Cien mujeres

Autor: Iván de J. Guzmán López
18 noviembre de 2017 - 12:08 AM

Dos obras altamente recomendables de doña Lucila González de Chaves.

De las manos generosas de doña Lucila González de Chaves, nuestra siempre Maestra del idioma, acabo de recibir sus dos libros más recientes: Cien mujeres (Todográficas Ltda., 2016), e Idioma y  Pedagogía, Talleres (Grafoprint, 2017). El primero es, sin duda, un texto revelador que, en sólo 202 páginas, presenta a la comunidad un centenar de mujeres “para que se dé cuenta de cuánto valen y de su trascendencia en la historia”. El libro está dividido en tres partes, a saber: Mujeres escritoras, Mujeres protagonistas y Destacadas mujeres colombianas. Y digo que es mérito este ejercicio editorial de tan sólo 202 páginas, porque, como lo argumenta doña Lucila, en esta materia, “no hay muchos libros de importancia –salvo los de invención novelesca– que no sean, en gran parte, recopilación y transcripción de quienes culturalmente están muy por encima de muchos de nosotros. A esas recopilaciones he  unido el valor de mi trabajo personal: hacer los extractos, leer mucho y resumir y sintetizar, redactar mis propias apreciaciones, tomar notas, ordenar, corregir, completar, actualizar, retomar recuerdos…”.

Me haría extenso al citar completa, la bien lograda glosa de mujeres escritoras, que empieza con Safo (la décima musa, como la llamó Platón), y cierra con Pearl Sydenstricker Buck, escritora estadounidense, Premio Nobel de Literatura en 1938, nacida en Virginia, pero llevada, siendo muy niña, a China.El ramillete de Mujeres protagonistas y de Destacadas mujeres colombianas, es, sin lugar a duda, muy afortunado. Honor a doña Lucila, que nos regala un esfuerzo extraordinario desde el corazón y el intelecto. ¡Vaya si lo sabemos, quienes hemos acometido este tipo de empresas!

Lea también: http://www.elmundo.com/noticia/El-trabajocuentos-y-semblanzas/361390

El segundo libro, Idioma y  Pedagogía,Talleres, por su parte, es un texto bien concebido, si se piensa en que la lectura es el camino necesario, si de llegar a la escritura se trata. Son 390 páginas, pulcra y atractivamente encuadernadas, que enseñanprolijamente, en un lenguaje ameno, libre de alambicamientos y con claros elementos pedagógicos, irrefutables en nuestra Maestra. El libro abre con 9 Mapas conceptuales, “elaborados con absoluta originalidad y con la mayor claridad posible, para poder tener una visión de conjunto de todos los elementos que integran el español y que deben ser estudiados uno a uno, no de manera excluyente, sino en una adecuada, fácil y constante integración”. Le siguen 8 amenos y cuidadosos capítulos, que desarrollan temas fundamentales de la comunicación, como lo son: el leer, el hablar, el escuchar, y el escribir, para cerrar con una breve historia del idioma español, un tratado de gramática; otro de pedagogía, hasta cerrar con 14 necesarios talleres.

Desde mi lejano bachillerato, cuando yo no era más que un estudiante pueblerino (categoría que me niego a perder), leía a doña Lucila, en su recordada columna “Funcionalidad del idioma”, que se publicaba hebdomadariamente en el diario El Colombiano. Ahora, para mi gusto personal, gozamos de la amistad franca, dicharachera y noble de doña Lucila, además de tenerla como colega columnista en el periódico El Mundo.

¡Gracias!, mil gracias a doña Lucila González de Chaves, patrimonio de Antioquia, ventura de los maestros de Colombia, y gracia de nuestra amada lengua española. 

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

selección Colombia de BMX
Ciclismo /

Colombia sumó 26 títulos en el Panamericano de BMX

Nicaragua
Caribe /

Un millar de nicaragüenses se manifestaron pidiendo dimisión de Ortega

Damian Alcázar
Cine De Autor /

Damián Alcázar no es tan malo como parece

Juan Manuel Santos
Gobierno /

Santos busca dejarle a Duque un cese el fuego verificable con el Eln

Carmen Vásquez
Gobierno /

Iván Duque designó a abogada Carmen Vásquez como ministra de Cultura

Lo más leído

1
Columnistas /

La madre de todas las mentiras

Yo tenía claro que Santos es un mentiroso compulsivo, un mitómano. Pero su discurso de despedida supera...
2
Entretenimiento /

Bello vive las décimas Fiestas del Cerro Quitasol

Las Fiestas del Cerro Quitasol se desarrollan como componentes la identidad de la ciudad bellanita.
3
Gobierno /

Ángela María Orozco será la nueva ministra de Transporte

De los 16 ministerios que componen el gabinete a Duque le falta anunciar al que ocupará la cartera de...
4
Columnistas /

Jugando con fuego

Cuando estamos ad portas de finiquitar los acuerdos de paz y poder enrumbar este país por caminos de...
5
Artes Plásticas /

Un Oasis Urbano para decorar la casa

Durante 20 años el Museo El Castillo ha recopilado las tendencias en cuanto a decoración de interiores,...
6
Salud /

¿Qué tan dañino es el aire que se respira en Medellín?

Un informe del Ideam sobre la calidad del aire en Colombia puso a Medellín como una de las ciudades con...