Ciudadanos debatieron en Medellín proyecto para prohibir tauromaquia

Autor: Mónica Andrea Saavedra Crespo
10 agosto de 2017 - 02:39 PM

Este lunes 14 de agosto, realizarán otra audiencia pública en Bogotá para recibir diversas opiniones, para poder así radicar la ponencia del proyecto de Ley para el segundo debate en plenaria de la Cámara de Representantes.

Medellín

Se realizó una audiencia pública en torno al alcance del proyecto de Ley 271 que cursa en el Congreso de la República que busca eliminar las prácticas taurinas en Colombia. El debate tuvo lugar en el auditorio principal del edificio de Extensión de la Universidad de Antioquia, este jueves desde las 8:30 a.m. hasta la 1:00 p.m.

Este fue un debate abierto en el que representantes a la Cámara del Departamento de Antioquia, Cormacarena, sectores animalistas, toreros, expertos en tauromaquia y ciudadanía en general discutieron sobre esta iniciativa del Ministerio del Interior, que además pretende fortalecer la cultura ciudadana para la paz, el respeto a la vida e integridad de los seres sintientes, y derogar el Reglamento Nacional Taurino.

El viceministro del Interior, Luis Ernesto Gómez Londoño, señaló que el Gobierno Nacional presentó hace dos meses un proyecto que busca abolir las prácticas taurinas, corridas de toros, rejoneo, superando una contradicción que existe en la jurisprudencia colombiana, referente a que “si una persona maltrata a un animal en la calle o si lo lastima con un objeto cortopunzante, la ley impone una pena de tres años de cárcel, pero si lo hace desde una plaza de toros está exceptuado. La Corte Constitucional ha dicho que eso no tiene sentido, que esa contradicción debe ser superada por el legislativo”. Por esa razón fue que el Gobierno presentó un proyecto de Ley que ya tuvo su primer debate y fue aprobado en la Comisión Séptima de la Cámara de Representantes.

Lea más sobre: Proyecto de ley antitaurino pasó primer debate de la Cámara

“Este es un proyecto que no va en contra de nadie, ni de la actividad sino que va a favor en reconocer que los animales son sintientes”, así lo señaló Óscar Hurtado Pérez, representante a la Cámara por Antioquia del partido Liberal, presidente de la Comisión Séptima de la Cámara, y coordinador y ponente del proyecto.

De igual forma, el representante agregó que también pretenden cumplir con el fallo 041 de la Corte Constitucional, en el que se expone que la excepción que se le venía dando a este tipo de espectáculos no tiene razón de ser y ante ello el Congreso de la República debe pronunciarse y reglamentarlo. “Creo que estamos cumpliendo varios objetivos, lo que dice la Corte y además avanzar hacia una nueva cultura”, indicó.

El objetivo de las audiencias públicas es poder incorporar las posiciones a favor o en contra en los proyectos, el viceministro evidenció que “asistieron juristas muy reconocidos de la Universidad de Antioquia, quienes fijaron sus posiciones en materia de derechos de los animales. A su vez los representantes de los taurinos y toreros también dieron a conocer sus posiciones frente a la necesidad que el proyecto aborde la problemática laboral y de reconversión”.

Lea más sobre: Corte ratifica el 13 de agosto para consulta antitaurina de Bogotá

Ante esa situación, Hurtado Pérez expuso que en el proyecto de Ley incluyeron un artículo que obliga al Gobierno nacional y territorial a que se reglamente y se ponga en práctica un proceso de reconversión laboral para los empleados que se dedicaban a labores en torno a la tauromaquia puedan tener garantizados unos ingresos con actividades que sean compatibles con la Ley.

Los resultados de esta audiencia servirán de insumo en el segundo debate del proyecto que se adelantará en plenaria de la Cámara de Representantes.

Esperan que este segundo semestre del año logren realizar los cuatro debates, es decir que después de pasar por Cámara, cursarían otros dos más en el Senado.

Compartir Imprimir

Comentarios:

daniel
daniel
2017-08-10 20:40:29
me parese exelente que se luche por los derechos de lo s anjmales

Destacados

Carlos Vives
Columnistas /

Para adelante y para atrás

El Mundo inaugura
Columnistas /

EL MUNDO fue la casa de la cultura de Medellín

Mabel Torres
Columnistas /

Firmas y responsabilidad

Guillermo Gaviria Echeverri
Columnistas /

La desaparición de EL MUNDO

Fundamundo
Columnistas /

Mi último “Vestigium”

Artículos relacionados

Corridas de toros en Medellin
Gobierno

En Medellín se debatirá ley contra las corridas de toros

Los resultados de esta audiencia servirán de insumos en el segundo debate del proyecto que se adelantará en plenaria de la Cámara de Representantes.
Manifestantes antitaurinos en Bogotá
Gobierno

Bogotá suspendió consulta antitaurina por falta de recursos

La Administración indicó que ha solicitado a la Registraduría y el Ministerio de Hacienda los recursos para la realización de la consulta antitaurina.
Los toros vuelven a Bogotá envueltos en polémica
Toros

Los toros vuelven a Bogotá envueltos en polémica

La última vez que La Santamaría fue utilizada para un espectáculo taurino fue en 2012, año en que el entonces alcalde, Gustavo Petro, decidió cerrarla y...

Lo más leído

1
Sectores /

Colombia en la Ocde: un reto para la educación y el medio ambiente

Un sistema de producción que piense en generar menos impactos en el medio ambiente, y un sistema educativo...
2
Asia /

China insta a Norcorea a no provocar con misiles y armas atómicas

El encuentro tuvo lugar al margen de la reunión de ministros de Exteriores de la Asociación de Naciones...
3
Columnistas /

Ceguera moral e insensibilidad

Acaba de morir, a los 91 años, el connotado intelectual, filósofo y sociólogo Zygmunt Bauman, autor de...
4
Literatura /

¿Qué es un clásico de la literatura?

Para muchos teóricos, la noción podría ampliarse, siempre y cuando se respeten ciertos lineamientos.
5
Cine De Autor /

Eliseo Subiela, director de El lado oscuro del corazón, falleció esta madrugada 

Eliseo Subiela falleció en Argentina. El último trabajo del director fue Paisajes devorados, en 2012.
6
Salud /

17'802.251 casos y 683.892 muertes acumula el mundo por la covid-19

La proporción de personas recuperadas de la covid-19 sigue en alza, hoy llega al 62.8% del total de los...