19

La proporción de personas recuperadas de la covid-19 sigue en alza, hoy llega al 62.8% del total de los...
5
Política /

Panorama político

La campaña electoral está en todo su furor y presentamos un resumen de algunas de las últimas novedades...
6
Política /

Panorama político

La campaña electoral está a diez días de comenzar la fiesta democrática de la inscripción de...