Colombia busca ingreso de quince productos del agro a Estados Unidos

Autor: Redacción
28 noviembre de 2017 - 11:54 PM

El pimentón es la prioridad número uno de Colombia después de finalizar el trámite del aguacate hass con Estados Unidos.

Bogotá

Luego de la primera exportación de 34 toneladas de aguacate hass a los Estados Unidos, el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural recibió la visita del subsecretario de Agricultura, Ted McKinney, quien aseguró “que ve un camino claro y que pronto habría luz verde”, para el ingreso de pimentones y cítricos dulces colombianos a su país.

Según explicó el ministro Juan Guillermo Zuluaga Cardona, la admisibilidad de los productos del agro en el exterior representan mejores oportunidades de empleo e ingresos para nuestros campesinos, “esta unión de esfuerzos de los dos gobiernos en el caso del aguacate hass es un verdadero hito para nuestro país, que se replicará al lograr que otros productos surjan en los mercados más exigentes. Gracias por el apoyo y el compromiso con esta labor”, manifestó.   

La visita del subsecretario fue recibida por el viceministro encargado de Asuntos Agropecuarios Samuel Zambrano, quien se refirió a las posibilidades de intercambio agrícola con Estados Unidos, en donde hay una lista de quince productos priorizados que continúan la búsqueda de acceso real al país del norte.

Lea más sobre: Las exportaciones del país crecieron 37,6% en julio

Estos son pimentón, melón, sandía, mango, granadilla, maracuyá y gulupa, curuba, pepino, zapallo, feijoa, limoncillo o limonaria, salvia, lulo, tomate de árbol y tomate. Para ello es fundamental avanzar y darles celeridad a los procesos de admisibilidad sanitaria, así como establecer un plan de aprovechamiento conjunto.

“La buena noticia es que vemos muy bien el proceso de los pimentones y los cítricos dulces, hay un buen camino y creemos que muy pronto tendríamos luz verde, vemos muy cerca que podamos hacer este tipo de importaciones”, declaró el subsecretario McKinney.

El pimentón es la prioridad número uno de Colombia después de finalizar el trámite del aguacate hass con Estados Unidos. De otro lado, los procesos de admisibilidad más adelantados son melón, sandía, mango, pasifloras y limonaria que son lo que estarían próximos a salir.

Lea más sobre: Colombia y Canadá fortalecen relaciones comerciales

Así mismo, se busca la reapertura del mercado para los cítricos y actualmente se trabaja con el Servicio de Inspección de Sanidad Agropecuaria (Aphis), la autoridad sanitaria de Estados Unidos para la firma del plan de trabajo operativo que permita el levantamiento de las restricciones impuestas.

Justamente, uno de los mayores retos para facilitar el comercio de los productos del agro es fortalecer la colaboración que existe entre las autoridades sanitarias de los dos países, Aphis y el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA) con el fin de agilizar el acceso y superar los obstáculos que imponen los asuntos sanitarios y fitosanitarios.
 
“El espíritu de cooperación con Colombia es maravilloso, nuestro compromiso mutuo es hacer que crezca, manifestamos nuestra voluntad para solucionar problemas y lograr una mayor colaboración entre Aphis e ICA para el aprovechamiento de los acuerdos comerciales”, explicó McKinney.

Por su parte, el embajador de Estados Unidos en Colombia, Kevin Whitaker expresó “hemos logrado un trabajo en equipo sólido que ha permitido avanzar de manera significativa, seria y juiciosa en beneficio de la población rural y la construcción de paz”, puntualizó.

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

Atentado Afganistan
Asia /

Cruento atentado tras regreso del exilio del vicepresidente afgano

Venezuela medicinas
Latinoamérica /

Venezolanos convierten medicinas en música para ayudar a los enfermos

selección Colombia de BMX
Ciclismo /

Colombia sumó 26 títulos en el Panamericano de BMX

Nicaragua
Caribe /

Un millar de nicaragüenses se manifestaron pidiendo dimisión de Ortega

Damian Alcázar
Cine De Autor /

Damián Alcázar no es tan malo como parece

Artículos relacionados

Arroceros
Sectores

Sector arrocero también se declaró en crisis y entró en paro nacional

Productores de este producto culparon al TLC con Estados Unidos por la sobreoferta del cereal, lo que los llevó a una crisis y ven en riesgo su sector económico.
Maquinaria agrícola
Sectores

Con cero arancel se podrá importar maquinaria agrícola usada

Durante dos años este decreto permitirá a los productores agropecuarios importar maquinaria usada con entre uno y siete años de antigüedad.
La Federación Nacional de Cafeteros y sus noventa años de liderazgo
Editorial

La Federación Nacional de Cafeteros y sus noventa años de liderazgo

Los saludamos con la esperanza de que sus deliberaciones, acompañadas por notables conferenciantes internacionales, conduzcan a acciones que fortalezcan la...

Lo más leído

1
Columnistas /

La madre de todas las mentiras

Yo tenía claro que Santos es un mentiroso compulsivo, un mitómano. Pero su discurso de despedida supera...
2
Entretenimiento /

Bello vive las décimas Fiestas del Cerro Quitasol

Las Fiestas del Cerro Quitasol se desarrollan como componentes la identidad de la ciudad bellanita.
3
Movilidad /

Tres personas murieron accidentalmente en la línea del Metro

Los hechos, que se presentaron antes del inicio de las operaciones de este domingo, quedaron en manos de...
4
Columnistas /

Jugando con fuego

Cuando estamos ad portas de finiquitar los acuerdos de paz y poder enrumbar este país por caminos de...
5
Gobierno /

Ángela María Orozco será la nueva ministra de Transporte

De los 16 ministerios que componen el gabinete a Duque le falta anunciar al que ocupará la cartera de...
6
Artes Plásticas /

Un Oasis Urbano para decorar la casa

Durante 20 años el Museo El Castillo ha recopilado las tendencias en cuanto a decoración de interiores,...