Colombia es el país con más obras de tunelería en construcción

Autor: Redacción
26 septiembre de 2017 - 09:19 PM

La SAI convoca al XII Seminario Andino de Túneles y Obras Subterráneas, los días 5 y 6 de octubre en el Centro de Convenciones Aburrá Sur, en el cual expertos nacionales e internacionales expondrán sus experiencias en casos concretos con el desarrollo de las últimas tecnologías.

Medellín

Colombia desarrolla actualmente una nueva infraestructura vial, con más de 7.000 kilómetros de vías por construir y mantener, a través de concesiones y Asociaciones Público Privadas (APP), entre las cuales se encuentran el grupo de las Concesiones de las vías 4G, con 32 de ellas ya adjudicadas. Será esta la época más importante de la historia vial reciente, debido a que el país se posiciona al tener la mayor cantidad de túneles en ejecución en el mundo hoy.

Asimismo, Antioquia es líder en el país con ocho concesiones viales en marcha, las cuales implican un desafío para los ingenieros y profesionales del país.

Es así, como se intenta recuperar el atraso en la infraestructura vial del país de muchos años, pero esto se debe hacer con la adecuada planificación y gestiones: económica, ambiental, social y del riesgo correspondiente.

Para cumplir con estas metas se debe poseer en los departamentos, técnicos de todos los estamentos involucrados, tanto oficiales como privados, el personal idóneo y calificado para revisar, definir, realizar y entregar obras de gran calidad con la ingeniería respectiva y siendo consecuentes con esta política.

Ante las falencias y deficiencias encontradas en las obras actuales, la Sociedad Antioqueña de Ingenieros y Arquitectos (SAI), en colaboración con la Asociación Colombiana de Túneles y Obras Subterráneas (Actos) y con el fin de revisar este tema, ha programado el XII Seminario Andino de Túneles y Obras Subterráneas, a realizarse en la sede de la Cámara de Comercio del Aburrá Sur, en el municipio de Itagüí, durante el 5 y 6 de octubre.

Lea más sobre: A pesar de escándalos, Antioquia no frena construcción de vías 4G

Además en este certamen se presentarán los avances en el proyecto del Túnel del Toyo, a cargo del Secretario de Infraestructura de Antioquia, Gilberto Quintero Zapata, referente a la innovación en excavación, iluminación, seguridad, operación y mantenimiento de los túneles.

“Buscamos así brindarle al país y en especial a las universidades, a las firmas diseñadoras, interventoras, constructoras, operadoras, suministradoras y en general a todos los estamentos oficiales y gremios comprometidos con esta labor, una visión sobre las técnicas actuales y los elementos que las ayudan, para obtener obras de alta calidad, estables, durables en el tiempo, eficientes en su operación, con un bajo costo de mantenimiento durabilidad, estabilidad y con un gran respeto por el medio ambiente y las comunidades ancestrales”, afirmó el arquitecto Martín Alonso Pérez, presidente de la SAI.

Adicional a las obras de tunelería proyectadas en las primeras generaciones, se tienen en las concesiones de cuarta generación cerca de 56 túneles para un total de 132 obras proyectadas y algunas ya iniciadas.

Es por ello que en el Plan Maestro de Transporte Intermodal (Pmti) 2015-2030 del Gobierno Nacional, se contempla la priorización de estas obras de infraestructura de gran impacto para las regiones y su conexión con los puertos de los litorales Atlántico y Pacífico.

Lea más sobre: A pesar de los tropiezos que han tenido, las vías 4G no se detienen

“Estas obras de túneles en todo el país se realizarán a través de macizos rocosos variados, de media y alta complejidad, lo cual exige una amplia experticia y conocimiento para poderlos construir. Es pues una gran oportunidad para que expertos en tunelería las puedan mostrar y enseñar las técnicas más avanzadas y su experiencia con las empresas en el desarrollo de estas obras, en diferentes regiones del mundo”, expresó Jaime Ramírez Ossa, ingeniero experto en planeación y construcción de túneles en Colombia y el exterior, quien además es el coordinador académico del certamen, a realizarse en su versión número doce en Medellín.

 

Retos que afrontarán los profesionales que desarrollan túneles

Con el propósito principal de conectar a Antioquia con el mar Pacífico y el mar Caribe, se desarrollan ocho concesiones viales: cinco de la primera ola 4G, dos segunda ola y una iniciativa privada donde se han diseñado construir 19 túneles que generarían 28.000 empleos aproximadamente en los años siguientes.

Antioquia actualmente desarrolla dos proyectos grandes que son el Túnel de Oriente y el Túnel del Toyo y actualmente se realizan los diseños del segundo Túnel de Occidente.

La SAI, hace un llamado de atención al seguimiento de estas megaobras, en especial para cumplir con los requerimientos de diseño geométrico respecto a velocidad y sus pendientes, que traen consigo planteamientos de los túneles como las alternativas viables para cumplir con la exigente topografía de Colombia.

La concepción, los estudios, el diseño, construcción, operación y mantenimiento para  este tipo de obras representan un gran desafío para la ingeniería y arquitectura nacionales.

Lea más sobre: Santos inspeccionó el proyecto Pacífico II en Antioquia

Según Ramírez Ossa: “Los desafíos en el terreno, la geografía, topografía del país, así como diseños ambientalmente amigables con el entorno, la sostenibilidad  y la durabilidad proyectada a mínimo 100 años son sólo algunos de los retos que enfrentan los equipos de trabajo”.

Para cumplir con estos proyectos en la calidad y la estabilidad pertinente, el presidente de la SAI expuso que el país debe contar con profesionales especializados para construir obras de gran calidad ante las falencias y deficiencias encontradas en las obras actuales.

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

Carlos Vives
Columnistas /

Para adelante y para atrás

El Mundo inaugura
Columnistas /

EL MUNDO fue la casa de la cultura de Medellín

Mabel Torres
Columnistas /

Firmas y responsabilidad

Guillermo Gaviria Echeverri
Columnistas /

La desaparición de EL MUNDO

Fundamundo
Columnistas /

Mi último “Vestigium”

Artículos relacionados

Influencia del Ferrocarril en el desarrollo del Departamento (II)
Columnistas

Influencia del Ferrocarril en el desarrollo del Departamento (II)

Quise traer todas estas citas de Cisneros en sus Memorias sobre el Ferrocarril de Antioquia, porque nos dan una idea muy clara de la visión que tenía en ese...
ANI transferirá $110.000 millones a Invías para Ruta del Sol II
Sectores

ANI transferirá $110.000 millones a Invías para Ruta del Sol II

Las obras de Ruta del Sol sector II a la fecha registran un avance global del 52,72%.
Vías 4G y EE.UU., clavesen crecimiento de Argos
Sectores

Vías 4G y EE.UU., claves en crecimiento de Argos

Con un crecimiento del 13% en el tercer trimestre del año, comparado con el mismo periodo de 2015, la cementera proyecta una repunte en el mercado colombiano y una...

Lo más leído

1
Norteamérica /

Colombia no merece entrar en lista negra por cocaína: Brownfield

Un estudio de marzo pasado de la Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes de las Naciones...
2
Columnistas /

Cinco cosas a favor y cinco en contra sobre el comunismo extinto

Los comunistas son tan enfáticos en su convicción que con la mayoría resulta imposible hacer un diálogo
3
Editorial /

Dos verdades sobre la vacuna contra el VPH

No se han aclarado aún las razones por las cuales la vacuna segura en el mundo se convirtió en factor de...
4
Palabra & Obra /

Mural de Jackson Pollock 1943, debuta en Washington

Crónica del artista, curador y crítico Félix Ángel sobre una exposición de la National Gallery of Arts...
5
Derechos Humanos /

El Gobierno y Eln inician segundo ciclo de diálogos en Ecuador

Los delegados del Gobierno de Colombia y del Ejército de Liberación Nacional (Eln) inician este lunes el...
6
Europa /

Unión Europea conmemora el aniversario número 60 del Tratado de Roma

En este conmemoración, los líderes de la Unión Europea firmaron la "Declaración de Roma".