Chocoanos y antioqueños pelearon en marcha durante visita del ministro

Autor: Redacción
13 julio de 2017 - 07:02 PM

El incidente se presentó cuando los habitantes que apoyan que este corregimiento es de Antioquia pasaban por la iglesia, donde se encontraban algunos chocoanos, lo que desencadenó una pelea entre ambos.

Una manifestación promovida por los habitantes de Belén de Bajirá que apoyan que este corregimiento siga haciendo parte de Antioquia terminó en pelea tras los enfrentamientos entre estos y los chocoanos que se encontraban en el lugar, al punto que tuvo que intervenir la Policía.

Algunos líderes también se vieron involucrados en esta trifulca, que se dio este jueves en el momento en el que se encontraba en Belén de Bajirá el ministro del Interior, Guillermo Rivera, instalando una mesa de transición mediante la cual se acordarían diversos puntos tras la decisión del Gobierno y del informe del Instituto Geográfico Agustín Codazzi de que este territorio pertenece a Chocó.  

"Salimos a nuestra marcha con las arengas, sin insultar a nadie, sin ofender a nadie, simplemente diciendo que queremos seguir siendo de Antioquia, en fin, no más. En determinada parte de la marcha se vinieron un grupo de chocoanos a atacarnos, hubo un intercambio de golpes y de insultos y se armó la trifulca. Afortunadamente la Policía y el ejército actuaron rápido y se logró parar la turbia que había. Hubo heridos, de lado y lado, no se cuántos, pero hubo de lado y lado", dijo a EL MUNDO Álvaro Valencia, líder de Belén de Bajirá.   

Por su parte, una de las versiones de la pelea es que fue iniciada por líderes que defienden que este territorio es de Chocó. Así lo narra Edison Marciglia, integrante de Asobajirá: " Yo le pedí el favor a una compañera de que se devolviera por agua en una moto. Cuando ella venía con dos bolsas en la mano, una persona simpatizante prochocó la agredió, la tumbó de la moto y la cortó con la uña. Entonces esa es la forma como ellos actúan contra nosotros".

Además, agregó, personas que ejercen liderazgo allí se vieron involucrados en este enfrentamiento, pese a que su deber era parar toda demostración de violencia. "Algunos líderes de consejos comunitarios como el señor Luis Alberto Mosquera le pegó al presidente de nuestra asociación. En vez de venir a calmar llegaron fue a agredir.  A ellos les choca porque cuando convocan el pueblo nadie les llega, nosotros tenemos el 95% de la población a favor, sostuvo Marciglia.

Lea más sobre: 1'141.031 firmas han recolectado en defensa de Belén de Bajirá

Según Valencia este hecho seguirá generando una mayor violencia en el corregimiento, ya que esto "deja un precedente. Sabemos que esto era una bomba de tiempo, hoy arrancó y va a seguir porque ya no va a haber tolerancia de parte y parte, entonces esto se lo debemos gracias al presidente que fue el que sembró una "mina quiebrapatas" digámoslo así".

Finalmente, el líder de Asobajirá resaltó que "la tenemos clara: hasta que el Congreso de la República no lo defina y el gobernador no notifique. Ninguna instalación del corregimiento de Belén de Bajirá va a ser entregada por la fuerza, como quieren los hermanos chocoanos, sin haber una decisión del congreso, así estemos en la transición". 

Instalación de la mesa de transición

El Ministerio del Interior visitó este jueves a Belén de Bajirá para instalar una mesa de transición y trabajo sobre seguridad, Derechos Humanos y servicios públicos.  

El Ministro  Guillermo Rivera expresó, ante los cuestionamientos de los presentes que "el gobierno no está entregando ningún territorio, lo que ha hecho es respetar un procedimiento legal y no más. No ha tomado ninguna decisión que no sea el resultado de un procedimiento legal".

Ante la pregunta de que si de acuerdo a la Ley 13 de 1947, Bajirá es de Chocó, Rivera contestó que "no quiero entrar en esa controversia, nosotros estamos aquí en Belén de Bajirá para que comunidad sepa que el gobierno nacional está interesado en que no vaya a ver algún tipo de traumatismo en la prestación de los servicios públicos, hemos venido aquí además a dejar un mensaje de convivencia, de que antioqueños, chocoanos, cordobeses, afrodescendientes, indígenas, colonos, todos podemos vivir aquí".

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

Colombia Ecuador exhibicion
Más Deporte /

Colombia cayó ante Ecuador, en el homenaje al profe Luis F. Montoya

Club Esgamba Festival de Baloncesto
Más Deporte /

El Club Esgamba de Bogotá se proclamó campeón del Baloncesto femenino

Blas de Lezo
Infraestructura /

Fiscalía alertó sobre edificios peligrosos en Cartagena 

Subienda en Magdalena Medio
Sectores /

Los peces se multiplicaron en el Magdalena Medio

Papa Francisco
Religión /

Francisco se despidió de Chile con espaldarazo a los inmigrantes

Artículos relacionados

Procurador Fernando Carrillo
Territorio

Procurador citó gobernadores de Chocó y Antioquia por diferendo 

El procurador Fernando Carrillo llamó a los mandatarios de Antioquia y Chocóa una audiencia que se realizará en dos semanas para discutir sobre la condiciones de...
Habitantes de Belén de Bajirá reunidos con delegados de la Gobernación de Antioquia.
Justicia

Juez suspende publicación del mapa del Chocó

Urgente. La medida judicial busca proteger los derechos fundamentales de la población de los cuatro corregimientos de Urabá, involucrados en el diferendo entre...

Lo más leído

1
Política /

Novelón conservador  

Trujillo se desquitó de Gallón. El candidato conservador al Senado le arrebató el decisivo apoyo...
2
Sectores /

Los peces se multiplicaron en el Magdalena Medio

En el municipio de Puerto Triunfo los pescadores y la población se encuentran muy complacidos con la...
3
Entretenimiento /

Dolores O'Riordan pudo haberse suicidado

Pese a que al momento del anuncio de su muerte no se dieron mayores detalles, una fuente aseguró que el...
4
Salud /

Gobernación debe a hospitales públicos $70.000 millones por no Pos

El no pago por parte del Departamento a los hospitales y clínicas por concepto del antes denominado no Pos...
5
Política /

A José Obdulio le tocó buscar votos  

Es el senador antioqueño al que algunos denominan el Rasputín o el Maquiavelo del uribismo.
6
Columnistas /

El español paisa

El que habla y habla con la intención de persuadir al otro para sacar provecho es un “camellete”,...