Cinco exposiciones  para visitar en Medellín

Autor: Redacción
23 diciembre de 2016 - 12:00 AM

 Durante las vacaciones de fin de año, uno de los planes puede ser visitar los museos y galerías de Medellín que exhiben creaciones diversas. Instalaciones de arte, pinturas, esculturas, videos y hasta homenajes, hacen parte de este ranking para encontrarse con la plástica en la capital de Antioquia.

Medellín

1. Cómo hacer cosas con palabras. Bernardo Salcedo 

La serie Homenajes Mamm del Museo de Arte Moderno de Medellín tiene en su nave central, el edificio tradicional de Talleres Robledo, una de las obras conceptuales más destacadas del siglo en el país. Se trata de las reflexiones del bogotano Bernardo Salcedo. Con curaduría de Ana María Lozano, la muestra permite conocer diferentes propuestas escultóricas, instalativas, gestuales y conceptuales, que el creador propuso, con críticas y humor sobre situaciones como la libertad en Colombia y las relaciones de los seres humanos. 

2. Relicarios de Érika Diettes

En el Museo de Antioquia el visitante podrá encontrar una reflexión sobre el conflicto colombiano, desde la estética intimista de la artista caleña Érika Diettes, quien recoge en urnas el dolor de aquellos que, a través de los objetos, es como pueden recordar a esas personas que les ha arrebatado, de una u otra manera, la guerra nacional. La museografía, lograda con limpieza, impresiona a quien se para en el acceso a la sala.  

3. Brevísima relación 
de la construcción de las Indias de Jorge Marín

Jorge Marín presenta una mirada histórica sobre la relación de lo europeo y lo indígena, de lo que sucedió en la Colonia, de lo que pasó y hoy se ve marcado en la cultura nacional. Es crítico en el suceso del fraile dominico Bartolomé de las Casas, quien no vio con buenos ojos la intervención hispánica y lo dejó por escrito en su obra Brevísima relación de la destrucción de las Indias (1552). El artista, bajo la curaduría de Melissa Aguilar, entrega una mezcla de técnicas, entre ellas video y dibujo, objetos escultóricos, para crear una gran instalación de fragmentos necesarios para contextualizar un suceso antropológico. 

4. Poética tridimensional 
de Gustavo Vélez

En El Poblado, en la Galería Duque Arango, se puede ver la reflexión en abstracto que el escultor antioqueño Gustavo Vélez hace sobre la naturaleza, la poesía, el silencio y la libertad. Con figuras en materiales como el hierro y el bronce, el creador justifica la aceptación que ha tenido en la escena internacional, regresando a la ciudad con una muestra, luego de siete años de ausencia en exposición.  

5. La composición del polvo 
doméstico de María Adelaida López

Plecto Galería, centro de artes visuales ubicado en el barrio Conquistadores, trae una mirada femenina e intimista, pero crítica y reflexiva, sobre el papel de la mujer. Se trata de la muestra en la que la creadora María Adelaida López recrea espacios cotidianos, con una estética cuidada, con volumen y simetría, con detalles de mujer y fuerza. 

 

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

Carlos Vives
Columnistas /

Para adelante y para atrás

El Mundo inaugura
Columnistas /

EL MUNDO fue la casa de la cultura de Medellín

Mabel Torres
Columnistas /

Firmas y responsabilidad

Guillermo Gaviria Echeverri
Columnistas /

La desaparición de EL MUNDO

Fundamundo
Columnistas /

Mi último “Vestigium”

Lo más leído

1
Columnistas /

Cinco cosas a favor y cinco en contra sobre el comunismo extinto

Los comunistas son tan enfáticos en su convicción que con la mayoría resulta imposible hacer un diálogo
2
Columnistas /

¿Dulcecito o dulcesito?

El elemento que agregamos al final de una palabra para cambiar su sentido se llama sufijo… Este sufijo...
3
Ambiente /

Aprenda a leer y a encontrar la información de calidad del aire

Estos son algunos de los pasos para comprender y hacer una lectura más técnica de la información...
4
Literatura /

¿Qué es un clásico de la literatura?

Para muchos teóricos, la noción podría ampliarse, siempre y cuando se respeten ciertos lineamientos.
5
Cazamentiras /

Nicolás Maduro, ¿colombiano?

Recientemente, usuarios en las redes sociales reavivaron la polémica en torno a la nacionalidad del...
6
Columnistas /

¿Glorieta, rompoi o romboi?

@ortografiajuanv explica las interrelaciones de culturas y la formación de nuevas palabras