Cartagena acoge el Congreso de la Internacional Socialista

Autor: EFE
1 marzo de 2017 - 11:50 PM

Bajo el lema "Por un mundo en paz, con igualdad y solidaridad", los socialdemócratas debatirán sobre asuntos como la resolución de conflictos y su prevención, la búsqueda de una mayor igualdad económica y la solidaridad entre países.

Cartagena de Indias

Más de 350 delegados de partidos socialdemócratas del mundo participarán a partir de este jueves en el XXV Congreso de la Internacional Socialista, que durante tres días se reunirá en Cartagena de Indias.

En el acto inaugural intervendrán el jefe de Estado colombiano, Juan Manuel Santos; el presidente de la Internacional Socialista (IS), el ex primer ministro griego Yorgos Papandreu, y el secretario general de la organización, el chileno Luis Ayala, entre otros.

La cita reunirá a dirigentes y partidos de cinco continentes, entre ellos una delegación del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) encabezada por el portavoz de la gestora, Mario Jiménez, y por el de Unión Europea y Política Internacional, Ricardo Cortés.

Igualmente destaca la presencia del expresidente de la Asamblea Nacional de Venezuela y secretario general del partido Acción Democrática, Henry Ramos Allup, así como de representantes de otros partidos de la oposición de ese país.

También participarán el senador colombiano Horacio Serpa Uribe, copresidente del Partido Liberal, anfitrión del encuentro, y otros dirigentes de esa fuerza política, como el ministro de Interior, Juan Fernando Cristo, y el director del Departamento Nacional de Planeación, Simón Gaviria.

Según Serpa, la elección de Colombia como sede del XXV Congreso de la IS es un homenaje a los esfuerzos del país por alcanzar la paz, pues la resolución de conflictos será uno de los ejes del debate en Cartagena.

"En muchas partes del mundo esta organización ha colaborado en la concreción de procesos de paz; en Colombia la Internacional Socialista fue la que recibió las armas en la negociación con el (grupo guerrillero) M-19. Su aporte a la paz es fundamental y nos complace que hayan escogido a nuestro país para realizar tan importante evento de carácter mundial", manifestó el senador.

La IS, que aglutina a 152 partidos políticos de 54 países, también tendrá en su congreso a la senadora chilena Isabel Allende y al presidente del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), Miguel Vargas, que preside el Comité para América Latina y el Caribe de la entidad.

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

Carlos Vives
Columnistas /

Para adelante y para atrás

El Mundo inaugura
Columnistas /

EL MUNDO fue la casa de la cultura de Medellín

Mabel Torres
Columnistas /

Firmas y responsabilidad

Guillermo Gaviria Echeverri
Columnistas /

La desaparición de EL MUNDO

Fundamundo
Columnistas /

Mi último “Vestigium”

Lo más leído

1
Columnistas /

¿Migrar o emigrar? ¿E inmigrar qué?

Migrar, emigrar e inmigrar hablan de la misma realidad, pero no por ello son sinónimos. Las diferencias...
2
Educación Continua /

Tics y formación virtual, el impacto de la tecnología en la educación

La entrada de la tecnología en el campo educativo, aunque ha revolucionado definitivamente la forma de...
3
Columnistas /

En caída libre

De acuerdo con los registros de asistencia en el último período, Arturo Char presentó 149 excusas médicas
4
Columnistas /

Delfín Acevedo Restrepo: Paradigma del antioqueño íntegro

Me doy plena cuenta de que el doctor Delfín Acevedo Restrepo, es la antítesis de esta realidad. Él se...
5
Palabra & Obra /

Una mirada al rock de los setenta: Budgie

Hay agrupaciones de rock que se llevan en lo más profundo de nuestros gustos, y que por diversas razones...
6
Columnistas /

Duque y sus manzanas podridas  

Igualmente, hay una parte del Ejército éticamente convencida que el Estado de derecho y democrático no...