Club El Rodeo, nueva Reserva Natural en Medellín

Autor: Merlyn Álvarez Hincapié
8 noviembre de 2019 - 11:36 PM

Como Reserva Natural de la Sociedad Civil fue declarado el Club El Rodeo. EL MUNDO habló con su gerente y con analistas sobre el significado que tiene esta declaratoria, cuáles son sus implicaciones y cómo seguirá funcionando este.

Medellín

A través de la Resolución F 173 de Parques Nacionales Naturales de Colombia, entidad adscrita al Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, que fue recibida el pasado viernes 11 de octubre, el Club El Rodeo recibió la notificación sobre su declaratoria de Reserva Natural de la Sociedad Civil.

Con este aval se logra la preservación de una extensión de cincuenta y cinco hectáreas con seis mil cuatrocientos dos metros cuadrados (55 ha 6402 m2) para contribuir con el desarrollo sostenible de la ciudad, objetivo principal del proyecto Rodeo Verde, socializado en Asamblea General de Accionistas en abril del año 2018.

 

¿Qué significado tiene esta declaratoria? 

Luis Guillermo Marín Villegas, gerente del Club El Rodeo, le explicó a EL MUNDO cuál es el significado de esta declaratoria, qué implicaciones tiene y contó cómo seguirá funcionando.

El directivo explicó que “realmente desde hace algunos años se estableció una ley que permite que los propietarios de predios privados pudiesen manifestar su interés de conservación y acogerse a esa ley mediante la Reserva Natural de la Sociedad Civil, es decir que el Ministerio del Medio Ambiente continuaba la regulación a través de su dependencia de Parques Nacionales Naturales, allí se establece la división de entes privados, que tienen gobernanza privada. El Club en una asamblea en el año 2018 toma una decisión, con casi la totalidad de los accionistas presentes, de convertir el predio de Medellín en una Reserva Natural de la Sociedad Civil, esto implica que una vez adquirido el registro, que ya lo tenemos, nos obligamos a darle un tratamiento de conservación y de promoción de especies de fauna y flora nativas y unos usos de acuerdo a lo establecido en la resolución”. 

 

En el Club El Rodeo existen 105 especies arbóreas distribuidas en 40 familias botánicas, además se evidencian 104 de las cerca de 300 especies de aves reportadas para el valle de Aburrá. Fotos: Anyi Sierra.

 

Según el Gerente esto implica que “no solamente el municipio de Medellín sino en general el valle de Aburrá y la región se vean beneficiados con la resignación de los dueños de hacer una explotación u obtener beneficios económicos con este predio hacia el futuro y conservarlo para que la sociedad tenga un disfrute en una conservación como nuevo articulador ecológico de este predio para especies que hoy están casi que extintas en todo el valle de Aburrá y que aquí se siguen viendo y que se van a mantener y a conservar con recursos privados, con gobernanza privada, y vamos a seguir un proceso de enriquecimiento de más especies e individuos de manera que nuestra generación de oxígeno y la captación de CO2 se va a maximizar”.

De las actividades del Club el Gerente aseguró que “en general permanecerá igual, nuestro plan de manejo incluirá un enriquecimiento al sistema ecológico, que se vea mucho más nutrido, pero el uso del Club continuará siendo el mismo y vamos a tener algunos usos adicionales como las visitas guiadas (ver recuadro). En general el Club El Rodeo se mantiene igual y ese era uno de los objetivos, conservar lo que tenemos para que el interés de desarrollo comercial sobre este predio quedara disminuido”.

 

Importancia y beneficios 

El arquitecto Luis Fernando Arbeláez también habló con este medio y explicó que “la base de todo es que en la declaratoria de Reserva Natural de la Sociedad Civil está inscrita en la Ley 99 de 1993 que es la que establece la política ambiental en Colombia, allí los Artículos 109 y 110 hablan de estas reservas, definen lo que son y hablan sobre alguna forma de cómo se inscriben y demás. Ese es el fundamento, la Ley que establece la política ambiental en el país”.

Luis Fernando detalló que tanto el Club Campestre como El Rodeo “han venido trabajando desde hace varios años para lograr una disminución en el catastro bajo el concepto de los servicios ambientales que prestan. El Rodeo ha actuado más rápido y ha llegado a una definición que es apoyada por su Junta Directiva y la Asamblea general y eso habla bien de los socios y de una preocupación por la ciudad, de mirar el verde urbano como un beneficio común”. 

 

Desde el Club El Rodeo se observa muy de cerca el despegue y aterrizaje de los aviones en el Aeropuerto Olaya Herrera.

 

Para él, el caso de El Rodeo es “importantísimo para la ciudad, porque establece un núcleo de Reserva Natural en un sitio muy clave, que está contiguo al Cementerio Campos de Paz, que forma continuidad con el Aeroparque Juan Pablo II y la Unidad Deportiva de Belén, luego con el barrio Malibú y con la Bolivariana, y a través de la 70 con la Iguaná y el Cerro El Volador, entonces hay que mirar esto a futuro, la oportunidad de establecer un gran corredor verde en la ciudad a partir de este elemento de Reserva Natural, que si bien sigue siendo privada y el usufructo sigue siendo de los socios, los servicios ambientales que disfruta la ciudad con esta reserva natural son numerosos, cuantiosos y valiosos, mucho más en la situación que vive Medellín”. 

Lea también: Ciénaga Chiqueros, una nueva área protegida en Antioquia 

Este arquitecto añadió que “creería que se debería pensar a futuro es qué otros sitios de la ciudad son factibles de incorporar a esa Reserva Natural o sitios en los que sea deseable conservar el dominio del verde y que sean sitios en los que definitivamente se prohíba cualquier tipo de construcciones, como el Club Campestre”.

De los beneficios que recibirá el Club El Rodeo con esta declaratoria dijo que “es claro que obtiene algunos beneficios y eso está bien, son beneficios que se van a derivar seguramente del predial, porque el hecho de que ellos nieguen o renuncien a cualquier usufructo del terreno les debe producir algunos beneficios o remuneración y eso está bien”.

 

Implicaciones en el POT 

El gerente Luis Guillermo Marín manifestó que “las Reservas Naturales públicas o privadas tienen un tratamiento diferenciador sobre el POT (Plan de Ordenamiento Territorial), este si dice cuáles son los usos de los predios dentro de una ciudad, pero cuando se genera una reserva le da unas particularidades a ese predio, de manera que el POT pierde su capacidad de manejo total sobre el predio, para desarrollos que se pudieran presentar y que afectasen el predio se debe tener en cuenta al propietario para su realización y eso blinda a la comunidad con respecto a la conservación de este tipo de predios”.

Por su parte, el exsecretario de Planeación de Medellín, Jorge Pérez, contó cómo se planteó la norma en su momento en la discusión para aprobación del Concejo de Medellín sobre el POT y cómo quedó. 

 

Del total de los predios del Club solo el 6.3% corresponde a infraestructura, casi un 94% del área restante contribuye a la conservación de la biodiversidad.

 

“En el 2014 cuando se formuló la propuesta del POT se planteó que el Club El Rodeo y el Club Campestre tuvieran una norma especial que permitiera que se convirtieran en parques públicos mediante un procedimiento sencillo en el POT que era asignarle norma urbanística de construcción y desarrollo en las áreas donde existía ya construcciones y edificios y que por la vía de compensaciones urbanísticas, una vez los clubes decidieran hacer efectiva esas posibilidades constructivas urbanísticas, las áreas verdes pasarían a ser parques públicos, sin costo para la ciudad y como una compensación a cambio de que la ciudad les ofrecía la norma de construcción la zona que hasta ese entonces tenían cero índice de construcción”, explicó el exsecretario.

Esto significa que “los clubes tenían cero posibilidad de construcción en sus lotes, solo tenían posibilidad de hacer mantenimiento y mejoras menores, el POT proponía darles norma urbanística en las zonas donde ya está construido a cambio de que las zonas verdes se convirtieran en patrimonio público. Esa fue la propuesta que hizo la Alcaldía en 2014, pero el Concejo votó en contra y por tanto los clubes quedaron con norma urbanística cero, es decir los clubes siguen siendo privados y hasta 2027 que se haga la revisión estructural del POT eso no cambiará. Hoy la concertación o el acuerdo que se hizo es de carácter ambiental, que garantiza que esas áreas tienen unas condiciones, pero eso no cambia la naturaleza de predios privados que tienen los clubes”.

 

¿Cómo seguirá funcionando el Club? 

El Club El Rodeo continuará prestando sus servicios de Club social y deportivo, adicionalmente, tal como lo indica el documento oficial del Ministerio, el Club se destinará a los siguientes usos y actividades:

- Actividades que conduzcan a la conservación, preservación, regeneración y restauración de los ecosistemas entre las que se encuentran el aislamiento, la protección, el control y la revegetalización o enriquecimiento con especies nativas de la región.

- Acciones que conduzcan a la conservación, preservación y recuperación de poblaciones de fauna nativa.

- El aprovechamiento maderero doméstico y aprovechamiento sostenible de recursos no maderables.

- Educación ambiental.

- Recreación y ecoturismo.

- Investigación básica y aplicada.

- Formación y capacitación técnica y profesional en disciplinas relacionadas con el medio ambiente, la producción agropecuaria sustentable y el desarrollo regional.

- Producción o generación de bienes y servicios ambientales directos a la reserva e indirectos al área de influencia.

 

69 especies de aves encuentran en este espacio su lugar de residencia regular.

 

Espacios naturales más representativos de Medellín 

- Áreas y Reservas de la Sociedad Civil: Cerro Quitasol, Alto del Chuscal, Serranía Las Baldías, Cerro del Padre Amaya, Cerro de las Tres Cruces, Pico Manzanillos, Alto de San Miguel, Cerro Verde, Alto de la Yegua y Club El Rodeo.

- Parques y Senderos Ecológicos: El Salado, La Romera, Piedras Blancas y Arví.

- Parques Lineales: La Herrera, La Bermejala, La Presidenta, La Quintana, La Malpaso, La India y La Ana Díaz.

- Parque Temático Diversidad Natural Regional: Parque Explora.

- Cerros Tutelares: La Asomadera, El Salvador, Pan de Azúcar, Santo Domingo, Nutibara, El Volador y El Picacho.

- Bancos de Flora y Fauna: Jardín Botánico Joaquín Antonio Uribe, Arboretum Palmetum Universidad Nacional y Zoológico Santa Fe.

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

Carlos Vives
Columnistas /

Para adelante y para atrás

El Mundo inaugura
Columnistas /

EL MUNDO fue la casa de la cultura de Medellín

Mabel Torres
Columnistas /

Firmas y responsabilidad

Guillermo Gaviria Echeverri
Columnistas /

La desaparición de EL MUNDO

Fundamundo
Columnistas /

Mi último “Vestigium”

Artículos relacionados

Recolección de pilas
Mundo Natural

¡Pilas!, ayudemos al ambiente

Las pilas que terminan su vida útil siguen sirviendo. La Corporación Pilas con el Ambiente tiene más de 4.000 contenedores ubicados en todo el país para reciclar...
Residuos
Mundo Natural

Los residuos son oportunidades de negocios

Por medio de una agenda académica, visitas técnicas y relacionamiento en Exporesiduos se analizará la manera en que este problema puede convertirse en modelos...
Atlapetes blancae
Mundo Natural

Después de 47 años fue redescubierto el Montañerito Paisa

El 6° Festival de las Aves tuvo como símbolo al Atlapetes-blancae o Montañerito Paisa, una especie de ave que no se veía desde 1971 y que desde el año pasado fue...

Lo más leído

1
Columnistas /

Cinco cosas a favor y cinco en contra sobre el comunismo extinto

Los comunistas son tan enfáticos en su convicción que con la mayoría resulta imposible hacer un diálogo
2
Columnistas /

¿Dulcecito o dulcesito?

El elemento que agregamos al final de una palabra para cambiar su sentido se llama sufijo… Este sufijo...
3
Ambiente /

Aprenda a leer y a encontrar la información de calidad del aire

Estos son algunos de los pasos para comprender y hacer una lectura más técnica de la información...
4
Literatura /

¿Qué es un clásico de la literatura?

Para muchos teóricos, la noción podría ampliarse, siempre y cuando se respeten ciertos lineamientos.
5
Cazamentiras /

Nicolás Maduro, ¿colombiano?

Recientemente, usuarios en las redes sociales reavivaron la polémica en torno a la nacionalidad del...
6
Columnistas /

¿Glorieta, rompoi o romboi?

@ortografiajuanv explica las interrelaciones de culturas y la formación de nuevas palabras