Cinco cosas a favor y cinco en contra sobre el comunismo extinto

Autor: David Roll Vélez
12 junio de 2017 - 12:02 AM

Los comunistas son tan enfáticos en su convicción que con la mayoría resulta imposible hacer un diálogo

En contra:

1. El comunismo ha sido de las peores pesadillas de la humanidad en dolor humano.

2. Los dos más grandes líderes comunistas de la historia han sido al mismo tiempo los mayores genocidas. Entre Mao y Stalin mataron por gusto sádico, ambición y supuesta venganza a un número de personas inocentes superior a la población actual de Colombia.

3. La mayor parte de los comunistas que aceptan la democracia en el fondo de sus corazones sueñan de todos modos con reemplazarla algún día por un sistema comunista.

4. En general los comunistas son tan enfáticos en su convicción que con la mayoría resulta imposible hacer un diálogo que no parezca un ataque contra una religión.

5. En medio de los auténticamente idealistas hay un buen número de personas con ideas comunistas que las han usado y las siguen usando exclusivamente para obtener beneficios para ellos mismos y para personas que piensan como ellos.

Lea también: El fin de la historia


A favor:

1. Si no es por la izquierda comunista la democracia no se hubiera transformado y seguiría siendo casi una injusticia institucionalizada como en sus comienzos lo era.

2. Ha habido líderes de ideas comunistas que gobernaron bien democracias, y muchos de quienes han sido alguna vez comunistas luego se vuelven excelentes gestores de la democracia. 

3. La idea básica del pensamiento de izquierda de que no es justo que una minoría tenga beneficios excesivos por la penuria de la mayoría es perfectamente legítima.

4. Por más que Cuba sea una pesadilla cotidiana para sus habitantes por culpa de Castro, especialmente por haber puesto misiles nucleares, hay menos crimen que en casi cualquier otro lugar del mundo.

5. Mal que bien, sigue siendo cierto que la democracia capitalista que los comunistas tanto critican tiene serios problemas de corrupción e injusta redistribución.
 

Compartir Imprimir

Comentarios:

Luis Orlando
Luis Orlando
2023-05-25 22:51:07
En realidad el comunismo no es malo ya que es una ideología que se basa en todo es de todos pero en realidad lo que es malo es quien usa como pretexto el comunismo para beneficio propio y el comunismo no es malo porque hubo una época en dónde vivíamos en el comunismo y vivíamos bien pero algo tan bello como el comunismo fue manchado y corrompido por las putrefactas manos de la codicia humana
Amanda Luciana
Amanda Luciana
2020-05-03 14:41:05
Este articulo no tenia informacion concreta, no se respalda con hechos ni otras paginas, pudo haber dicho mucho mas sobre el comunismo y sus puntos a favor y en contra.
Alfredo José
Alfredo José
2019-12-05 09:48:08
Algunas precisiones y complementos: En contra: 2. En general los lideres comunistas que han alcanzado el poder han eliminado o suprimido sus posibles opositores en gran número. 6. El ideal de lograr la igualdad elimina el progreso y el rasero es por lo bajo. 7. Acaba con los derechos fundamentales de las personas, su libre determinación, sus aspiraciones, el mérito y la excelencia. 8. Es una ideología sin ética, que aplica el principio maquiavélico de que el fin justifica los medios. 9. Hablan de democracia y practican lo contrario. A favor: 1. La democracia se fortalece con las ideas socialistas (No comunistas) 2. Los líderes que han gobernado bien algunas democracias, no han sido extremistas o comunistas. 3. No es una idea exclusiva de la izquierda. La justicia social siempre ha sido una aspiración de los pueblos en cualquier sistema. 4. La pesadilla cubana no es porque Castro permitió colocar misiles nucleares cerca de Estados Unidos de América, sino porque sometió a su propio pueblo y lo empobreció. 5. La corrupción es un mal generalizado que aparece de manera más distribuida en los países bajo regímenes comunistas por las inmensas carencias en todos los aspectos.

Destacados

Carlos Vives
Columnistas /

Para adelante y para atrás

El Mundo inaugura
Columnistas /

EL MUNDO fue la casa de la cultura de Medellín

Mabel Torres
Columnistas /

Firmas y responsabilidad

Guillermo Gaviria Echeverri
Columnistas /

La desaparición de EL MUNDO

Fundamundo
Columnistas /

Mi último “Vestigium”

Lo más leído

1
Columnistas /

Cinco cosas a favor y cinco en contra sobre el comunismo extinto

Los comunistas son tan enfáticos en su convicción que con la mayoría resulta imposible hacer un diálogo
2
Columnistas /

¿Dulcecito o dulcesito?

El elemento que agregamos al final de una palabra para cambiar su sentido se llama sufijo… Este sufijo...
3
Religión /

El Papa, símbolo de la unidad entre la Iglesia y sus fieles

266 papas han fungido como símbolos de unidad en la Iglesia católica por siglos. Conozca como se...
4
Columnistas /

¿Glorieta, rompoi o romboi?

@ortografiajuanv explica las interrelaciones de culturas y la formación de nuevas palabras
5
Derechos Humanos /

Las zonas más afectadas por el conflicto  

Investigaciones de las fundaciones Ideas para la Paz, Insight Crime, Paz y Reconciliación, el Real...
6
Literatura /

¿Qué es un clásico de la literatura?

Para muchos teóricos, la noción podría ampliarse, siempre y cuando se respeten ciertos lineamientos.