Ciudad Universitaria, espacio inspirador con potencial transformador

Autor: Carlos Arturo Soto Lombana
25 julio de 2017 - 12:10 AM

El Campus Universitario tiene todos los elementos para considerarse como un museo, en la medida que se ha constituido en un referente de ciudad.

La calidad académica y científica de la Universidad de Antioquia no está puesta en duda; las últimas noticias registradas en diferentes rankings universitarios muestran una institución consolidada en el panorama nacional y con una importante proyección internacional.

Ver noticia relacionada

El próximo año se cumplirán los primeros cincuenta años de la construcción de Ciudad Universitaria y desde ya es importante preparar la celebración, sobre todo con los integrantes de la comunidad universitaria y con los diferentes públicos que visitan de manera frecuente el Campus Universitario. Sea esta la manera de mostrar mi respaldo a las diferentes iniciativas institucionales que se desarrollan por esta época para fortalecer el compromiso con la Alma Mater.

Columna relacionada

Quienes diseñaron el Campus Universitario de la Universidad de Antioquia, bajo la guía del rector Ignacio Vélez Escobar, lo hicieron a conciencia de que construían un monumento emblemático que sería referente nacional y mundial. Hace cuatro años el Campus Universitario fue declarado bien de interés cultural de la nación, único en su género con esta distinción, lo que obliga a la Universidad de Antioquia a repensar la función social, cultural y patrimonial que representa este Campus. Al tenor de la nueva museología y las directrices trazadas por el ICOM (Consejo Internacional de Museos), el Campus Universitario tiene todos los elementos para considerarse como un museo, en la medida que se ha constituido en un referente de ciudad, en un espacio con identidad propia, que alberga elementos patrimoniales (material y natural) y que favorece expresiones culturales de diferentes grupos étnicos que habitan el campus y comparten experiencias.

Pasear por las zonas peatonales, áreas verdes y espacios abiertos es una oportunidad para encontrarse con obras de escultores y muralistas que han dejado parte de su vida en el Campus; Rodrigo Arenas Betancur y Pedro Nel Gómez emergen como dos de los artistas que más obras aportaron para hacer del Campus lo que es hoy. Desde el punto de vista de las pedagogías críticas, en especial las que se ubican en el giro educativo, en el Campus Universitario se desarrollan diferentes programas académicos, culturales y científicos en donde intervienen distintos públicos, no necesariamente estudiantes, empleados y profesores, que usan, disfrutan y pasan momentos memorables que transforman sus vidas. Resignificar el Campus Universitario como espacio educativo y cultural de ciudad, amplia el concepto de bien público que ha ganado y le asigna una función educadora explícita, más allá de las ofertas académicas de pregrado y posgrado y educación continua actuales.

Con toda seguridad si existiera dentro de los factores utilizados para establecer los rankings de universidades uno relacionado con las condiciones físicas y culturales en donde se realizan los procesos misionales de las instituciones universitarias, la Universidad de Antioquia tendría una ventaja difícil de superar; el Campus Universitario posee un potencial educativo y cultural transformador sobre el que no se tiene conciencia.

Columna relacionada

Las condiciones están dadas para que la vicerrectoría de extensión redimensione las funciones del actual Departamento de Extensión Cultural y del Museo Universitario de la Universidad de Antioquia (MUUA), como instancias que administran el Campus Universitario y lo consolidan como espacio de inspiración y formación permanente, incluyente, diverso y transformador.

Transcender la obra física, llena de simbolismo que crea y reafirma identidades, llevándola a un estado en donde circulan ideas, expresiones culturales y artísticas, y se potencia la creatividad es sin duda el valor detonante, intangible, con el que cuenta Ciudad Universitaria en apoyo a los procesos de formación con sentido transformador.

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

Carlos Vives
Columnistas /

Para adelante y para atrás

El Mundo inaugura
Columnistas /

EL MUNDO fue la casa de la cultura de Medellín

Mabel Torres
Columnistas /

Firmas y responsabilidad

Guillermo Gaviria Echeverri
Columnistas /

La desaparición de EL MUNDO

Fundamundo
Columnistas /

Mi último “Vestigium”

Lo más leído

1
Columnistas /

Ingeniería y ética profesional

La ética en la ingeniería empieza por establecer que la responsabilidad primaria del ingeniero es...
2
Columnistas /

Cinco cosas a favor y cinco en contra sobre el comunismo extinto

Los comunistas son tan enfáticos en su convicción que con la mayoría resulta imposible hacer un diálogo
3
Justicia /

Fiscalía investiga veracidad de declaraciones en caso Odebrecht

La Fiscalía General de la Nación señaló en un comunicado que actualmente se encuentran investigando la...
4
Columnistas /

¿Glorieta, rompoi o romboi?

@ortografiajuanv explica las interrelaciones de culturas y la formación de nuevas palabras
5
Columnistas /

¿Dulcecito o dulcesito?

El elemento que agregamos al final de una palabra para cambiar su sentido se llama sufijo… Este sufijo...
6
Ciencia /

10 fenómenos físicos que las teorías clásicas no supieron explicar

Este 14 de marzo se cumplen 139 años del nacimiento de Albert Einstein, en Ulm (Alemania), en 1879, uno de...