Cataluña: Ganaron los independentista

Autor: Guillermo Maya Muñoz
15 enero de 2018 - 12:09 AM

Sin embargo, las masas silenciosas que el gobierno de Rajoy esperaba que salieran a votar en contra de los soberanistas no se produjo

El 21 de diciembre pasado los catalanes votaron para elegir los miembros de la asamblea autonómica (Parlament), en elecciones convocadas dentro de la aplicación del artículo 155 de la Constitución Española invocado por el gobierno de Madrid. Además, bajo el mismo 155 el President de la Generalitat fue destituido, el Parlament  disuelto, y varios políticos soberanistas fueron apresados, mientras otros se dieron a la fuga al extranjero, incluido el President, porque habían declarado unilateralmente la independencia de España, el pasado 27 de octubre, al igual que el plebiscito, también unilateral, convocado por la Generalitat, en medio de la represión policial el pasado 1 de octubre, y habrían cometido otros  supuestos delitos.
A pesar de la represión política, la propaganda de Madrid, las amenazas económicas y políticas (Xavier Vidal-Folch, Si ansías ir al desempleo, vota secesión, Elpais.com, dic 21-2017) que los resultados acarrearían en contra de la población si los soberanistas ganaban la selecciones, el pueblo catalán refrendó la votación anterior, y los partidos soberanistas (JxCat, Ezquerra Republicana y CUP) obtuvieron la mayoría absoluta con 70 de 135 escaños en al asamblea, dos menos que en 2015, con el 47.49% de los votos, habiendo bajado en 0.25% sobre la votación de 2015. Sin embargo, aumentó la votación en 87.000 votos. Por otra parte, los llamados constitucionalistas consiguieron 50.94%, y aumentan 2.83% del electorado sobre 2015. La participación electoral fue enorme con casi 82% del censo electoral.

Le puede interesar: El proceso soberanista catalán

Sin embargo, las masas silenciosas que el gobierno de Rajoy esperaba que salieran a votar en contra de los soberanistas no se produjo. Prácticamente, la correlación de fuerzas políticas entre independentistas y constitucionalistas no se alteró, aunque el partido de gobierno (PP) si recibió una merecida derrota. Además, dentro de los partidos opuestos a la independencia de Cataluña, la agrupación de derecha Ciudadanos ha ganado el mayor número de escaños y a sido la lista más votada. Sin embargo, habría que anotar que el sistema electoral español no es presidencialista sino parlamentario, y los escaños se reparten por circunscripciones y se reparten de acuerdo a la Ley D’Hondt, votantes/número de escaños, y el último escaño al mayor cociente electoral, si alcanza el 3% de los votos.
En este sentido, los grandes derrotados han sido el partido de gobierno, el Partido Socialista que ha apoyado a Rajoy en todo el proceso, la gran Prensa de Madrid, El País y El Mundo que ha escrito 43 editoriales en 47 días sobre Cataluña y el independentismo (según Domingo Sanz), y la monarquía borbónica reestablecida por el dictador Francisco Franco, e impuesta por los herederos franquistas a la reforma constitucional de 1978.
La derrota (batacazo dicen en España) se ha tratado de responsabilizar en  el “injusto” sistema electoral existente debido a que Cuidadanos, a pesar de ser la agrupación con el mayor número de votos, no obtiene la presidencia de la Generalitat y tampoco la presidencia de la Asamblea. Esta victoria le otorga a los independentistas la posibilidad de nombrar la directiva del Parlament y a su presidente, así como nombrar al Presindent autonómico que a su vez forma el gobierno. Es decir, las cosas vuelven a su sitio de partida.
Sin embargo, a la par, los jueces siguen haciendo imputaciones a lideres de los sectores independentistas, al mismo tiempo que de los 70 escaños obtenidos, 5 están en entredicho de que puedan posesionarse, porque están huidos como Puigdemont en Bruselas. Los restantes 3 que están en la cárcel pueden delegar su voto, pero no pueden asistir a la asamblea de instalación.  
Además: Los emigrantes son consecuencia
El sistema judicial es muy severo con los independentistas, e incluso se ha reforzado su dureza para incidir en la conformación del Parlament y la Presidencia de la autonomía, dándole así posibilidades a las fuerzas llamadas constitucionalistas. Sin embargo, es muy condescendiente con los crímenes del franquismo que recibieron una amnistía, y que en base a la misma se niega la justicia a sus victimas, y se cierran las investigaciones. Titular: “Un juez ordena archivar la investigación contra los crímenes franquistas en Euskadi” (www.publico.es, enero 8-2018). Es como haber amnistiado los crímenes de Hitler. E incluso el ministerio de defensa español financia a grupos de militares franquistas. Titular: “Cospedal concede ayudas a la asociación de militares franquistas porque "colabora con un objetivo propio" (www.publico.es, enero 11-2018).
A Puigdemont se le indilga su irresponsabilidad por no regresar a España,  a pesar de lo prometido, para que pueda posesionarse en el Parlament (enero 17), y pueda posteriormente ser votado como President (enero 31). Sin embargo, sobre Puigdemont siguen pendientes los cargos por los que tuvo que salir corriendo para Bélgica, y evadir así la prisión. Si regresa lo apresan. Debido a esto, las fuerzas independistas están tratando de que Puigdemont pueda ser nombrado President vía teleconferencia, pero parece casi imposible, aunque la ley no lo prohíbe. El próximo 17 y 31 veremos qué pasa en Cataluña.
El débil nacionalismo católico español de patriotismos duales ha llegado tan lejos en términos de antidemocracia, que las celebraciones del día de Cataluña (Diada) han sido investigadas por la Guardia Civil (Policía española) y han sido catalogadas de manifestaciones “de odio contra España”, pudiendo ser sus promotores inculpados del delito de odio.
Así, las organización de las marchas pacificas  de las diadas se han han convertido en “parte del delito de rebelión” por el que están investigados varios líderes los líderes catalanes y que están en prisión como Jordi Sánchez, Jordi Cuixart, el vicepresidente de la Generalitat Oriol Junqueras y el ex consejero Interior Joaquim Forn” (La Guardia Civil apunta a las manifestaciones de la Diada como “germen de odio hacia el Estado español”, www.lavanguardia.com, dic 21-2017). 
Además, para ridiculizar al nacionalismo catalán, que ha sido formado en los tres últimos siglos, las fuerzas constitucionalistas se han inventado la creación de un territorio llamado Tabarnia, compuesto por Barcelona y Tarragona, y que se independizaría de Cataluña, abriéndose así un proceso de matrioskas rusas. Un independentismo da lugar a otro, etc. 
Esta ironía, inventada por los círculos españolistas, y recreado y multiplicado por los grandes medios, muestra a las claras la ignorancia cuando se trata de entender el nacionalismo. El nacionalismo no es una invención que surja de improvisto.
No deja de ser una coincidencia que el auge del separatismo catalán haya ocurrido en medio de la mayor crisis por la que haya pasado la eurozona, especialmente en España, con altas tasa de desempleo, bajo crecimiento económico y una política de austeridad que ha agravado y prolongado la situación, en medio de las peores episodios de corrupción: Titular: Casi cinco millones de trabajadores se han quedado sin subida salarial en los últimos diez años (publico.es, enero 4-2018). El independentismo paso del 13% de los electores en 1998 al 48% en 2017.

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

Ezequiel López Peralta.
Artes Escénicas /

Ezequiel López Peralta en un show reflexivo sobre el sexo

Robi Draco Rosa
Música /

Robi Draco Rosa, entre Lo sagrado y lo maldito

Incendio Comuna 1
Territorio /

Bomberos atienden incendio forestal en Comuna 1 de Medellín 

Corte Constitucional
Justicia /

Corte Constitucional analiza "fast track" en plenaria

Edgardo Maya Contralor
Política /

Contralor advierte que un "corrupto" no puede quedarse con la entidad

Lo más leído

1
Columnistas /

Recusación peliaguda

Cuando los pronósticos que se daban hacían ver que todo se oficializaría rápidamente, la tardanza está...
2
Columnistas /

Evaluar para aprender. ¿Si no para qué?

Si el sentido de la evaluación es el aprendizaje, es importante retomar la pregunta fundamental de qué es...
3
Ciclismo /

Fredy Montaña le hizo honor a su apellido y se impuso en El Picacho

Fredy Montaña se quedó con uno de los puerto de montaña más míticos y altos del país y le entregó al...
4
Columnistas /

4 consejos para escribir en Facebook

Pongan punto final. Ponerle punto final a un texto es tan importante como ponerles punto final a esas...
5
Columnistas /

El clímax de la frivolidad

Varios episodios recientes me hacen temer que sea largo el camino del nuevo gobierno hacia un nuevo rumbo.
6
Música /

Andrés Cepeda, habla el cantante

Andrés Cepeda al natural, una entrevista que muestra la sensibilidad y el gusto que posee el artista...