Chavismo acusó a oposición de inventar 5 millones de votos en consulta

Autor: EFE
17 julio de 2017 - 03:44 PM

El chavismo desacreditó la consulta de la oposición porque asegura que algunos votantes sufragaron en diferentes lugares y contaron los "síes" de cada pregunta como votos. 

Venezuela

La jefatura de campaña de la Asamblea Constituyente impulsada por el Gobierno venezolano descalificó este lunes los resultados de la consulta celebrada el domingo por la oposición contra el proyecto oficialista de elaborar una nueva Carta Magna, al asegurar que los organizadores se inventaron 5 millones de votos.

Los rectores de cinco de las más prestigiosas universidades del país, que ejercían de garantes en la votación, informaron que más de 7 millones de ciudadanos participaron en la consulta opositora.

De ellos, más de 6,3 millones expresaron su rechazo a una Constituyente oficialista vista por la oposición y amplios sectores de la sociedad como un intento de "consolidar una dictadura" en Venezuela.

El chavista Jorge Rodríguez, que además de jefe de campaña de la Asamblea Constituyente es alcalde del municipio caraqueño Libertador, declaró que los miembros del equipo de recuento del referendo contra el presidente venezolano, Nicolás Maduro, "multiplicaron por tres" los votos reales obtenidos en este referendo no reconocido por el Gobierno.

Rodríguez afirmó que "gente de la Universidad Central de Venezuela que fue asesora técnica del proceso" le informó de que quienes hicieron el conteo "agarraron y cada una de esas plantillas las multiplicaron por tres".

Lea más sobre: 

Según el político oficialista, la oposición y los rectores contaron como votos separados los 'síes' a cada una de las tres preguntas planteadas en el referendo, que además de pedir el rechazo a la Constituyente interrogaba a los venezolanos si quieren que la fuerza armada proteja la Cara Magna vigente y desean nuevas elecciones.

Rodríguez concluyó por tanto que los 6,3 millones de 'síes' cosechados no corresponden a ese mismo número de personas como dicen los resultados avalados por los rectores y provienen en realidad de poco más de 2 millones de personas.

"Hubo 930.000 votos nulos, y se los sumaron, se sumaron los votos nulos", agregó el dirigente chavista, que recriminó a los garantes del proceso opositor que contaran los votos nulos como participación.

Rodríguez expresó además que una misma persona votó en varias ocasiones en distintas mesas, una deficiencia que la oposición reconoció no poder controlar al no contar con el censo oficial y los mecanismos del Poder Electoral, pero que tratará de corregir con un segundo recuento.

La oposición venezolana llevó a cabo ayer un referendo contra el proceso Constituyente y la propia permanencia de Maduro en el poder.

Los garantes del proceso, la oposición y cinco expresidentes de América Latina -entre ellos Vicente Fox de México y Andrés Pastrana de Colombia- que estuvieron presentes en la votación como observadores se felicitaron por el "éxito" de la votación, que a su modo de ver expresa la voluntad de cambio del pueblo.

El presidente del Parlamento, el opositor Julio Borges, también celebró el resultado de esta "jornada histórica", y consideró que presidente Maduro queda "revocado" por esta expresión de la voluntad de la ciudadanía.

Paralelamente al referendo opositor, el Poder Electoral y el oficialismo programaron el domingo un ensayo general de la elección de la Constituyente, prevista para el 30 de julio. El chavismo se felicitó por la "participación masiva" en el simulacro.

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

Colombia Ecuador exhibicion
Más Deporte /

Colombia cayó ante Ecuador, en el homenaje al profe Luis F. Montoya

Club Esgamba Festival de Baloncesto
Más Deporte /

El Club Esgamba de Bogotá se proclamó campeón del Baloncesto femenino

Blas de Lezo
Infraestructura /

Fiscalía alertó sobre edificios peligrosos en Cartagena 

Subienda en Magdalena Medio
Sectores /

Los peces se multiplicaron en el Magdalena Medio

Papa Francisco
Religión /

Francisco se despidió de Chile con espaldarazo a los inmigrantes

Artículos relacionados

Puesto de votación en Envigado
Latinoamérica

En Medellín cientos de venezolanos acudieron a las urnas

En otras ciudades del país, también los venezolanos residentes en Colombia llegaron a los llamados "puntos soberanos" dispuestos por el MUD para llevar a cabo la...
Andrés Pastrana.
Latinoamérica

Llegan a Venezuela expresidentes para acompañar consulta opositora

Entre los cinco mandatarios que llegaron al vecino país se encuentra el expresidente de Colombia, Andrés Pastrana.
Las valientes campañas de Liu Xiaobo y los demócratas venezolanos
Editorial

Las valientes campañas de Liu Xiaobo y los demócratas venezolanos

Su campaña, acompañará la memoria de Liu Xiaobo como ejemplo de resistencia civil y civilizada en defensa de los valores de la libertad y los derechos humanos.

Lo más leído

1
Política /

Novelón conservador  

Trujillo se desquitó de Gallón. El candidato conservador al Senado le arrebató el decisivo apoyo...
2
Sectores /

Los peces se multiplicaron en el Magdalena Medio

En el municipio de Puerto Triunfo los pescadores y la población se encuentran muy complacidos con la...
3
Entretenimiento /

Dolores O'Riordan pudo haberse suicidado

Pese a que al momento del anuncio de su muerte no se dieron mayores detalles, una fuente aseguró que el...
4
Salud /

Gobernación debe a hospitales públicos $70.000 millones por no Pos

El no pago por parte del Departamento a los hospitales y clínicas por concepto del antes denominado no Pos...
5
Política /

A José Obdulio le tocó buscar votos  

Es el senador antioqueño al que algunos denominan el Rasputín o el Maquiavelo del uribismo.
6
Columnistas /

El español paisa

El que habla y habla con la intención de persuadir al otro para sacar provecho es un “camellete”,...