Cerca de 1.000 entidades han publicado datos abiertos

Autor: Redacción
4 marzo de 2017 - 06:19 PM

El mundo celebra hoy el ‘Día Internacional de los Datos Abiertos’ y el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, MinTIC invita a entidades públicas, ciudadanos, emprendedores, periodistas y a cualquier persona interesada en el tema, a explotar este gran tesoro.

Colombia

Colombia ocupa el primer lugar en Latinoamérica en el Índice Global de Datos Abiertos. MinTIC, a través de la estrategia Gobierno en línea y su componente de Gobierno Abierto, ha promovido la publicación de datos abiertos con el objetivo de generar transparencia, participación y emprendimiento. Para ello, ha impulsado a las entidades para que abran su información en formatos accesibles, reutilizables y descargables, a los que puede acceder cualquier colombiano para hacer seguimiento a la gestión pública, generar análisis, crear aplicaciones, hacer estudios, entre otros.

En la actualidad, casi mil entidades estatales han publicado más de 4.000 conjuntos de datos abiertos con el objetivo de fomentar la transparencia gubernamental. Por ejemplo, desde el año pasado, Colombia Compra Eficiente abrió la información en formatos descargables y reutilizables del Sistema Electrónico para la Contratación Pública, Secop. A través de estos datos abiertos, los interesados pueden acceder a la información estructurada de los procesos de contratación y descargarla en formato de hoja electrónica. 

Colombia Compra Eficiente cuenta con tres sistemas: Secop I, Ssecop II y la Tienda Virtual del Estado colombiano. El primero es un sistema informativo, creado hace más de 10 años, que registra los procesos de compras, contratación y adjudicaciones de las entidades públicas. Hace dos años, la agencia lanzó Secop II, un sistema más evolucionado, ya que permite guardar la información del proceso de contratación, a nivel transaccional, lo que favorece la toma de una decisión justa dentro del proceso de compra pública. Los proponentes o proveedores, registrados y que ofrecen productos o servicios similares a los requeridos por la entidad, son informados para que inicien el proceso de oferta, y el sistema las abre y sugiere la más adecuada, según el requerimiento.

El tercero es la Tienda Virtual del Estado colombiano, que agrupa los requerimientos de las entidades en el país para poder negociar con los proveedores, a nivel nacional, y aprovechar la economía de escala en la adquisición de productos y servicios que, posteriormente, son ofrecidos en una tienda virtual, generando ahorros significativos para todas las entidades y unificando los procesos de compra de forma transparente.

La información de estos tres sistemas está publica en el portal nacional de datos abiertos del Estado colombiano www.datos.gov.co. Con esta publicación, se puede verificar la información de entidades, proveedores, descripción de los productos que adquirieron, el costo y las fechas en las que se realizaron los procesos. Un insumo bastante útil porque el ciudadano puede verificar la forma como el Estado adquirió un bien o servicio; es decir, acceder a un Gobierno transparente.

De hecho, existen emprendedores que se encargan de descargar esta información para hacer estudios de mercadeo orientados a generar más ofertas. Las entidades, por su parte, pueden verificar, con datos abiertos de la Tienda Virtual, hasta qué punto se puede negociar con proveedores cuando se manejan volúmenes altos. Incluso, los datos permiten hacer investigaciones en temas de contratación o estudios académicos sobre compra pública.

Internamente, funcionarios del Secop están utilizando esos datos para hacer visualizaciones sobre cómo se comporta la contratación pública en Colombia.

Utilizar los datos abiertos permite, indiscutiblemente, ejercer el derecho de tener acceso a la información del Gobierno y generar transparencia, porque le permite al ciudadano involucrarse en el tema y hacer veeduría del gasto público.

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

Funeral Oscar Perez
Latinoamérica /

Gobierno venezolano sepulta a Óscar Pérez sin acuerdo de familiares

Papa en Peru
Latinoamérica /

Papa terminó visita a Perú con misa multitudinaria y acusó corrupción

Medellin Jaguares amistoso
Fútbol Colombiano /

El DIM obtuvo empate agridulce ante Jaguares, en cuadrangular amistoso

Olimpia entrenamiento
Fútbol Internacional /

Con tres partidos iniciará la Copa Libertadores 2018

Festival de Cine de Cartagena de Indias 2018
Cine /

El Ficci ya tiene la imagen oficial para su edición 58

Lo más leído

1
Política /

Fajardo tuvo que hablar con itagüiseños parado en pupitres 

El candidato de Los verdes no contó con la autorización de la Alcaldía para tomarse el parque central...
2
Territorio /

Doce muertos dejó deslizamiento en la vía Pasto-Tumaco

Diez de los cuerpos ya fueron rescatados entre los escombros.
3
Territorio /

Medellín, entre las ciudades favoritas para vivir en Latinoamérica

Así lo refiere el estudio Las mejores ciudades para ser joven en América Latina, elaborado por la...
4
Política /

Expresidente César Gaviria arremetió contra Juan Manuel Santos

Durante la presentación para promocionar las listas liberales a Senado y Cámara y la candidatura de...
5
Básica Y Media /

Contralor exhortó a convertir el PAE en verdadera política de Estado

El funcionario resaltó en una misiva enviada al gobernador del Atlántico que el PAE no puede ser visto...
6
Columnistas /

¿Glorieta, rompoi o romboi?

@ortografiajuanv explica las interrelaciones de culturas y la formación de nuevas palabras