Colombia celebra la danza

Autor: Lina Viviana Castañeda Tabares
23 abril de 2018 - 12:13 PM

La profesionalización de los artistas de la danza, el fortalecimiento en la gestión de recursos y la rehabilitación de salas para la práctica de esta actividad, son algunas de las áreas en las que ha crecido el sector de la danza en Colombia.

Bogotá, Colombia

El 29 de abril se celebra el Día Mundial de la Danza, fecha definida por la Unesco como una forma de reunir y reconocer a todos aquellos bailarines y gestores que le apuestan a la danza como forma de expresión del cuerpo y de la identidad de sus territorios.

Esta fecha también es una oportunidad para reflexionar acerca del crecimiento del sector y, sobre todo, para abordar los retos que enfrenta la danza en el marco del Plan Nacional de Danza 2010-2020. 

Ángela Beltrán Pinzón, coordinadora de danza de Mincultura, señala que durante los últimos años la danza colombiana se ha posicionado en escenarios nacionales e internacionales, gracias a las oportunidades de fomento a la creación, a la investigación y a la producción. 

“Desde nuestras convocatorias hemos podido ver cómo la danza empieza a ser demandada en los escenarios más importantes y en eventos en el ámbito mundial. Por ejemplo, hemos tenido compañías de danza como Sankofa, de la ciudad de Medellín, en la Bienal de Danza en Lyon”, señala Beltrán.

Le puede interesar: Las gaitas y los acordeones se escucharán en Finlandia

Con un presupuesto cercano a los $2.300 millones anuales para el Plan Nacional de Danza, el Ministerio de Cultura le apuesta a dos focos principales: la profesionalización del sector y la rehabilitación de escenarios para la práctica de la danza.

La profesionalización se realiza a través de diplomados por todo el país que buscan fortalecer la pedagogía, creación y circulación de la danza. “Con esta iniciativa buscamos dignificar el trabajo de quienes se dedican a la danza y, además, incentivar la investigación en este campo”, señala Beltrán.

En el segundo foco, que tiene que ver con la rehabilitación de salas para la danza, el Ministerio de Cultura busca fortalecer el quehacer de las escuelas y academias, así como “cambiar la perspectiva de lo que es oficio de la danza, que perfectamente puede ser una disciplina profesional”, puntualiza Beltrán. 

Según Beltrán, Antioquia y Medellín han estado a la vanguardia de estos procesos, primero, por el apoyo de la Universidad de Antioquia en la titulación de los artistas y, segundo, porque ha sido beneficiado en la dotación de salas de danza en municipios como Apartadó, La Ceja, Belmira, Santa Rosa de Osos, Concordia y Pueblorrico. 

Así mismo, en los últimos dos años, el Ministerio de Cultura ha destinado recursos cercanos a los $1.000 millones para apoyar las giras nacionales e internacionales de los artistas.

Beltrán explica que, además, durante el 2017 se apostó por la “revitalización de los bailes tradicionales indígenas” y la dotación de vestuarios, no sólo desde la entrega, sino también en el fortalecimiento del sistema de confección de vestuarios en el país. 

La danza, además, tiene otros aliados como Palco y la Plataforma de Artes Escénicas Colombianas, que ha posibilitado la visita de importantes programadores mundiales, para que reconozcan el talento de las agrupaciones colombianas y estas puedan ser convocadas a relevantes escenarios de la danza internacional. 

Los retos del sector danza

Entre el 2009 y el 2015, el presupuesto para el Plan Nacional de la Danza fue de $4.000 millones anuales. Sin embargo, a partir del 2016, el presupuesto bajo a $2.300 millones anuales, lo que ha representado un reto para la continuidad de los proyectos de danza. 

Para Ángela Beltrán, esta disminución en el presupuesto “nos ha fortalecido en los temas de gestión”, al obligarlos a buscar cofinanciación por parte de las entidades municipales y departamentales del país.

Además del asunto presupuestal, Beltrán señala que las organizaciones de danza también deben fortalecer su gestión de recursos, en lo relacionado con convocatorias nacionales y mundiales: “son muchos los proyectos que se quedan por fuera de las convocatorias, porque aún no saben documentar bien sus procesos”.  

Además: El Metro celebra el Día del Idioma regalando más de ocho mil libros

Igualmente, Beltrán considera que la danza debería apostarle con más fuerza a la intersecorialidad, es decir, a apoyar trabajos psicosociales con los efectos terapéuticos de la danza,  

Un tercer reto, el más importante para Beltrán, es la discusión sobre el empleo cultural en Colombia, puesto que las condiciones laborales de los cultores en el país no son las mejores, “creo que no sólo es un reto para el sector danza, sino también del sector cultural. Es necesario que la cultura defienda sus agendas ante otros ministerios, como el de Hacienda y el de Trabajo, para que recibamos más apoyo en la profesionalización del sector”, añade Beltrán.

Celebra la danza

Entre el 22 y el 29 de abril, el Ministerio de Cultura celebra el Día Internacional de la Danza con programación en todo el territorio nacional. “Estamos invitando a todas las academias, organizaciones y agrupaciones de danza para vincularse en esta celebración a través de la página celebraladanza.mincultura.gov.co durante toda la semana”, puntualiza Beltrán. 

Cabe recordar que la Secretaría de Cultura Ciudadana de Medellín ha realizado, durante todo el mes de abril, una serie de actividades para conmemorar el Día Internacional de la Danza en diferentes puntos de la ciudad. Esta programación incluye ensayos colectivos en las ciclovías, talleres de danza, charlas con expertos y muestras artísticas y culturales.

Si quiere conocer la programación, puede ingresar a la página celebraladanza.mincultura.gov.co.

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

Carlos Vives
Columnistas /

Para adelante y para atrás

El Mundo inaugura
Columnistas /

EL MUNDO fue la casa de la cultura de Medellín

Mabel Torres
Columnistas /

Firmas y responsabilidad

Guillermo Gaviria Echeverri
Columnistas /

La desaparición de EL MUNDO

Fundamundo
Columnistas /

Mi último “Vestigium”

Artículos relacionados

El Metro se unió a celebrar el Día del Idioma.
Literatura

El Metro celebra el Día del Idioma regalando más de ocho mil libros

La empresa de transporte sorprendió a los viajeros con libros de la colección Palabras Rodantes. Se distribuyeron en total 8.050 ejemplares en los trenes, en el...
Iván Marín, comediante
Artes Escénicas

Iván Marín vuelve a Medellín Con los ojos cuadrados

Su pasión por la televisión lo llevó a realizarle un homenaje a esa caja que reproduce imágenes todo el tiempo.
Escuela de Música Lucho Bermúdez
Artes Escénicas

Las gaitas y los acordeones se escucharán en Finlandia

La Cancillería de Colombia enviará a diez músicos del Carmen de Bolívar a un intercambio en Finlandia, país referente en educación musical.

Lo más leído

1
Columnistas /

Cinco cosas a favor y cinco en contra sobre el comunismo extinto

Los comunistas son tan enfáticos en su convicción que con la mayoría resulta imposible hacer un diálogo
2
Columnistas /

¿Dulcecito o dulcesito?

El elemento que agregamos al final de una palabra para cambiar su sentido se llama sufijo… Este sufijo...
3
Literatura /

¿Qué es un clásico de la literatura?

Para muchos teóricos, la noción podría ampliarse, siempre y cuando se respeten ciertos lineamientos.
4
Columnistas /

¿Saben qué es USD y cómo se usa bien?

Cada moneda tiene su código de tres letras ISO, mientras que el $ sirve para varias monedas.
5
Territorio /

Gobierno apoya el llamado de alias timochenko a miembros de las Farc

En la carta titulada ‘Camaradas de los Espacios Territoriales de Capacitación y Reincorporación’,...
6
Ambiente /

Aprenda a leer y a encontrar la información de calidad del aire

Estos son algunos de los pasos para comprender y hacer una lectura más técnica de la información...