Cartas cruzadas con Gardeazábal

Autor: Alejandro García Gómez
4 enero de 2020 - 12:01 AM

Mi amistad con el escritor Gardeazábal me ha permitido conocer y cruzar las siguientes cartas

Medellín

Mi amistad con el escritor Gardeazábal me ha permitido conocer y cruzar las siguientes cartas que hoy expongo con su consentimiento (se ha respetado absolutamente la ortografía y la sintaxis):

 

“Fernando Cruz Kronfly        14 dic. 2019 17:35 (hace 17 horas)                   https://ci6.googleusercontent.com/proxy/nRhiiN5IhDn8m_qxQMlYpY09MiYsgkPePJFSpvd-DEHHVEaJIwyFz7INBotUU9b2PuAsreYJuP1vXXcTgYhOzIP8Z-wbvho=s0-d-e1-ft#https://mail.google.com/mail/u/1/images/cleardot.gif

https://ci6.googleusercontent.com/proxy/nRhiiN5IhDn8m_qxQMlYpY09MiYsgkPePJFSpvd-DEHHVEaJIwyFz7INBotUU9b2PuAsreYJuP1vXXcTgYhOzIP8Z-wbvho=s0-d-e1-ft#https://mail.google.com/mail/u/1/images/cleardot.gif

“para GUSTAVO, mí

https://ci6.googleusercontent.com/proxy/nRhiiN5IhDn8m_qxQMlYpY09MiYsgkPePJFSpvd-DEHHVEaJIwyFz7INBotUU9b2PuAsreYJuP1vXXcTgYhOzIP8Z-wbvho=s0-d-e1-ft#https://mail.google.com/mail/u/1/images/cleardot.gif

                                                                                                                                                                                

 

“Monte de los Capuchinos, diciembre 14 de 2019

 

“Querido Gustavo, seré muy breve:

 

“Siento pesar de que hayas entrado en el silencio, en un momento tan crítico del país que reclama voces como la tuya. Claro que vivimos en un país criminal, pero aún así, aún así.

“Tu decisión es absolutamente, digamos, respetable. Pero deja un vacío inmenso, que llenarán los bobos, los iletrados.

“Esperé unos días, luego de leer tu texto de despedida. Lo hice, con la ilusión de que ocurriera algo que te hiciera replantear la decisión. Pero, veo que pasan los días y que el silencio apaga y echa en el olvido lo que no debió haber sido.

“Te leía con agrado. Pero, sobre todo con admiración e inmenso respeto.

“Y siento pesar de no poder volver a hacerlo.

“Te mando un gran abrazo.

 

“Fernando Cruz Kronfly”

 

 

Lea también: Mi deuda con el poeta X-504

 

“Gustavo Alvarez Gardeazabal”

 

11:03 (hace 1 minuto)

 

“para Fernando

 

“Mi querido y apreciadísimo Fernando:

“Eres demasiado generoso con los términos de tu mensaje en ocasión de mi retiro forzado de la actividad pública.

“Tu que fuiste juez en Tuluá, sabes hasta dónde son capaces de llegar en la venganza la gente de mi pueblo. Tu, que has vivido la historia reciente de nuestro pais y hurgado en los anaqueles de su historia para poder escribir las piezas maestras de que nos enorgullecemos, conoces muy bien hasta donde están dotadas para moverse las máquinas dueñas por décadas del poder cuando se sienten amenazadas. Unos y otros, sicarios de Tuluá, ladrones municipales o nacionales del erario público u ordeñadores parroquiales o extranjeros del presupuesto nacional con trucos inimaginables están en condiciones de impedir a cualquier precio al observador juicioso o al columnista que los desnude. Yo ya cometi el error de sacar más votos de los que esos dueños del poder permtían y la pagué caro. No voy a cometer de nuevo el error y menos a esta edad provecta cuando admitimos que solo la experiencia es el gran capital que nos acompañará hasta el final.

“La fragilidad de quienes nos gobiernan desde la Casa de Nariño o la ambición desmedida de la parroquia han empezado a mostrar sus garras. Ya llevo tres tutelas, todas falladas a mi favor y tramitan en mi contra una acción penal y otra civil por haber cometido la injuría de comentar públicamente informes de los entes de control sobre actos de gobierno. No estoy con mis 75 años ni con mi precaria salud para seguir subiendo escaleras de los juzgados y tribunales defendiéndome de lo que no hecho y menos de los camufladores de oficio que convierten en delito el derecho de opinión o, lo que es peor, alimentando una paranoia ante la magnitud malévola de quienes ya han usado las balas asesinas como herramienta de supervivencia.

 

“Se que el momento es muy dificil para esa patria que nuestros mayores nos enseñaron a querer y me bullen las ideas para orientar las luces buscando el camino de salida o al menos para nominar lo que Ortega llamó " la rebelión de las masas" y la historia " el mayo del 68" y ahora apenas es " la rebelión de las pensiones ". Pero asÍ como descubro la venganza ( que rige junto con la envidia la brújula de este país), veo en el espíritu final no expresado de los muchachos saliendo a las calles a inundar con gritos y brincos la protesta contra el mal gobierno, pero también advierto que un gobernante que le declara la guerra a la juventud persiguiendo la marihuana, debe saber que ha declarado la guerra y afrontarla con hechos no con trucos de lenguaje.

 

“Seguiré trabajando en EL PAPAGAYO TOCABA EL VIOLÍN ,una autobiografia novelada que llevo 5 años mascando y quizás de pronto en alguna otra locura literaria final pues como ya los lectores no aparecen en esta era del smart y los algoritmos, y los textos apenas son desechos usables para cine y tv , las argucias no me deben faltar para ejercer el oficio con las mismas ganas conque logro cada día aprender más y más gracias a la modernidad de la comunicación y la sapiencia ajena.

 

“abrazo emocionado,

 

GUSTAVO ALVAREZ GARDEAZÁBAL

El Porce,diciembre 15 de 2019”

 

https://www.google.com/s2/u/0/photos/public/AIbEiAIAAABECK3QydDc5aWCzQEiC3ZjYXJkX3Bob3RvKihiOTM5NzJkMWYyYjU4NjkxZDc1MDdhYTQyOTk1ZmY3NzA4NTIwYTFjMAHdRoP4JEPS4O8jLAiF88lI8gsimA?sz=40

Alejandro García Gómez <pakahuay@gmail.com>

            15 dic. 2019 17:37 (hace 15 horas)                   https://mail.google.com/mail/u/0/images/cleardot.gif

para Gustavohttps://mail.google.com/mail/u/0/images/cleardot.gif

“Buenas tardes, Gustavo.

“Ambas cartas, pero más su respuesta son desgarradoras "patrióticamente" (sí, a este adverbio lo han pordebajiado, pero en este caso es de las pocas veces que no sólo cabe, sino que grita que lo metan ahí). Si usted me lo permite, deseo publicarlas en mi columna.

 

“Un abrazo:

“alejandro

https://ssl.gstatic.com/ui/v1/icons/mail/images/cleardot.gif

https://www.google.com/s2/u/0/photos/public/AIbEiAIAAABDCL3Cqe2JuNn7LSILdmNhcmRfcGhvdG8qKDNlMmE4ZWViMjQ3YjU3NGJhNTk0ZWViODFmOTRmMDc2MDMzMzk1ODYwAdI9jiDZT5Ky7z2yGOCfxrDTnIFV?sz=40

“Gustavo Alvarez Gardeazabal

            15 dic. 2019 20:53 (hace 12 horas)                   https://mail.google.com/mail/u/0/images/cleardot.gif

https://mail.google.com/mail/u/0/images/cleardot.gifpara mí

“Bien puedas. abrazo”

 

 

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

Carlos Vives
Columnistas /

Para adelante y para atrás

El Mundo inaugura
Columnistas /

EL MUNDO fue la casa de la cultura de Medellín

Mabel Torres
Columnistas /

Firmas y responsabilidad

Guillermo Gaviria Echeverri
Columnistas /

La desaparición de EL MUNDO

Fundamundo
Columnistas /

Mi último “Vestigium”

Lo más leído

1
Columnistas /

Cinco cosas a favor y cinco en contra sobre el comunismo extinto

Los comunistas son tan enfáticos en su convicción que con la mayoría resulta imposible hacer un diálogo
2
Columnistas /

¿Glorieta, rompoi o romboi?

@ortografiajuanv explica las interrelaciones de culturas y la formación de nuevas palabras
3
Literatura /

¿Qué es un clásico de la literatura?

Para muchos teóricos, la noción podría ampliarse, siempre y cuando se respeten ciertos lineamientos.
4
Salud /

La legalidad facilita el consumo de popper

Si una persona inhala popper y la consume en su diario vivir, podría convertirse en una sustancia...
5
Columnistas /

La ira de Villegas, los silencios de Villegas

Qué ira, qué indignación la del ministro, muñeco del gran ventrílocuo Santos
6
Mundo Literario /

El desafío de ser pequeña editorial en Medellín

Las pequeñas editoriales de Medellín tienen estilos muy diversos en la conformación de empresa, pero...