Colombia confirmó hallazgo de cuerpos que podrían ser de ecuatorianos

Autor: EFE
3 julio de 2018 - 05:37 PM

Como posibilidad los cuerpos hallados podrían corresponder a la pareja de ecuatorianos, Katty Velasco Pinargote y Óscar Villacís Gómez. Inofrmaron sobre su desapación el pasado mes de abril.

Bogotá

La Cancillería colombiana confirmó este martes que informó a su similar de Ecuador sobre el hallazgo de dos cuerpos que pueden ser de una pareja de ese país secuestrada hace unos meses en la provincia fronteriza de Esmeraldas y cuya identidad se trata de establecer.

"Lo que sabemos por parte de la Fiscalía General de la Nación es que se localizaron dos cuerpos a raíz de unas investigaciones que vienen haciendo y que posiblemente podrían ser los dos ciudadanos ecuatorianos que estaban secuestrados", dijo la canciller María Ángela Holguín.

La alta funcionaria agregó: "Inmediatamente me comuniqué con el señor ministro del Ecuador, el ministro de Relaciones Exteriores (José Valencia)" a quien le comentó que las fiscalías de los dos países están "trabajando juntas para poder hacer la identificación de estos cuerpos y ver si efectivamente eran los dos ciudadanos ecuatorianos que habían sido secuestrados".

Lea más sobre: Colombia asistirá a encuentro internacional contra crimen organizado

La Cancillería ecuatoriana dijo que recibió información de Colombia sobre el hallazgo de unos restos mortales que "podrían corresponder" a Katty Velasco Pinargote y Óscar Villacís Gómez, cuya desaparición fue informada por el Gobierno de ese país en abril pasado.

El secuestro fue atribuido al disidente de las Farc, Walter Patricio Arizala Vernaza, alias guacho, también presunto responsable del cautiverio y asesinato de tres integrantes de un equipo periodístico del diario El Comercio, cuyos restos fueron repatriados la semana pasada.

"Una vez se identifiquen, muy seguramente la Fiscalía General de la Nación dará a conocer si efectivamente se trata de los ecuatorianos secuestrados", añadió la ministra sobre el caso de Velasco y Villacís.

Holguín se refirió al hallazgo al concluir una entrevista en la que definió como "muy compleja" la situación generada en la frontera común por los secuestros.

"Desafortunadamente está pasando lo que está pasando, desafortunadamente está la disidencia de las Farc que las Fuerzas Militares no han podido controlar en ese territorio porque el territorio es selva", dijo.

Lea más sobre: Llegaron a Ecuador los cuerpos de periodistas asesinados

La canciller añadió que el Gobierno hizo todo lo que estuvo a su alcance para salvaguardar la vida de los secuestrados y siempre ha buscado trabajar en conjunto con las autoridades ecuatorianas.

"Hemos hecho todo lo que hemos podido, nos dijeron que no hiciéramos ninguna operación militar para rescatarlos, y no se hizo ninguna operación militar; hemos tratado de trabajar lo más cercano posible al Ecuador", manifestó.

Sobre el reciente malestar de Ecuador por la manera como se manejó la información de los trabajos para identificar a los miembros del equipo periodístico de El Comercio, Holguín afirmó que una vez fue informada de la situación por el Ministerio de Defensa, habló con su homólogo ecuatoriano para ponerlo al tanto.

"Efectivamente le dije que estaban en la identificación de los cuerpos, que todo parecía indicar que eran ellos, que estaríamos comunicándoles una vez fueran completamente identificados; yo le digo que asumí que él iba a trasmitirle por lo menos a su presidente (esa información) y a avisarle a las familias", expresó.

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

Carlos Vives
Columnistas /

Para adelante y para atrás

El Mundo inaugura
Columnistas /

EL MUNDO fue la casa de la cultura de Medellín

Mabel Torres
Columnistas /

Firmas y responsabilidad

Guillermo Gaviria Echeverri
Columnistas /

La desaparición de EL MUNDO

Fundamundo
Columnistas /

Mi último “Vestigium”

Artículos relacionados

cuerpos periodistas
Latinoamérica

Cuerpos de periodistas estuvieron en cámara ardiente en su país

En una capilla ardiente instalada en el interior del diario El Comercio, su antiguo lugar de trabajo, estuvieron los cuerpos de los periodistas acompañados de colegas...
El fiscal general de la Nación, Néstor Humberto Martínez,
Seguridad

Confirman que cuerpos encontrados sí son de periodistas ecuatorianos

El fiscal seguró que continúa la investigación por parte de la Fiscalía sobre el secuestro y posterior asesinato del equipo periodístico.
Oswaldo Jarrín, ministro de Defensa Ecuador
Latinoamérica

Ecuador sigue sin confirmar mensajes entre Policía y alias guacho

El ministro de Defensa de Ecuador, Oswaldo Jarrín, señaló que el supuesto intercambio de mensajes está siendo analizado por las autoridades ecuatorianas y la...

Lo más leído

1
Columnistas /

Cinco cosas a favor y cinco en contra sobre el comunismo extinto

Los comunistas son tan enfáticos en su convicción que con la mayoría resulta imposible hacer un diálogo
2
Cazamentiras /

Nicolás Maduro, ¿colombiano?

Recientemente, usuarios en las redes sociales reavivaron la polémica en torno a la nacionalidad del...
3
Columnistas /

¿Dulcecito o dulcesito?

El elemento que agregamos al final de una palabra para cambiar su sentido se llama sufijo… Este sufijo...
4
Literatura /

¿Qué es un clásico de la literatura?

Para muchos teóricos, la noción podría ampliarse, siempre y cuando se respeten ciertos lineamientos.
5
Palabra & Obra /

El extranjero, una metáfora del absurdo

Meursault como símbolo del descalabro de la razón y del sujeto
6
Editorial /

La encrucijada de los derechos de las víctimas y las fallas de la JEP

Competería al presidente, atendiendo los mandatos ciudadanos del plebiscito y su elección, convocar a un...