Cocaleros liberan once policías que estaban cautivos en Nariño

Autor: EFE
14 abril de 2017 - 01:09 PM

Los policías que habían sido retenidos en la mañana del pasado miércoles, fueron dejados en libertad en la noche del jueves en el caserío Puerto Rico.

Bogotá

Cultivadores de hoja de coca dejaron en libertad a once policías que estuvieron cautivos durante 48 horas en medio de una protesta contra la erradicación de sembrados ilegales en el departamento de Nariño, según informó este viernes la Policía.

"No se pactó ninguna condición para la liberación de los uniformados, las labores de erradicación manual de cultivos continúan en la zona", señaló el director de la Policía Antinarcóticos, general José Ángel Mendoza, citado en un comunicado difundido por esa institución.

Mendoza explicó en declaraciones suministradas a la prensa que en este departamento desarrollan la "erradicación de cultivos ilícitos de carácter industrial", lo que ha generado protestas desde el pasado 28 de marzo que han dejado bloqueos de vías y vehículos incinerados.

Lea más sobre los proyectos productivos que reemplazarían los cultivos de coca en Colombia

El miércoles pasado, en inmediaciones del caserío El Porvenir, alrededor de 1.000 manifestantes se enfrentaron a la fuerza pública con "piedras, botellas, palos" y objetos contundentes, y trataron de retener a 54 policías erradicadores, según la información oficial.

La protesta fue disuelta con el apoyo del Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad) y se rescataron a 43 agentes, mientras que otros once quedaron en poder de los manifestantes, que, según Mendoza, portaban machetes, cuchillos y bombas molotov.

"Once de ellos que estaban más asegurados por esta multitud violenta fueron finalmente retenidos", relató el oficial, y advirtió sobre la presencia en las protestas de personas procedentes de departamentos como Putumayo y Caquetá.

Con la "muy buena mediación de la oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas y de organizaciones de derechos humanos, se logró finalmente anoche la liberación de once uniformados que estaban secuestrados", agregó Mendoza y detalló que los policías liberados fueron trasladados a Tumaco, quienes se encuentran en valoraciones médicas y psicológicas.

Según la Policía, que destacó la presión ejercida por más de 500 integrantes de la Policía, el Ejército y la Armada Nacional, los retenidos presentaban "contusiones, equimosis y laceraciones". "Continuaremos con las actividades de erradicación y de interdicción, hay que atacar el narcotráfico en todos sus eslabones", subrayó Mendoza, quien detalló que en esta labor participan la Policía y las Fuerzas Militares con la colaboración de las autoridades locales y regionales.

En Nariño, según la Policía, operan integrantes de la banda Clan del Golfo y de la guerrilla Ejército de Liberación Nacional (ELN), comprometida desde febrero pasado en negociaciones de paz con el gobierno.

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

Carlos Vives
Columnistas /

Para adelante y para atrás

El Mundo inaugura
Columnistas /

EL MUNDO fue la casa de la cultura de Medellín

Mabel Torres
Columnistas /

Firmas y responsabilidad

Guillermo Gaviria Echeverri
Columnistas /

La desaparición de EL MUNDO

Fundamundo
Columnistas /

Mi último “Vestigium”

Lo más leído

1
Ciencia /

10 fenómenos físicos que las teorías clásicas no supieron explicar

Este 14 de marzo se cumplen 139 años del nacimiento de Albert Einstein, en Ulm (Alemania), en 1879, uno de...
2
Columnistas /

Cinco cosas a favor y cinco en contra sobre el comunismo extinto

Los comunistas son tan enfáticos en su convicción que con la mayoría resulta imposible hacer un diálogo
3
Justicia /

Fiscalía investiga veracidad de declaraciones en caso Odebrecht

La Fiscalía General de la Nación señaló en un comunicado que actualmente se encuentran investigando la...
4
Gastronomía /

Con sabor  a Tranvía

Nuestra revista Mundo Cocina se fue de paseo calle arriba, calle abajo, en el fantástico Tranvía de...
5
Entretenimiento /

El hip hop transforma territorios en Medellín

La Comuna 13, Aranjuez y Belén Rincón han sido algunos de los territorios en los que la música, el baile...
6
Columnistas /

Insatisfacciones electorales

Después de la gestión decepcionante de Federico Gutiérrez, tenemos la oportunidad de corregir el rumbo....