Ciudad global, ciudad glocal, ciudad transnacional.

Autor: Editor
11 enero de 2017 - 12:00 AM

La ciudad global puede sumergirse en el mundo sin problema, pues está actualizada para que su infraestructura se adapte a cualquier lectura, 

Sergio Roldán Gutiérrez

La ciudad global puede sumergirse en el mundo sin problema, pues está actualizada para que su infraestructura se adapte a cualquier lectura, dicho ligeramente una ciudad moderna. La ciudad glocal es la típica, empírica y viva ciudad, que adapta sus tradiciones a lo que el mundo le exige. La ciudad transnaconal es la definición de la mayoría, una ciudad donde viven personas de todas partes, con diferentes tradiciones y requerimientos, una ciudad donde la informalidad rebasa a la ciudad reglada, y es que quiero dejar estas claridades porque el relacionamiento ahora es definitivamente entre ciudades, no entre países y la metodología que se aplica es colaborativa, no competitiva, esa son las premisas. Es que hoy todos somos ciudadanos del mundo, independientemente del país donde nacimos.

Durante la ejecución de un pequeño diagnóstico que hicimos en la ciudad de Curazao, me decía el rector de la universidad que había muchos paisas de la región cafetera colombiana viviendo en la isla, que ya tenían establecimientos de comercio y una gran comunidad en la ciudad desde hacía más de 20 años. Le respondí que el hecho cierto era el de su nacimiento, pero que ahora dudaba de que fueran paisas, puesto que la mayoría de sus parejas eran de otros países y su descendencia había nacido en la isla. Pienso que ya son holandeses. Sin duda, las ciudades no están preparadas para procesar la información que desde el mundo día a día ingresa por todos los medios a ellas, mucho menos, la cantidad de datos que salen, por eso la infraestructura urbana sin la infraestructura humana no funciona, pensar y conocer como lo hace el mundo para actuar en su propio territorio, además, de llevar implícita una pequeña adaptación, necesita un análisis de pertinencia para aplicarse. Los valores de convivencia y tolerancia son comunes a todos los países y todas las culturas, es un mínimo de la formación ciudadana, ese debería ser el punto de partida para la comunicación entre ciudades, que se dirija con mayor fuerza hacia la colaboración que hacia la competencia, facilitando la creación de un perfil de ciudadano glocal que conserve su tradición local pero que esté abierto a intercambiarse con el resto del ciudadanos del planeta.

Está de moda referirse a las cosas como si fueran inteligentes, teléfonos inteligentes, autos inteligentes, ciudades inteligentes, pero es que esa característica es solo atribuible las personas y ahora pareciera que las cosas son inteligentes y los ciudadanos no tanto. Es que no puede ser lógico que se estructuren ciudades inteligentes sin ciudadanos inteligentes, además, ¿quién dice sí lo es, o no? Se invierte mucho en lo infraestructural, en el diseño, en el mobiliario y se deja de lado los parámetros culturales de esta nueva ciudad trasnacional, que no es de nadie y es de todos, las costumbres que ya son una

amalgama, los principios que son comunes a todo el mundo, eso es lo verdaderamente inteligente.

Es extraño, pero mientras más priorizamos en estas ciudades el tener, sobre el ser y sobre el saber, más invisibles nos volvemos. El relacionamiento entre la ciudad y el ciudadano ahora tendría que ser más simbiótico, tanto aporta la ciudad al ciudadano como el ciudadano a la ciudad y si no se construyen mutuamente el efecto es exactamente el contrario: la destrucción inminente.

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

Unión Europea
Latinoamérica /

Unión Europea sancionará a siete funcionarios del régimen venezolano 

Bus incendio Kazajistán
Asia /

Al menos 52 muertos en incendio de un autobús en Kazajistán

Consumidor colombiano
Sectores /

Confianza del Consumidor aumentó pero sigue en niveles negativos

Empresas colombianas
Sectores /

Más de 323.000 empresas fueron creadas durante 2017

Luis Fernando Montoya
Más Deporte /

Ecuador y Colombia jugarán partido de exhibición en el Ponyfútbol

Lo más leído

1
Política /

A José Obdulio le tocó buscar votos  

Es el senador antioqueño al que algunos denominan el Rasputín o el Maquiavelo del uribismo.
2
Salud /

Seis EPS son las que más quejas registraron según Superintendencia

A la Superintendencia de Salud llegaron 215.800 solicitudes de los usuarios por la mala prestación del...
3
Territorio /

Alcaldes de Urabá proponen eliminar dos peajes y reubicar uno  

A pesar de que el alcalde de Turbo fue invitado a formar parte de la mesa de discusión, finalmente no...
4
Editorial /

¿Quién será el valiente que lleve a Maduro ante la CPI?

El control del chavismo, mediante las más ruines estratagemas de los dictadores, a la oposición y los...
5
Política /

Candidato Iván Duque fue invitado a España

El candidato del Centro Democrático asistió a una importante cena con más de 70 personajes de la...
6
Salud /

¿No sentirme bien con mi cuerpo es una enfermedad mental?

Suele tomarse como una sensación cotidiana y normal el no sentir satisfacción con algunas partes del...