Claudia Pérez: “Volver a lo simple”

Autor: Editor
5 noviembre de 2017 - 02:00 PM

Presentación de la artista Claudia Pérez participante en la exposición Declaración realizada en Medellín

Medellín, Antioquia

Muy seguramente cuando se encuentre o conozca a Claudia Pérez, una sonrisa le puede brotar, eso es lo que proyecta ella en su universo artístico, del que conversaremos.

Alumna del maestro Samuel Vásquez y que acaba de exponer en One Plaza, junto a otros nueve artistas: Albeiro Londoño, Ana Fernández, Ana Isabel Díez, Ana María Velásquez, Andrés Vergara, Laura Tobón, Male Correa, Margarita Pineda y Sergio Gómez, que le están apostando a cambiar los esquemas tradicionales de promocionar el arte en la ciudad.

El estilo de Claudia es peculiar, generando en todo aquel que aprecie sus pinturas dos sensaciones: una, felicidad y alegría; y otra, la que impulsa a cada espectador a sacar de la imaginación lo impensable e invitarlo a coger un pincel y un lienzo para crear. Sus inspiraciones provienen de las experiencias y de  la vida misma. Ella es una artista que solo quiere pintar y  su arte le llega pleno a todo aquel que pueda apreciarlo.

La pintora siempre está buscando belleza en su obra; su intención es hacer arte con las manos. Actualmente trabaja con tinta china sobre papel y acrílico sobre tela. El proceso de creación surge mientras que va poniendo en el lienzo, o en el papel, las figuras y colores que tiene en su imaginación. Es una permanente conversación y, en lo que pinta, está velada mucha emoción que sale a través de sus dibujos, toda su sensibilidad se traduce en figuras simples que parecen personajes tendidos en el lienzo. No aparece una intención intelectual previa al trabajo que realiza.

En su arte lo simple se materializa en la línea, en el punto, en el plano, parte de unas imágenes cuyas  formas le dicen algo, el resultado es abstracto. El color fue su primera idea cuando comenzó a ser artista debido a la relación directa que, para ella, genera la experiencia de plasmar sus emociones, su sensibilidad.

Su pintura no es la búsqueda de ella misma, sino la conexión entre el corazón y el arte. La creatividad le permite conectarse con una conciencia universal, por eso, está haciendo una pintura muy orgánica que todo el tiempo parte del juego: pintar con las dos manos, divertirse trazando figuras y dando a cada una un color, su búsqueda no es el resultado, sino el juego, la lúdica.

En el proceso de crear, antes de trabajar directamente sobre el papel, prepara una imagen que le gusta o que ha pensado; finalmente, toma la decisión de empezar a darle rienda suelta a sus manos y, el resultado es sometido a la evaluación propia, en los términos de la idea primigenia y la pintura definitiva.

Claudia solo quiere pintar y mostrar lo que hace. En su más reciente trabajo parte de dos seres abrazados, una imagen que es una excusa para obtener como resultado una obra abstracta, al utilizar su técnica con los colores simples y grafito, conservando en su esencia lo simple.

Uno de los momentos más gratificantes como artista es el que está viviendo por estos días, cuando siente que su obra está muy bien acompañada por la de otros maestros que permiten que su arte, presentado en el espacio del edificio One Plaza, durante la exposición Declaración, establezca conversaciones que le dan vida definitiva a su quehacer artístico. Claudia expresa que ahora, su obra, acepta que es la más clara manifestación de lo que ella es y que, últimamente, ha descubierto muchos más caminos para seguir siendo una artista que a partir de lo simple, el juego, el trabajo con las manos, construye un universo que está marcando una expresión estética que la hace feliz y le transmite esa felicidad y alegría a quienes viven su obra.

Lea también sobre la muestra Declaración


CLAUDIA PÉREZ

Bogotá, 1975. Estudió Ingeniería Administrativa en la EIA. Antes de graduarse, se intereso en la pintura y decidió dedicar su vida a pintar con el propósito de encontrar belleza.  Estudió pintura y dibujo en el Taller de Artes de Medellín, y ha asistido a cursos de pintura, dibujo e historia del arte en Bogotá y Londres. Ha realizado exposiciones individuales en la Biblioteca Pública Piloto (Pocas Pequeñas Cobardías), en la Cámara de Comercio de Medellín (Un orden alucinado) y en la Sala de Arte de Vida Augusta (Silentes). Y ha participado en exposiciones colectivas en la Galería Rozas Botrán  y la Galería El Ático en Guatemala, Galería Julieta Álvarez en Medellín, en la Galería Tojme, Stokke (Noruega) y en la Galería Høvik Veien, Oslo (Noruega).

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

Consumidor colombiano
Sectores /

Confianza del Consumidor aumentó pero sigue en niveles negativos

Empresas colombianas
Sectores /

Más de 323.000 empresas fueron creadas durante 2017

Luis Fernando Montoya
Más Deporte /

Ecuador y Colombia jugarán partido de exhibición en el Ponyfútbol

Inder Envigado beisbol
Más Deporte /

Inder Envigado se proclamó campeón del Festival de Béisbol

Maria Camila Bueno Ana Lucia Suarez judo
Más Deporte /

El judo se abre un espacio en el Festival de Festivales

Lo más leído

1
Política /

A José Obdulio le tocó buscar votos  

Es el senador antioqueño al que algunos denominan el Rasputín o el Maquiavelo del uribismo.
2
Salud /

Seis EPS son las que más quejas registraron según Superintendencia

A la Superintendencia de Salud llegaron 215.800 solicitudes de los usuarios por la mala prestación del...
3
Territorio /

Alcaldes de Urabá proponen eliminar dos peajes y reubicar uno  

A pesar de que el alcalde de Turbo fue invitado a formar parte de la mesa de discusión, finalmente no...
4
Columnistas /

Sectarismo que nos ahoga

Así comenzamos el año, con la esperanza de que por medio de la política superemos ese sectarismo y por...
5
Editorial /

¿Quién será el valiente que lleve a Maduro ante la CPI?

El control del chavismo, mediante las más ruines estratagemas de los dictadores, a la oposición y los...
6
Política /

Candidato Iván Duque fue invitado a España

El candidato del Centro Democrático asistió a una importante cena con más de 70 personajes de la...