Colombia e Israel firmaron acuerdos de ciencia y turismo

Autor: EFE
13 septiembre de 2017 - 08:31 PM

El presidente Juan Manuel Santos y el primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, firmaron este miércoles un acuerdo de cooperación científica y otro más para impulsar el turismo rural y digital, así como las visitas a lugares religiosos y de patrimonio. 

 

Bogotá

Con el memorando de entendimiento en cooperación científica, el Departamento Administrativo de Ciencia, Tecnología e Innovación de Colombia (Colciencias) y el Ministerio de Ciencia y Tecnología de Israel trabajarán para promover, desarrollar y fortalecer la innovación en ambos países, detalló la Presidencia en un comunicado.

En ese sentido, señaló que la innovación permitirá abordar problemas sociales como los recursos naturales, la salud y la pobreza.

"Tanto Israel como Colombia se comprometen a promover la investigación, la transferencia de tecnología y conocimiento e igualmente el intercambio de investigaciones en los ámbitos que ambos países consideren importantes para lograr un crecimiento sostenible", añadió la información.

Ambos países también apoyarán proyectos empresariales, organizarán actividades que promuevan la innovación y crearán campos de trabajo en este tema.

Las iniciativas de colaboración que se desarrollen bajo este acuerdo tendrán que ser de "alto nivel" y beneficiar "la innovación empresarial para el avance de la ciencia, la tecnología y la innovación de ambos países", además de realizarse sobre la base de "la reciprocidad y la igualdad".

"Para la implementación de las actividades referidas en el acuerdo que impliquen costos para ambos países será necesario suscribir formalmente acuerdos separados que tengan en cuenta la correspondiente disponibilidad presupuestal y los requisitos y formalidades según la legislación de cada país", agregó el comunicado.

El acuerdo tendrá una vigencia de tres años y se podrá prorrogar por tres más. Si desean terminarlo, deben notificar al otro país seis meses antes sus intenciones.

El convenio de turismo estableció que los gobiernos de Colombia e Israel deberán promover la cooperación entre las entidades encargadas de la información y formación profesional en ese tema.

También fomentará "el intercambio de experiencias e información relacionada con el desarrollo de proyectos e investigación sobre turismo, incluidos los aspectos relacionados con manejo de crisis y cambio climático".

Asimismo, buscará que ambos países canjeen programas de capacitación en viajes, material e información sobre turismo como documentos, estadísticas y materiales de promoción, entre otros.

El acuerdo prevé además que se implementen actividades de promoción turística conjuntas, talleres e intercambio de periodistas, así como establece que ambos gobiernos impulsen la inversión privada en cada país.

Le puede interesar: Benjamín Netanyahu, primer ministro israelí, ya está en Colombia

“Vamos por buen camino”

Tras firmar el acuerdo Santos aseguró que hay "un gran potencial" de comercio con Israel y destacó que quieren profundizar sus relaciones porque puede "crecer mucho más".

"Vamos por buen camino, Colombia exportó entre enero y junio cerca de 130 millones de dólares, porcentaje mucho más alto que el año pasado, queremos aumentar los flujos de inversión directa de Israel a Colombia, hay enormes posibilidades", aseguró el presidente.

En este sentido, destacó que en ese encuentro han identificado "sectores donde (los israelíes) son muy buenos y podrían hacer buenas inversiones en agroquímicos, software, telecomunicaciones, energía, servicios financieros".

Santos subrayó que tras el encuentro firmaron un memorando de entendimiento de cooperación científica, lo que prueba que "hay una sinergia muy interesante".

"Lo que han hecho con su país, su conocimiento científico, sus recursos, su potencial, genera una gran posibilidad de beneficios muy importantes", le dijo Santos a Netanyahu.

Por ello, aseguró que quieren "transmitir esa potencia a Colombia".

El jefe de Estado también destacó la experiencia de Israel en "el manejo del agua" y consideró que son un ejemplo.

"De un desierto han logrado un verdadero milagro. Somos un país muy rico en agua, pero tenemos que cuidarla, que preservarla, usarla mejor y ahí podemos colaborar enormemente", afirmó Santos.

El presidente recordó que en julio sancionó la ley que sustenta el tratado de libre comercio (TLC) que los dos países firmaron en 2013.

"Sólo falta un examen que es el de la Corte Constitucional que va a verificar que todo se hizo dentro de la Constitución y las leyes. Esperamos que en los próximos meses entre en vigencia el acuerdo que va a ser la base para el fortalecimiento aún mayor de nuestras relaciones", aseveró Santos.

En este TLC explicó que hay temas como "bajar a cero el arancel de carne, flores y frutas" y aseguró que puede ser bueno para la industria textil colombiana.

"Hay un gran potencial, queremos  profundizar el comercio que ha crecido pero puede crecer mucho más", añadió.

Para el mandatario, "hay enormes posibilidades" que han identificado en temas "donde son muy buenos y podrían hacer buenas inversiones".

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

Donald Trump
Norteamérica /

Japón valora determinación de Trump con Corea del Norte tras discurso

Cacao colombiano
Sectores /

Colombia exporta cacao de alta calidad cultivado en zonas posconflicto

Carlos Eduardo Valdes Moreno Medicina legal
Justicia /

Asfixia por sofocación, causa de la muerte de Miguel Ángel Rivera

terremoto México
Latinoamérica /

Suben a 149 los fallecidos por el terremoto en México

Actividad minera
Sectores /

Industria minera da señales de mejoría en Inversión Extranjera Directa

Articulos relacionados

Benjamín Netanyahu, primer ministro de Israel
Gobierno

Santos y Netanyahu se reunirán para firmar acuerdo de entendimiento

El primer ministro de Israel será el primero en viajar por Latinoamérica, con el fin de suscribir acuerdos económicos, políticos y afianzar relaciones con los...
Benjamín Netanyahu
Medio Oriente

Netanyahu viaja a Latinoamérica en medio de tormenta judicial

Este es el primer viaje que hace un primer ministro israelí a Latinoamérica, con el cual busca consolidar las relaciones estratégicas y generar lazos económicos...
Soldados sirios
Medio Oriente

Israel habría bombardeado instalación militar científica en Siria  

El ataque causó la muerte de siete personas y heridos, de acuerdo al reporte del director del Observatorio Sirio de Derechos Humanos, Rami Abdelrahman.

Lo más leido

1
Política /

“Quiero hacerme contar”

Congresista da su versión sobre varias novedades e intimidades dentro del Partido Liberal en el ámbito...
2
Territorio /

El temporal en Medellín dejó inundaciones y emergencias

Desplome de árboles y filtraciones de agua en algunas viviendas es el balance de las autoridades hasta el...
3
Justicia /

Asfixia por sofocación, causa de la muerte de Miguel Ángel Rivera

Centenares de personas y niños le dieron este martes el último adiós a Miguel Ángel Rivera, el niño de...
4
Norteamérica /

Japón valora determinación de Trump con Corea del Norte tras discurso

El portavoz del Gobierno nipón agradeció también al presidente estadounidense su mención a los...
5
Latinoamérica /

Suben a 149 los fallecidos por el terremoto en México

Las Fuerzas Armadas mexicanas se movilizaron la noche de este martes para garantizar la seguridad en los 44...
6
Política /

Debate entre liberales por listas cerradas

Los actuales representantes liberales a la Cámara se quieren perpetuar en sus cargos, sin permitir...