Centro comercial Andino reabrió luego de ataque terrorista

Autor: EFE
18 junio de 2017 - 03:46 PM

El centro comercial bogotano abrió sus puertas luego del atentado con artefacto explosivo perpetrado en sus instalaciones. 

Bogotá

El Centro Comercial Andino, uno de los más exclusivos de Bogotá, reabrió este domingo sus puertas, pocas horas después del atentado terrorista perpetrado el sábado por desconocidos y que dejó tres muertos y nueve heridos.

Desde la apertura, los pocos visitantes del lugar se acercaron a la entrada principal para dejar mensajes y flores como señal de rechazo al atentado terrorista y como muestra de apoyo a las familias de los fallecidos y los heridos.

La administración del Andino indicó en un comunicado que recibió "voces de aliento y apoyo, y muchas personas se han acercado con flores y mensajes de repudio por el hecho que atentó contra la tranquilidad, contra el corazón del país, contra la población civil, familias y las ilusiones de todos los que queremos y trabajamos por la Colombia que soñamos".

El centro comercial, que está ubicado en el barrio de El Chicó, en la llamada zona rosa de Bogotá, tiene 236 locales comerciales distribuidos en cuatro niveles, así como 700 plazas de estacionamiento y es muy frecuentado por extranjeros.

Lea más sobre: Gobierno ofrece $100 millones por información de atentado en Bogotá 

Una de las visitantes del domingo, Kelly Martínez, opinó que la situación le recuerda "una época terrible y oscura", pero confió en que "no se va a regresar a las etapas macabras" en alusión a los años 90 cuando Colombia era sacudida por atentados terroristas perpetrados por el narcotráfico en las principales ciudades del país.

Martínez explicó que su mensaje decía simplemente "estamos con ustedes", para expresar su apoyo a las familias de los muertos y de los heridos y porque "no toleramos el terrorismo".

"Colombia merece paz", "Que dolor tan grande", decían otros mensajes de espontáneos que se acercaban al lugar venciendo el miedo que les causó el ataque terrorista.

"Toca pelear el miedo con el amor", aseguró Ana, una joven de 17 años que hace cinco años vive en Colombia y que nació en Sudáfrica de padre estadounidense y madre ecuatoriana. Aseguró también que este "es el momento de unirnos y que en vez de enseñar violencia, bombas, lo mejor es crear una sociedad en paz".

Por lo demás, al interior del centro comercial todo parecía en orden. El baño en donde ocurrió la explosión está cerrado con unas cintas negras y la seguridad no permitió tomar imágenes.

Un balance presentado la noche de este sábado por el alcalde de Bogotá, Enrique Peñalosa, precisó que la explosión mató a la francesa Julie Huynh, de 23 años, quien desde hace seis meses trabajaba como voluntaria en un colegio del sur de la capital colombiana.

Según la Clínica del Country, las otras fallecidas fueron Ana María Gutiérrez, de 27 años, y Lady Paola Jaimes, de 31, a la vez que informó que Nathalie Nadine Veronique Levrand, de 48 años, y madre de Huynh, está entre los heridos.

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

Carlos Vives
Columnistas /

Para adelante y para atrás

El Mundo inaugura
Columnistas /

EL MUNDO fue la casa de la cultura de Medellín

Mabel Torres
Columnistas /

Firmas y responsabilidad

Guillermo Gaviria Echeverri
Columnistas /

La desaparición de EL MUNDO

Fundamundo
Columnistas /

Mi último “Vestigium”

Artículos relacionados

Julio Borges, presidente del Parlamento venezolano.
Latinoamérica

Es "público" que Maduro protege terroristas colombianos: Julio Borges

El presidente del Parlamento venezolano y líder opositor manifestó que en Venezuela está más de la mitad de la guerrilla del Eln.
Presidente Juan Manuel Santos
Seguridad

Aún no hay pistas sobre responsables de atentado en Andino

El estallido de un artefacto en el baño de mujeres del segundo piso del Centro Comercial Andino, en Bogotá, deja hasta el momento tres muertos y nueve heridos. Las...
Guerrilla Eln
Seguridad

Eln condenó atentado en centro comercial en Bogotá

Tres mujeres, entre ellas una ciudadana francesa, fallecieron en un centro comercial de Bogotá a causa de una explosión.

Lo más leído

1
Columnistas /

Cinco cosas a favor y cinco en contra sobre el comunismo extinto

Los comunistas son tan enfáticos en su convicción que con la mayoría resulta imposible hacer un diálogo
2
Cazamentiras /

Nicolás Maduro, ¿colombiano?

Recientemente, usuarios en las redes sociales reavivaron la polémica en torno a la nacionalidad del...
3
Columnistas /

¿Dulcecito o dulcesito?

El elemento que agregamos al final de una palabra para cambiar su sentido se llama sufijo… Este sufijo...
4
Columnistas /

¿Glorieta, rompoi o romboi?

@ortografiajuanv explica las interrelaciones de culturas y la formación de nuevas palabras
5
Religión /

Somos los discípulos de Emaús

Homilía sobre la fe en la resurrección en tiempos de pandemia, a propósito del diálogo de Jesús y los...
6
Mundo Natural /

Temporada seca propagó los incendios en Medellín

Durante las últimas semanas se han presentado varios incendios forestales en diferentes partes de la...