Cinco candidatos lucharán por Presidencia de Venezuela

Autor: EFE
6 marzo de 2018 - 06:10 PM

Un exgobernador, un pastor, un empresario y un ingeniero serán los contendientes de Maduro en la disputa por la jefatura de Estado venezolano.

Caracas

La rectora del Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela, Socorro Hernández, informó este martes que finalmente son cinco los candidatos a las presidenciales del 20 de mayo tras el cierre del proceso de postulaciones.

"El balance tras el cierre de postulaciones para la elección presidencial es que tenemos cinco candidatos ya definitivos en esta contienda electoral", reveló Hernández en una entrevista en Unión Radio.

Los cinco ciudadanos venezolanos que aspiran a la jefatura de Estado son el actual presidente, Nicolás Maduro, el exgobernador del estado Lara (centro occidente) y exchavista Henri Falcón, el pastor evangélico Javier Bertucci, el empresario Luis Alejandro Ratti y el ingeniero Reinaldo Quijada. Estos tres últimos aspirantes también han estado relacionados con el oficialismo en algún momento.

Hernández no dio ninguna explicación de por qué el exmilitar Francisco Osorio Visconti no concurrirá, como se informó en un primer momento hace días.

Informó del reajuste del cronograma de las presidenciales, tras el retraso del 22 de abril al 20 de mayo y que coincidirán con el sufragio para elegir a los consejos legislativos de los estados y municipales.

Puede interesarle: Maduro formaliza ante el ente electoral su candidatura a la reelección

Por esto el registro electoral quedará abierto hasta el 10 de marzo, con impugnaciones entre el 16 y el 18 del mismo mes, se auditará el 19 y la cifra definitiva de electores se dará a conocer el 26 de marzo.

Las postulaciones para los cuerpos legislativos de los 23 estados y los 335 municipios del país se harán por internet el 13 y 14 de marzo y la entrega física de las mismas junto con los requisitos necesarios entre el 15 y el 16 también de marzo.

Finalmente los partidos y candidatos tanto a presidenciales como a los cuerpos legislativos, escogerán su posición en la papeleta de votación el 21 y 22 de este mismo mes.

Reiteró que el sufragio contará con "las garantías electorales que se han solicitado" y firmadas hace unos días por los candidatos en el mismo CNE.

Aseguró además que el CNE se ha puesto en contacto con la ONU "para estructurar la comisión" que va a acompañar el proceso del 20 de mayo.

Para esta convocatoria la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), principal coalición opositora, decidió hace días no participar al considerar que las elecciones no se harán en condiciones "justas" y "transparentes".

La empresa Smartmatic, que se encargaba de garantizar el sistema de votos en Venezuela, anunció que abandona definitivamente sus operaciones en ese país, una decisión relacionada con las denuncias que la multinacional formuló a partir de las elecciones a la oficialista Asamblea Nacional Constituyente, en agosto de 2017.

Tras la celebración de esas elecciones, la firma aseguró que la diferencia entre las cifras de la participación real y la proclamada oficialmente era de alrededor de un millón de votos.

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

ancianos
Población /

Abandono y mendicidad ¿Son vulnerables adultos mayores en Medellín?

Nota de protesta
Latinoamérica /

Ecuador emite protesta por mal manejo de información de Colombia

Duque en Hidroituango
Territorio /

Presidente electo Iván Duque visitó Hidroituango

Parque del periodista
Seguridad /

Se adelantaron operativos en el parque del “periodista” en Medellín

Droga Incautada al clan del golfo
Seguridad /

Incautan cargamento de cocaína del clan del golfo en Belmira

Artículos relacionados

venezuela crisis
Latinoamérica

Maduro pide ampliar elecciones de abril donde no estará la oposición

La propuesta de unir elecciones legislativas con presidenciales será estudiada por el CNE, de corriente oficialista. La oposición considera a las elecciones como un...
Ángel Oropeza coordinador MUD
Latinoamérica

Oposición venezolana no participará en elecciones presidenciales

La coalición opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) aseguró que según lo conversado en República Dominicana, las elecciones serían el segundo semestre de...
Heather Nauert, Departamento de Estado
Norteamérica

EE. UU. acusa a Maduro de querer consolidar el poder de su dictadura

Heather Nauert, portavoz del Departamento de Estado, dejó claro que Estados Unidos apoya a Venezuela mientras busca restaurar su democracia.

Lo más leído

1
Seguridad /

Se adelantaron operativos en el parque del “periodista” en Medellín

Participaron más de 120 funcionarios, entre ellos 80 uniformados de la Policía y 22 de la subsecretaría...
2
Política /

Panorama político

Eureka. El Municipio de Medellín anunció el inicio del proceso previo a la construcción de la Ciudadela...
3
Territorio /

Presidente electo Iván Duque visitó Hidroituango

Después de visitar el pueblo natal de su padre, el presidente electo Iván Duque, llegó hasta la zona de...
4
Territorio /

Helicóptero fue quemado en Valle de Toledo, Antioquia

Según los primeros informes los presuntos responsables serían disidencias de las farc.
5
Columnistas /

Con Petro sonaron campanas de alerta

El compromiso del nuevo Gobierno es grande, pero tiene la gobernabilidad suficiente para acometer las...
6
Gobierno /

Iván Duque visitó Gómez Plata, el pueblo natal de su padre

El mandatario electo, que asumirá el próximo 7 de agosto, sobrevoló en horas de la mañana esa localidad...