Casación, recurso al que acudirían afectados de Space tras absolución 

Autor: Redacción
4 diciembre de 2017 - 03:25 PM

El Tribunal Superior de Medellín ratificó en segunda instancia la decisión que en septiembre de 2016, el juez 13 penal del circuito había tomado en el caso de los dos curadores de Space.

Medellín

A raíz de la decisión por parte del Tribunal Superior de Medellín, que ratificó en segunda instancia la absolución de los curadores Carlos Alberto Ruiz y Eliney Francis Llanos, en el proceso que se adelantaba en su contra, tras el desplome de la torre seis del edificio Space, por el delito de prevaricato.

Para Ángela Cantor Molina, hermana de Juan Esteban, víctima fatal tras el desplome, "la decisión en segunda instancia hay que acatarla", sin embargo, señaló que se encuentran revisando las 65 páginas del fallo para determinar con los abogados si es pertinente o no proseguir con el recurso de casación.

Cabe recordar que el juez 13 penal del circuito absolvió a los dos curadores por el delito de prevaricato en septiembre del año pasado. Ante esto, la familia Cantor Molina había apelado en contra de esa decisión que finalmente fue ratificada este lunes por el Tribunal.

Lea más sobre: Condena por homicidio culposo para directivos y calculista del Space

La hermana de Juan Esteban aún no tiene claro qué pasará, aunque considera sorprendente el fallo en segunda instancia, debido a que "la curaduría estaba a cargo de Carlos Ruiz, y también en su momento, de la señora Eliney, y nos parece particular que ratifiquen el fallo en segunda instancia".

No obstante, el Tribunal Superior de Medellín trasladó copias a la Fiscalía para que "se investigue la participación y el grado de responsabilidad penal que asiste a los ingenieros civiles Leonte Miguel Castro, Guillermo León Gómez y Edgar Mauricio Arcila, que son funcionarios de la Curaduría, y ellos por sí solos no van a determinar una decisión unánime", indicó Cantor Molina.

Por otro lado, agregó que la Procuraduría "le generó una sanción al curador, porque encontró que no tenía sentido que él no hubiera indagado en la participación de otros proyectos de Arcila con el ingeniero Jorge Aristizábal", expuso.

A pesar de esta decisión ratificada en segunda instancia, la familia Cantor Molina no la tomó como una derrota total, sino como una derrota a medias, "porque si bien lo absolvieron a él (curador), hay tres personas que se van a indiciar por este proceso".

Lea más sobre: Empresa Acción Fiduciaria será la encargada de vender el lote de Space

En octubre de 2017, un juez de Medellín halló responsables del delito de homicidio culposo a tres miembros de CDO, constructora del Space, y se tiene previsto que el 18 de diciembre den a conocer la condena para los responsables.

Cobro del impuesto predial

Otro afectado por el desplome del edificio Space, Carlos Ruiz García, señaló que el Municipio de Medellín continuó cobrando el impuesto predial de su apartamento por dos años, a pesar de que ya no estaba. "Debemos demostrarles que en 2014 no existía el apartamento y de esa manera nos lo levantarán", a pesar que les dieron la razón, los perjudicados deberán entregar un avalúo, y además, explicó que les exigieron pagar el tributo de 2013, aunque la torre se cayó ese mismo año. Sin embargo, cuentan con la opción de evitar saldar esa deuda de 2014.

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

Carlos Vives
Columnistas /

Para adelante y para atrás

El Mundo inaugura
Columnistas /

EL MUNDO fue la casa de la cultura de Medellín

Mabel Torres
Columnistas /

Firmas y responsabilidad

Guillermo Gaviria Echeverri
Columnistas /

La desaparición de EL MUNDO

Fundamundo
Columnistas /

Mi último “Vestigium”

Artículos relacionados

4 años y 1 fallo para víctimas del derrumbe del edificio Space
Editorial

4 años y 1 fallo para víctimas del derrumbe del edificio Space

Las medidas a su favor no han conducido aún a que las víctimas de pérdida de seres queridos o de su patrimonio sean plenamente resarcidas
El lote Space está avaluado en 10.000 millones de pesos.
Infraestructura

El interminable sufrimiento de las víctimas de la constructora CDO

Hace cuatro años se desplomó la torre 6 de la unidad residencial Space. Desde entonces se inició un “viacrucis” para cientos de familias que compraron...

Lo más leído

1
Columnistas /

Valores culturales de la América precolombina

El ensayista Adrián Recinos afirma que América en el momento del descubrimiento no estaba en el estado de...
2
Columnistas /

¿Qué tal un “Proyecto humanidad”?

Un “Proyecto Humanidad” sería, de repente, el más subversivo de los propósitos, tal vez el único...
3
Movilidad /

Tachas iluminan el camino de los conductores en Medellín

La Secretaría de Movilidad espera instalar 907 de estos dispositivos en puntos de alta accidentalidad de...
4
Sectores /

Estrategia Clúster se renueva para satisfacer demandas del mercado

Las empresas pertenecientes al Clúster generan el 38% de los empleos formales en la ciudad y son las que...
5
Seguridad /

61 detenidos tras operación Cuarzo contra el microtráfico en El Retiro

Más de 300 efectivos participaron en el operativo que desarticuló la banda Los Guarceños, dedicados al...
6
Seguridad /

Personero rechazó amenazas contra estudiantes y docentes en Altavista

La violencia que afecta a la comunidad estudiantil en Belén Altavista provocó el rechazo del personero de...