Celebrar la vida con los habitantes de Envigado

Autor: Dirección
30 septiembre de 2017 - 12:00 AM

Ese municipio celebra hoy resultados que busca con sus objetivos de protección a los derechos humanos con mejoramiento de la seguridad y vigencia de la legalidad.

La Alcaldía de Envigado se ha congratulado con los logros de 2017 en su esfuerzo por la defensa de la vida y la garantía de los derechos humanos, fuente de seguridad, en el municipio. Sustenta su contento en haber logrado alcanzar 50 días sucesivos sin que se presenten muertes violentas y en que los 8 homicidios acaecidos este año implican una reducción de 34,8% en los asesinatos presentados entre enero y el 29 de septiembre de 2016 y 2017, respectivamente. Por su desempeño, la tasa de homicidios en Envigado ha llegado a 3,41 por cada 100.000 habitantes, cuando al inicio del gobierno se encontraba en 5,39.

Los resultados alentadores de Envigado toman mayor sentido frente a la situación de otras ciudades del valle de Aburrá o ante el total general de la Nación. En lo corrido de este año, Medellín ha sufrido 402 homicidios, con aumento de 3,1% frente a los ocurridos a la misma fecha de 2016. Los asesinatos perpetrados este año ponen a la ciudad con una tasa de 21,58 muertes violentas por 100.000 habitantes, todavía más baja que la tasa nacional, que es 25,2 por 100.000 habitantes.

Lo invitamos a leer: el empleo como bien común

El avance de Envigado, equiparable al que ha tenido Girardota, a pesar de desgracias recientes como el condenado asesinato de la niña Luciana Cardona por sus padres, responde a la determinación de poner la defensa y cuidado de la vida y los derechos humanos, junto a la gobernanza, en el centro del plan de desarrollo. La Alcaldía de Envigado ha fijado como gran proyecto el de “Vivir mejor” y como primer objetivo de su plan de desarrollo el de construir gobernabilidad haciendo de Envigado un territorio de paz, cultura ciudadana y seguridad, con acceso a la justicia. Para tal propósito ha destinado $66.302 millones a ejecutar en el cuatrienio y, han señalado las autoridades, se dedican campañas de educación y prevención, se han fortalecido los cuadrantes como mecanismos transparentes de cooperación ciudadana a las autoridades, además de desarrollarse actividades coordinadas de presencia y control de las autoridades de policía. Son esfuerzos sistemáticos y contundentes que siguen demostrando eficacia en el principal propósito de la seguridad, el cuidado de la vida.

Vea también: La exitosa estrategia cuida-vidas de Girardota

Este paso delante de Envigado da aire al valle de Aburrá, región que hoy se enfrenta al aumento de las muertes violentas, como la que siguen preocupando en Medellín; al crecimiento de agresiones mortales de las familias contra los niños más pequeños, y a la ofensiva ilegalidad en la gestión de la seguridad, como la que causó la acusación a Gustavo Villegas, exsecretario de Seguridad de Medellín.

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

Carlos Vives
Columnistas /

Para adelante y para atrás

El Mundo inaugura
Columnistas /

EL MUNDO fue la casa de la cultura de Medellín

Mabel Torres
Columnistas /

Firmas y responsabilidad

Guillermo Gaviria Echeverri
Columnistas /

La desaparición de EL MUNDO

Fundamundo
Columnistas /

Mi último “Vestigium”

Artículos relacionados

marcha girardota luciana
Derechos Humanos

Girardota marchó en rechazo por la muerte de Luciana

Estudiantes, padres de familia y comunidad en general, caminaron por las calles de Girardota pidiendo justicia por la muerte de la pequeña Luciana Cardona y gritaron:...
Exsecretario de Seguridad, Gustavo Villegas
Justicia

Exsecretario Gustavo Villegas fue acusado de concierto para delinquir

El exsecretario de Seguridad también fue acusado hoy de abuso de autoridad por omisión de denuncia, imputaciones que serán sustentadas con elementos materiales...

Lo más leído

1
Columnistas /

Cinco cosas a favor y cinco en contra sobre el comunismo extinto

Los comunistas son tan enfáticos en su convicción que con la mayoría resulta imposible hacer un diálogo
2
Palabra & Obra /

Ciencia y humanismo en Leonardo da Vinci

Por qué Leonardo da Vinci es un hito de la humanidad en las artes, las ciencias naturales, el humanismo y...
3
Fútbol Colombiano /

Tolima y Nacional se ven en los primeros 90 minutos de la Final

La vuelta de esta inédita Final se jugará el próximo sábado en el estadio Atanasio Girardot (7:15...
4
Justicia /

A exdirectivo de Santa Fe le congelaron acciones y embargaron bienes

Además de congelarse 15.000 acciones del Club Independiente Santa Fe, la Fiscalía junto a la Policía...
5
Norteamérica /

Colombia no merece entrar en lista negra por cocaína: Brownfield

Un estudio de marzo pasado de la Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes de las Naciones...
6
Columnistas /

La ira de Villegas, los silencios de Villegas

Qué ira, qué indignación la del ministro, muñeco del gran ventrílocuo Santos