Cine documental de Medellín recibió premio Graham Foundation

Autor: Redacción
11 junio de 2017 - 11:54 AM

El largometraje documental La casa de los ausentes fue seleccionado por la prestigiosa Graham Foundation for Advanced Studies in the Fine Arts como proyecto becario 2017.

Medellín

La estrategia de cine documental La casa de los ausentes, liderado desde Medellín, fue escogido por Graham Foundation for Advanced Studies in the Fine Arts como proyecto becario para este 2017. 

El documental es una ensayo sobre cinco casas construidas con las remesas que permanecen vacías o enfrentan destinos inciertos en Metztitlán, México, y la experiencia de casa que viven las migrantes que las construyeron. 

“Las casas resaltan en esta comunidad rural por su tamaño y apariencia, por su estilo extranjero y ostentoso o por los materiales importados con los que están hechas. Las personas que las construyeron emigraron hacia Filadelfia, Estados Unidos, con el sueño de conseguir financiamiento en una economía más desarrollada, para construir la casa que nunca tuvieron en su propio país. Sin embargo, ahora que el sueño ya está construidos no vuelven a morar en él”, puntualizó un comunicado de la fundación. 

La casa de los ausentes hace parte de la trilogía documental transmedia Mi casa, my home, que abarca tanto este largometraje como La casa de Mama Icha y una plataforma.

Lea también:Una mujer, filme de 1.000 dólares que logró llegar a festivales

El proyecto, que se encuentra en etapa de producción, es dirigido por el colombiano Oscar Molina, quien también es su productor junto a Brenda Isabel Steinecke Soto, Sandra Tabares-Duque y Aggie Ebrahimi, adicionalmente cuenta con la asesoría académica de Catalina Ortiz.

Otras distinciones

La beca de la Fundación Graham se une a otras distinciones nacionales e internacionales con las que cuenta el proyecto Mi casa, my home. En el 2013, Oscar Molina contó con una residencia artística en México, otorgada por el Ministerio de Cultura de Colombia y el Fondo Nacional para la Cultura y las Artes de México –FONCA-. En el 2016 el proyecto se vio beneficiado de una residencia de arte en la Fundación Espacio-Arte en Medellín, Colombia; ese mismo año fue uno de los diez proyectos documentales en desarrollo de Iberoamérica seleccionados en la plataforma Docs Forum  del Festival Internacional de Cine Documental de la Ciudad de México – DocsMx.

Más sobre la fundación

Graham Foundation for Advanced Studies in the Fine Arts apoya proyectos innovadores que involucran ideas originales en arquitectura y arte. 

De acuerdo con la fundación, "los becados fueron seleccionados por su experimentación creativa y diálogo crítico", y por ampliar las oportunidades del compromiso público de la arquitectura y su papel en la sociedad contemporánea. 

Los premios otorgados por esta organización son muy competitivos, de 700 proyectos que se presentan anualmente de todo el mundo menos del 10% son seleccionados. En el 2017 sólo tres proyectos latinoamericanos recibieron este apoyo.

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

Carlos Vives
Columnistas /

Para adelante y para atrás

El Mundo inaugura
Columnistas /

EL MUNDO fue la casa de la cultura de Medellín

Mabel Torres
Columnistas /

Firmas y responsabilidad

Guillermo Gaviria Echeverri
Columnistas /

La desaparición de EL MUNDO

Fundamundo
Columnistas /

Mi último “Vestigium”

Artículos relacionados

película Homo Sapiensa
Cine De Autor

La pantalla del Mamm presentará ciclo de cine sobre el fin del mundo

El teatro del museo ofrecerá durante junio y julio el ciclo de cine titulado El fin del mundo: 10 películas sobre el presente, el futuro y el apocalipsis.
Luisa Fernanda W y Matthew Windey
Cine

Youtubers Luisa Fernanda W y Matthew Windey saltan al cine

El largometraje, que se estrenará el 31 de agosto en Colombia, une a un elenco coral de actores con dos estrellas de la generación millenial, una combinación...
Fachada del Festival Cannes
Cine

Cannes, 70 años de una historia de cine

En la edición 70 del Festival de Cannes en Francia que se llevará a cabo del 17 al 28 de mayo, el cine colombiano estará representado por la producción...

Lo más leído

1
Columnistas /

Cinco cosas a favor y cinco en contra sobre el comunismo extinto

Los comunistas son tan enfáticos en su convicción que con la mayoría resulta imposible hacer un diálogo
2
Movilidad /

Tachas iluminan el camino de los conductores en Medellín

La Secretaría de Movilidad espera instalar 907 de estos dispositivos en puntos de alta accidentalidad de...
3
Columnistas /

La carne desmechada o la carne mechada

El verbo mechar significa “deshilachar la carne en tiras”, coger la carne y hacer “mechas”,...
4
Columnistas /

Valores culturales de la América precolombina

El ensayista Adrián Recinos afirma que América en el momento del descubrimiento no estaba en el estado de...
5
Literatura /

¿Qué es un clásico de la literatura?

Para muchos teóricos, la noción podría ampliarse, siempre y cuando se respeten ciertos lineamientos.
6
Columnistas /

¿Qué tal un “Proyecto humanidad”?

Un “Proyecto Humanidad” sería, de repente, el más subversivo de los propósitos, tal vez el único...