Coaliciones y alianzas 2018

Autor: Rubén Darío Barrientos
29 diciembre de 2017 - 12:08 AM

Más ingredientes de “izquierda” (distintos a la sumatoria de matices de la coalición Colombia), tienen de la Calle, Petro, López y Caicedo

Está claro (y hasta se vuelve verdad de Perogrullo) que ningún candidato a la presidencia de la república, es capaz de ganar en la primera vuelta. Como es notorio, hasta ahora existen dos uniones de fuerzas políticas: a) La de Álvaro Uribe y Andrés Pastrana, en donde algunas voces reclaman que debería estar también incurso el exprocurador Alejandro Ordóñez y b) La de Sergio Fajardo, Claudia Nayibe López y Jorge Robledo, denominada “Coalición Colombia”. Para los analistas políticos, probablemente viene en camino una tercera coalición: la de Humberto de la Calle, Gustavo Petro, Clara López y Carlos Caicedo.

Llama la atención que mientras en la primera fuerza (Uribe-Pastrana), hay elementos comunes de “derecha”, de oposición al gobierno Santos y del “no” del plebiscito de octubre a los acuerdos con las Farc, en las otras hay un verdadero amasijo y una auténtica mixtura de ideologías, no obstante la estrategia de Fajardo, López y Robledo de jugarle como común denominador a la anticorrupción como bandera de campaña. Pero es inocultable que Robledo es la ortodoxia de la izquierda, Claudia Nayibe es el centro izquierda y Fajardo es un intruso de los zurdos, imbuido por el oportunismo y la indefinición.

Lea también: Los nuevos “izquierdistas”
La coalición Uribe-Pastrana, definirá antes del 20 de enero la fórmula para escoger entre Iván Duque y Martha Lucía Ramírez. Y los arúspices, le apuestan a que será Duque para presidencia y Ramírez para la “vice”, lo que sería lo más salomónico, pues es claro que Uribe no entregará las banderas del CD a un segundo plano. En la otra coalición, dicen también los opinadores, que la fórmula será Fajardo para la presidencia y Claudia Nayibe para la “vice”, es decir, se juntan el parco y la locuaz. Robledo queda apeado porque volverá al Congreso dado que nunca fue capaz de trepar del 2% en las encuestas.
Humberto de la Calle, le coqueteó a Sergio Fajardo y Gustavo Petro hizo lo propio, pero ni el uno ni el otro encontraron cabida en sus huestes. Precisamente, cuando se proclamó recientemente la candidatura de Fajardo en la Plaza de Bolívar de Bogotá, un señor apareció con una camiseta que tenía la siguiente leyenda: “Aquí hace falta Petro”. Dice el periódico El Tiempo, que este personaje fue retirado del lugar. Ahora bien, es evidente que más ingredientes de “izquierda” (distintos a la sumatoria de matices de la coalición Colombia), tienen de la Calle, Petro, López y Caicedo, donde el único que ha sido del partido liberal es el negociador de La Habana, pero que tiene ciertos rasgos zurdos y de avanzada, y el más discutido es Caicedo, el exalcalde de Santa Marta, quien apenas el 30 de noviembre recobró la libertad y es el hombre del millón de firmas.
Se habla de llevar a cabo una consulta interpartidista y construir un programa común para marzo a más tardar. Pero aquí es más complicado pronosticar cómo sería la fórmula, aunque el único descartable es Carlos Caicedo (exEln) y una semi-descartable podría ser Clara López. El uno y el dos, podría estar entre de la Calle y Petro, pero es muy difícil vaticinar lo uno y lo otro, porque Petro ha estado muy por encima en las encuestas (punteó todas las primeras) y de la Calle tiene ribetes encopetados de candidato presidencial que ya fue “vice” y ahora tiene aspiraciones inclaudicables, aunque en las encuestas ha sido un fiasco.
El periódico El Tiempo conjetura en que hay serias dificultades para que esta coalición prospere, porque de la Calle está lejos de Petro y no estaría dispuesto a someterse a una consulta, por lo que los liberales le apostarían más a otra palabreja: “adhesión”. Lo cierto del caso es que en las encuestas, rutila Fajardo, no obstante su liviandad política. Queda, al margen de lo que hemos analizado, el caso Vargas Lleras, quien no parece asociarse con nadie y no se halla en el curubito de las encuestas y por lo pronto aspira a llegar a la segunda vuelta, donde se robustecería con el apoyo del Centro Democrático.

Lea también: El camarada Samper
Feliz año nuevo 2018 y que haya mucha salud y prosperidad.          

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

Fiesta del Libro y la Cultura de Medellín
Mundo Literario /

Lo más de la Fiesta del libro 2018  

película Somos Calentura
Mundo Fantástico /

Somos calentura: el baile como resistencia, una salida en el Pacífico

Orquesta de Graciela Bello
Palabra & Obra /

En lo de Laura

Obra de Miguel Ángel
Palabra & Obra /

La responsabilidad por el otro Ferdinand v. Schirach y el asunto penal

Poeta Pablo Neruda
Palabra & Obra /

Pablo Neruda, el gran poeta de la audacia y la originalidad

Artículos relacionados

El oportunismo
Columnistas

El oportunismo

Fajardo se quiere desmarcar como candidato de izquierda (algunos lo han enjaulado allí por esta coalición) y los Verdes y el Polo, se quieren zafar de ser motejados...

Lo más leído

1
Salud /

La pastilla del día después bajará de precio: MinSalud

La píldora hace parte de una lista de más de 1.042 medicamentos que el Ministerio de Salud regula para...
2
Cazamentiras /

La falsa carta de despedida escrita por Gabo

Desde hace más de una década, usuarios en internet han difundo un texto bajo el nombre de Gabriel García...
3
Infraestructura /

A descongestionar y desatrasar al Área Metropolitana 

Tramo a tramo el director del Área Metropolitana del Valle de Aburrá, Eugenio Prieto Soto, explica como...
4
Columnistas /

Lineamientos académicos

La mayúscula se ha convertido en la herramienta para representar la intensidad o volumen de la voz: lo...
5
Entretenimiento /

Medellín es protagonista en La reina del flow 

A partir de este martes 12 de junio, en la franja prime de Caracol TV, a las 9:00 p.m., la Caja mágica de...
6
Cazamentiras /

Retos suicidas, una modalidad que acecha internet

Peligrosos juegos que contienen retos suicidas se han popularizado en Internet. En EL MUNDO hablamos con...