Coca, minería ilegal y bandas criminales, reto de la ANT en Antioquia

Autor: Redacción
21 junio de 2017 - 08:14 PM

Autoridad de tierras destina $12.000 millones para resolver los conflictos sobre la tierra en Ituango, Valdivia, Tarazá y Cáceres. Este jueves se protocolizará el convenio en la sede de la Agencia en Medellín.

Antioquia

El barrido predio a predio de 671.887 hectáreas de tierra, un área similar a la del parque nacional Sierra de La Macarena más la del parque Isla de Salamanca, es la nueva tarea de la Agencia Nacional de Tierras (ANT) en alianza con Valor Más y el Instituto para el Desarrollo de Antioquia (Idea), de la Gobernación de Antioquia.

Con esta alianza, a la que están sumados también los esfuerzos de la Superintendencia de Notariado y Registro, el Instituto Geográfico Agustín Codazzi (Igac) y el Departamento Nacional de Planeación (DNP), se busca visitar cada predio para acopiar toda la información jurídica, económica, física y social relacionada con la propiedad rural en los municipios de Ituango, Valdivia, Tarazá y Cáceres.
 
Los cálculos más conservadores hablan de aproximadamente 8.769 predios que se recorrerán a pie literalmente con el fin de resolver la conflictividad asociada a la propiedad rural y brindarles oportunidades productivas a quienes permanecen en la siembra de cultivos de uso ilícito, en un proceso que se realizará de la mano con las comunidades campesinas, pues son ellas las que habitan la región, conocen sus problemáticas y necesitan las soluciones.

Lea más sobre: Proyecto de “ley” de tierras preocupa a sectores productivos

El Gobierno Nacional "le apuesta y defiende la propiedad privada y la seguridad jurídica. Sin estas es inconcebible el desarrollo del campo. Hoy la Colombia rural no cuenta con seguridad jurídica en la tenencia de la tierra. Estamos hablando de un promedio de informalidad superior al 61% en los cuatro municipios donde la Agencia intervendrá con el barrido y eso es una gran limitante en materia de inversión en el agro”, indicó Juliana Cortés Guerra, directora de Gestión del Ordenamiento Social de la Propiedad Rural de la ANT.

Y agregó que “el diagnóstico realizado incluye presencia de cultivos ilícitos, minería informal e ilegal, presencia de bandas criminales, pobreza, bajos índices de desarrollo humano y un muy limitado acceso de la población rural al goce efectivo de sus derechos. No sólo queremos presentar alternativas de legalidad a los campesinos cocaleros, sino impulsar el desarrollo del campo con prácticas legales y seguridad jurídica”.
 
Asimismo, tras la liquidación del Incoder, fueron recibidos 485 expedientes en estas cuatro localidades, con procesos relacionados, en su mayoría, con adjudicación de baldíos y de tipo agrario, que no han sido resueltos pero que con el barrido predial podrán culminar rápidamente.
 
Con la inversión de $12.000 millones en estos municipios ya son 300 las localidades donde, en poco menos de un año, ha logrado hacer presencia la ANT con programas de acceso y formalización de tierras, entrega de subsidios, ampliación de resguardos indígenas y territorios colectivos, compra de tierras y barrido predial, entre otros programas.

Lea más sobre: Becas, convenios y vivienda para indígenas de Antioquia

En Antioquia, además de contar con una sede regional en Medellín, la Agencia hace presencia en Caldas, Támesis, Yarumal, Andes, Ciudad Bolívar, Jardín, Pueblo Rico, San Luis, Cocorná, Granada, San Rafael, Remedios, Segovia, Apartadó, Arboletes, Carepa, Chigorodó, Necoclí, Turbo, Cañasgordas, Valdivia, Ituango, San Carlos, Cáceres, Santuario, Anorí, Zaragoza, Yondó, Briceño, Caucasia, Tarazá y Nechí.
 
De 419.457 predios rurales que hay en Antioquia, 188.006 predios son informales, lo que significa el 45% de informalidad. Esta cifra representa 2’544.335 hectáreas que no cuentan con seguridad jurídica y cuyos poseedores u ocupantes no cuentan con un título que los acredite como dueños.

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

Carlos Vives
Columnistas /

Para adelante y para atrás

El Mundo inaugura
Columnistas /

EL MUNDO fue la casa de la cultura de Medellín

Mabel Torres
Columnistas /

Firmas y responsabilidad

Guillermo Gaviria Echeverri
Columnistas /

La desaparición de EL MUNDO

Fundamundo
Columnistas /

Mi último “Vestigium”

Artículos relacionados

Gobierno identificó 243 predios a beneficio de comunidades indígenas
Población

Gobierno identificó 243 predios a beneficio de comunidades indígenas 

El Ministerio de Agricultura aseguró que ya han sido identificados 243 predios de la comunidad indígena, los cuales se evaluarán para continuar con el proceso de...
Agencia Nacional de Tierras recibió 186.336 hectáreas que estaban en poder de las Farc
Población

Agencia Nacional de Tierras recibió 186.336 hectáreas que estaban en poder de las Farc

Las tierras, las cuales de acuerdo con la Fiscalía son más grandes que el departamento del Quindío, se encontraban a manos del frente 14 del Bloque Sur de las Farc.
Proyecto de ley del Centro Democrático legalizaría “el mayor despojo de tierras del Estado”: Agencia Nacional de Tierras
Derechos Humanos

Proyecto de ley del Centro Democrático legalizaría “el mayor despojo de tierras del Estado”: Agencia Nacional de Tierras 

La Agencia Nacional de Tierras aseguró hoy que proyecto radicado por el partido afectaría a mujeres rurales, víctimas del conflicto y campesinos que no tiene tierras.

Lo más leído

1
Columnistas /

¿Dulcecito o dulcesito?

El elemento que agregamos al final de una palabra para cambiar su sentido se llama sufijo… Este sufijo...
2
Columnistas /

Cinco cosas a favor y cinco en contra sobre el comunismo extinto

Los comunistas son tan enfáticos en su convicción que con la mayoría resulta imposible hacer un diálogo
3
Cazamentiras /

Nicolás Maduro, ¿colombiano?

Recientemente, usuarios en las redes sociales reavivaron la polémica en torno a la nacionalidad del...
4
Literatura /

¿Qué es un clásico de la literatura?

Para muchos teóricos, la noción podría ampliarse, siempre y cuando se respeten ciertos lineamientos.
5
Literatura /

El Día del Idioma y del Libro se celebra con una semana de literatura

Con seis días de programación, Medellín y la Biblioteca Pública Piloto festejarán la semana del libro...
6
Salud /

La legalidad facilita el consumo de popper

Si una persona inhala popper y la consume en su diario vivir, podría convertirse en una sustancia...