Chomsky alerta del peligro de amenaza nuclear y cambio climático

Autor: EFE
17 julio de 2017 - 04:03 PM

En un encuentro con el expresidente José Mujica, el filósofo y activista Noam Chomsky habló sobre los inminentes peligros, según él, que atraviesa la humanidad.

Montevideo, Uruguay

El lingüista, filósofo y activista estadounidense Noam Chomsky alertó este lunes en Montevideo del peligro "grave" e "inminente" en el que se encuentra la humanidad debido a la amenaza nuclear y al cambio climático.

"Estamos tan cerca de un desastre natural como lo estuvimos en 1953, cuando las dos superpotencias probaron bombas de hidrógeno", relató el autor de más de 100 libros haciendo referencia a los momentos de tensión que se vivieron durante la Guerra Fría.

En una ponencia titulada "Los desafíos para construir democracias solidarias" el intelectual criticó las políticas militares y medioambientales que está tomando Estados Unidos y resaltó las políticas que se dan en algunos países suramericanos, como Ecuador, que apuestan por proteger el medioambiente.

"El gran reto al que se enfrenta el mundo es cómo controlar Corea del Norte para congelar su programa de misiles nucleares", afirmó el doctor estadounidense.

En lo referente a este preocupante tema, Chomsky detalló que Corea del Norte y China han ofrecido a Estados Unidos detener su carrera armamentística a cambio de que el país norteamericano pare "su amenaza militar en las fronteras con Corea del Norte".

Lea: Corea del Sur ofreció al Norte reunión para aliviar tensión militar

"Esta propuesta se ha hecho muchas veces y se ha rechazado inmediatamente por Washington. Hace dos años se volvió a rechazar bajo la administración de Obama (2009-2017)", relató el profesor del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT).

Otro tema que encandece aún más la situación nuclear a la que se enfrenta el mundo es "la modernización nuclear que inició Obama y siguió Trump".

Según apuntó el octogenario, los expertos señalan que este desarrollo militar "no está teniendo en cuenta la estabilidad de la supervivencia" humana debido a su gran potencia.

En lo referente al cambio climático, Chomsky subrayó el papel que están teniendo las "sociedades primitivas o primeras naciones del mundo".

"En general los países con más población indígena están a la cabeza de los que quieren preservar la vida humana, mientras los países que llevaron las población indígenas a su extinción o a su extrema marginalización van hacia la destrucción", opinó.

En este sentido, resaltó el hecho de que Ecuador incluyera en su constitución el "derecho a la naturaleza" y que se hayan dado casos similares en "Bolivia".

También le podría interesar: El hombre que buscó la paz en China 

También remarcó a los países que se decantan por explotar energías renovables, como hace Uruguay al crear energía del viento o del agua, ya que, según el activista, "el problema no es la tecnología, sino el control de la tecnología".

Asimismo, resaltó que en Estados Unidos se está dando el caso opuesto, pues este país podría alcanzar una cifra récord de producción de petróleo este verano.

Por último, hizo hincapié en que tanto el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, todo el equipo republicano "niegan que el cambio climático sea un problema".

Todos estos factores hacen que la situación actual sea de extrema gravedad que se puede comparar con el periodo de tensión que vivió el mundo en 1953.

El doctor norteamericano explicó que durante este periodo de la Guerra Fría un grupo de científicos se reunió para "evaluar el estado del mundo y determinar lo cerca que estaban de un desastre natural".

En este encuentro denominaron que llamarían al peor escenario político "las doce de la noche en punto".

"Se estableció que en 1947 faltaban siete minutos para medianoche, en 1953 se avanzó a dos minutos para medianoche", señaló y añadió que la situación de las agujas del reloj luego mejoró,

Debido a la amenaza del cambio climático en 2015 y 2016 se avanzaron las agujas "a tres minutos para la medianoche".

"Durante la candidatura de Trump los analistas cambiaron el reloj moviendo la aguja aún más cerca de la medianoche", acuñó el octogenario, quien subrayó que la razón del cambio fue porque los analistas se dieron cuenta de que "el peligro era mayor", por lo que en la actualidad "faltan dos minutos para la medianoche".

Chomsky se desplazó al país austral para grabar un documental junto con el expresidente uruguayo José Mujica (2010-2015), quien también asistió a la conferencia. 

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

Colombia Ecuador exhibicion
Más Deporte /

Colombia cayó ante Ecuador, en el homenaje al profe Luis F. Montoya

Club Esgamba Festival de Baloncesto
Más Deporte /

El Club Esgamba de Bogotá se proclamó campeón del Baloncesto femenino

Blas de Lezo
Infraestructura /

Fiscalía alertó sobre edificios peligrosos en Cartagena 

Subienda en Magdalena Medio
Sectores /

Los peces se multiplicaron en el Magdalena Medio

Papa Francisco
Religión /

Francisco se despidió de Chile con espaldarazo a los inmigrantes

Artículos relacionados

Antártida
Ambiente

El mayor iceberg de la historia se desprendió de la Antártida

La barrera de hielo Larsen es una extensa plataforma de hielo localizada a lo largo de la costa oriental de la península Antártica, en la parte noroeste del mar de...
Océano índico
Ambiente

El 60 % de los océanos muestra signos del impacto del cambio climático

Así lo dio a conoer un informe de la Universidad de Oxford, señalando como principales signos de alerta la acidificación por gases, el aumento de la temperatura del...
Ángela Dorothea Merkel es la canciller de Alemania desde 2005
Europa

Con reuniones previas, Merkel busca allanar un difícil G20

Angela Merkel, anfitriona de la Cumbre del G20, adelanta este jueves reuniones previas con los presidentes Donald Trump (EE. UU), Vladímir Putin (Rusia) y Recep...

Lo más leído

1
Política /

Novelón conservador  

Trujillo se desquitó de Gallón. El candidato conservador al Senado le arrebató el decisivo apoyo...
2
Sectores /

Los peces se multiplicaron en el Magdalena Medio

En el municipio de Puerto Triunfo los pescadores y la población se encuentran muy complacidos con la...
3
Entretenimiento /

Dolores O'Riordan pudo haberse suicidado

Pese a que al momento del anuncio de su muerte no se dieron mayores detalles, una fuente aseguró que el...
4
Salud /

Gobernación debe a hospitales públicos $70.000 millones por no Pos

El no pago por parte del Departamento a los hospitales y clínicas por concepto del antes denominado no Pos...
5
Política /

A José Obdulio le tocó buscar votos  

Es el senador antioqueño al que algunos denominan el Rasputín o el Maquiavelo del uribismo.
6
Columnistas /

El español paisa

El que habla y habla con la intención de persuadir al otro para sacar provecho es un “camellete”,...