Clara López deja el MinTrabajo, al que llega Griselda Janeth Restrepo

Autor: Redacción
5 mayo de 2017 - 11:28 AM

La nueva titular ha sido congresista, es vallecaucana y pertenece al partido Liberal. Entre tanto, Clara López confirmó así su aspiración presidencial para 2018.

Bogotá

La ministra de Trabajo, Clara López Obregón, dejó su cargo como ministra de Trabajo este viernes, tras presentar su carta de renuncia al Gobierno Nacional.

El presidente Juan Manuel Santos dio a conocer la decisión de la dirigente, durante un conversatorio en el que se oficializó el cumplimiento de la meta de generar 40.000 primeros empleos para jóvenes sin experiencia laboral y de entre los 18 y 28 años de edad.

Allí, el mandatario anunció que será la valluna Griselda Janeth Restrepo quien se ocupe de dirigir la cartera de trabajo. Restrepo es miembro del partido liberal y ha sido senadora y representante. En el momento se desempeñaba como superintendente del Subsidio Familiar, en donde estaba encargada de supervisar a las cajas de compensación familiar.

Clara López fue nombrada como ministra por el presidente Santos el 25 de abril del año pasado tras conformar el gabinete del posconflicto.

En la cartera de economía, lideró programas como Trabajo Decente y abogó por la formalización laboral y el pago de horas nocturnas.

Lea: Colombia busca consolidar el Trabajo Decente

En cuanto al programa 40.000 nuevos empleos, lanzado por el Jefe de Estado en febrero de 2015 con el fin de generar oportunidades de empleo para los jóvenes sin experiencia e impulsarlos a iniciar su vida laboral, logró beneficiar jóvenes recién egresados de algún programa de educación superior: técnicos, tecnólogos y profesionales, así como bachilleres que no habían podido continuar con su proceso de formación.

La iniciativa ha contado con el apoyo de la empresa privada, que aporta las plazas laborales a través de alianzas estratégicas y recibe a los jóvenes que se postulan para ingresar al programa a través de las agencias de empleo de las cajas de compensación familiar.

Para el proyecto el Gobierno Nacional destinó más de 300 mil millones de pesos para pagar seis meses de salario y prestaciones sociales de ley. Las empresas privadas, por su parte, se comprometieron a pagar otros seis meses, para completar de esta manera un año de experiencia laboral.

Lea también: Reconocemos esfuerzos de paz y patria de trabajadores: MinTrabajo

López Obregón, quien ya había renunciado a mediados de abril a la presidencia de su partido político, el Polo Democrático Alternativo, queda así habilitada para participar en la carrera por la presidencia de la República en las elecciones de mayo de 2018, aspiración que fue confirmada este viernes en la oficilización de su renuncia.

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

Carlos Vives
Columnistas /

Para adelante y para atrás

El Mundo inaugura
Columnistas /

EL MUNDO fue la casa de la cultura de Medellín

Mabel Torres
Columnistas /

Firmas y responsabilidad

Guillermo Gaviria Echeverri
Columnistas /

La desaparición de EL MUNDO

Fundamundo
Columnistas /

Mi último “Vestigium”

Lo más leído

1
Columnistas /

Cinco cosas a favor y cinco en contra sobre el comunismo extinto

Los comunistas son tan enfáticos en su convicción que con la mayoría resulta imposible hacer un diálogo
2
Columnistas /

¿Dulcecito o dulcesito?

El elemento que agregamos al final de una palabra para cambiar su sentido se llama sufijo… Este sufijo...
3
Ambiente /

Aprenda a leer y a encontrar la información de calidad del aire

Estos son algunos de los pasos para comprender y hacer una lectura más técnica de la información...
4
Literatura /

¿Qué es un clásico de la literatura?

Para muchos teóricos, la noción podría ampliarse, siempre y cuando se respeten ciertos lineamientos.
5
Columnistas /

¿Glorieta, rompoi o romboi?

@ortografiajuanv explica las interrelaciones de culturas y la formación de nuevas palabras
6
Cazamentiras /

Nicolás Maduro, ¿colombiano?

Recientemente, usuarios en las redes sociales reavivaron la polémica en torno a la nacionalidad del...