China y EE. UU. continuarán negociaciones comerciales en Washington

Autor: EFE
9 mayo de 2018 - 12:53 PM

La visita del viceprimer ministro chino, Liu He, busca continuar con las conversaciones que empezaron en Pekín la semana pasada entre las delegaciones de China y Estados Unidos, de las que no salieron acuerdos concretos para solucionar las tensiones comerciales. 
 

Pekín, China

El viceprimer ministro chino, Liu He, viajará a Estados Unidos para continuar las negociaciones con el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, a fin de evitar una guerra comercial entre ambos países, anunció oficialmente el Ministerio de Comercio chino.

"China ha recibido una carta del secretario del Tesoro estadounidense, Steven Mnuchin, en la que invita al viceprimer ministro chino, Liu He, a que visite EE. UU. para continuar con las negociaciones comerciales (...) China ha aceptado la invitación", señaló el Ministerio en un comunicado en el que no precisó la fecha del viaje.

La visita de Liu servirá para que continúen las conversaciones que tuvieron lugar la semana pasada en Pekín entre la delegación estadounidense encabezada por Mnuchin y las autoridades chinas lideradas por Liu, de las que no salieron acuerdos concretos.

Le puede interesar: Latinoamérica perdería en una guerra comercial entre China y EE. UU.

Al término de las reuniones de dos días, los medios oficiales de China informaron de que ambos países habían establecido un "mecanismo de trabajo" para estrechar su comunicación en temas comerciales, ya que reconocían que había "grandes diferencias" entre ambas partes y se necesitaba seguir trabajando duro para atajarlas.

"Las dos partes acordaron que una relación comercial estable y sólida entre ellas es crucial para ambas, y que están comprometidas a resolver sus relevantes problemas económicos y comerciales a través del diálogo y la consulta", publicó Xinhua.

El equipo de negociación estadounidense entregó a Pekín antes de las conversaciones un borrador de discusión con los ocho puntos principales que querían abordar, en los que se desglosan las peticiones concretas hacia China.

En ese documento exigían a China una reducción del déficit que mantiene con el país asiático en 200.000 millones de dólares de aquí a 2020, así como el fin de subsidios en algunos sectores, una mayor protección de la propiedad intelectual y la reducción de aranceles en algunos sectores "no críticos".

Según fuentes cercanas a la negociación citadas por Dow Jones, las autoridades chinas vieron estas pretensiones como "injustas".

Además de contar con Mnuchin, la delegación estadounidense estaba integrada por el secretario de Comercio, Wilbur Ross; el representante de Comercio Exterior, Robert Lighthizer; el asesor de la Casa Blanca para comercio e industria, Peter Navarro, y el principal asesor económico presidencial, Larry Kudlow.

Estas conversaciones tienen lugar en plena escalada de tensión entre las dos principales potencias económicas mundiales, debido a la sucesión de medidas proteccionistas -principalmente en forma de aranceles- que han sido anunciadas por el presidente estadounidense, Donald Trump, y las autoridades chinas, desde marzo.

 

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

Carlos Vives
Columnistas /

Para adelante y para atrás

El Mundo inaugura
Columnistas /

EL MUNDO fue la casa de la cultura de Medellín

Mabel Torres
Columnistas /

Firmas y responsabilidad

Guillermo Gaviria Echeverri
Columnistas /

La desaparición de EL MUNDO

Fundamundo
Columnistas /

Mi último “Vestigium”

Artículos relacionados

John Sullivan
Norteamérica

EE. UU. da 18,5 millones de dólares a Colombia para refugiados 

El anuncio lo hizo Sullivan durante la 48ª Conferencia de las Américas, celebrada en el Departamento de Estado y auspiciada por el centro de estudios Consejo de las...
Nikki Haley en Conferencia de las Américas
Norteamérica

Latinoamérica no puede dejar que Gobiernos "autoritarios" la arrastren

Estas fueron las palabras de la embajadora de Estados Unidos ante la ONU, Nikki Haley, durante la cuadragésima octava versión de la Conferencia de las Américas.
Guerra comercial China- Estados Unidos
Latinoamérica

Latinoamérica perdería en una guerra comercial entre China y EE. UU.

Varios diplomáticos concluyen que, pese a que habría una ganancia momentánea, los efectos de la guerra comercial serían perjudiciales para la economía...

Lo más leído

1
Mundo Literario /

El desafío de ser pequeña editorial en Medellín

Las pequeñas editoriales de Medellín tienen estilos muy diversos en la conformación de empresa, pero...
2
Palabra & Obra /

Rodolfo Pérez González: maestro de maestros

Con su espíritu investigador, estudioso y de gran dedicación, contagió y enseñó a todos los que hemos...
3
Religión /

Eucaristías y Semana Santa, a puerta cerrada

La Arquidiócesis de Medellín anunció medidas de prevención y cuidado frente a la amenaza que significa...
4
Columnistas /

¿Migrar o emigrar? ¿E inmigrar qué?

Migrar, emigrar e inmigrar hablan de la misma realidad, pero no por ello son sinónimos. Las diferencias...
5
Educación Continua /

Tics y formación virtual, el impacto de la tecnología en la educación

La entrada de la tecnología en el campo educativo, aunque ha revolucionado definitivamente la forma de...
6
Palabra & Obra /

En vivo: Los Ángeles del Infierno 

El Rock y el metal no han muerto, al menos es la consigna de los españoles Angeles del Infierno que se han...