Carpe Diem trabaja para darle a Medellín la primera granja urbana

Autor: Redacción
10 julio de 2017 - 05:43 PM

Este grupo interdisciplinario conformado por 19 personas se propuso, a través de actividades como un Stand Up comedy que será presentado este jueves 13 de julio, cambiar la realidad de corporaciones y jóvenes de Medellín a través de la siembra en terrazas. 

Medellín

Bajo el lema "quiero verte sonreir porque salvaste una vida", un grupo de 19 personas de diferentes profesiones que conforman el grupo Carpe Diem trabajan por darle a Medellín la primera granja urbana, la cual serviría para corporaciones de jóvenes como Superarse, siendo un modelo de autosostenibilidad. Para tal fin, Carpe Diem realizará un Stand Up comedy, que contará con la presentación de los comediantes Pamela Ospina, Daniel Mazo y Hernán Martínez, para recoger los fondos necesarios para construir esta granja.

Según Carpe Diem, su idea surge del objetivo de dejar un legado a la ciudad de Medellín, es así como "nace nuestro legado Visión Verde, el cual busca impactar de manera positiva a través de la innovación de las Granjas Urbanas e impulsar la cultura del reciclaje y los objetivos del desarrollo sostenible de la ONU, tomando acción por un futuro mejor antes del año 2030".

Por otra parte, el grupo resaltó que los objetivos propuestos por la ONU, que se atendería con este modelo de granjas urbanas, serían el fin de la pobreza, cero hambre, salud y bienestar, educación de calidad, energías asequibles y no contaminantes, trabajo decente y crecimiento económico, producción y consumo responsable y tomar acción por el clima.

Con el ánimo de replicar este modelo en la ciudad en otras corporaciones, Superarse será su plan piloto, teniendo en cuenta que esta es una Institución privada que trabaja con cerca de 1.000 niños, niñas y jóvenes que tienen sus derechos vulnerados (maltrato, desnutrición, abuso, entre otros) o que se encuentran en situación de alto riesgo psicosocial. en su terraza se sembrarían la hortalizas, frutos sobre suelo vertical y la siembra de peces.

Los beneficios para Superarse con este proyecto es que les permite tanto a la corporación como a los jóvenes la sostenibilidad y una oportunidad de inclusión laboral a través de la siembra orgánica, su producción en escala y su comercialización de productos orgánicos.

Lea más sobre un modelo de granjas carcelarias 

Es por ello que, según Carpe Diem, el proyecto de Granjas urbanas ayudaría a los jóvenes de esta corporación a trabajar desde diferentes ejes el tema de las Eco huertas, las cuales son "el marco idóneo para trabajar desde un enfoque participativo diferentes líneas transversales, entre las que se destacan la educación ambiental (el consumo, la alimentación, las basuras y el reciclaje), salud y bienestar, mejoramiento de la economía familiar, identificación de intereses ocupacionales, sensibilización frente a la cultura del emprendimiento y fortalecimiento de valores como el respeto, el autocuidado, el trabajo en equipo, la solución pacífica de conflictos y la apreciación de todas las formas de vida".

Una obra para recaudar fondos 

El costo de esta primera granja urbana alcanza los 85.000.000 de pesos, motivo por el que el grupo se encuentra recolectando fondos a través del stand up comedy que se presentará este jueves13 de julio, a las 7:00 p.m., en el auditorio Casa del Egresado de la Universidad de Medellín. 

Marisol Urquijo, una de las integrantes de este grupo, dijo a EL MUNDO que con este stand up comedy "no vendemos boletas sino donaciones, hay desde 65 mil y hasta 200 mil por pareja en VIP. También estamos visitando grandes empresas que quieran apoyar este proyecto, porque lo seguiremos probando para ver cómo nos va. Este es un proyecto piloto para que vean que funciona".

Por otra parte resaltó que con este proyecto, el grupo Carpe Diem piensa en "transformarle la vida a los jóvenes de Medellín y eso tiene impacto en la ciudad, apoya objetivos de la ONU y también mejora la seguridad porque estos están ocupados en esta actividad".

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

Carlos Vives
Columnistas /

Para adelante y para atrás

El Mundo inaugura
Columnistas /

EL MUNDO fue la casa de la cultura de Medellín

Mabel Torres
Columnistas /

Firmas y responsabilidad

Guillermo Gaviria Echeverri
Columnistas /

La desaparición de EL MUNDO

Fundamundo
Columnistas /

Mi último “Vestigium”

Artículos relacionados

11 granjas avícolas de Antioquia fueron certificadas como bioseguras
Sectores

11 granjas avícolas de Antioquia fueron certificadas como bioseguras

A la fecha en el departamento de Antioquia se han atendido 3 notificaciones, todas con resultados de diagnóstico negativo a Newcastle e influenza aviar.
La granja animal en Colombia
Columnistas

La granja animal en Colombia

Aunque divulgada hace 65 años, cinco después de haber sido publicada y censurada por considerarse una crítica mordaz a la corrupción de los ideales socialistas,

Lo más leído

1
Columnistas /

Cinco cosas a favor y cinco en contra sobre el comunismo extinto

Los comunistas son tan enfáticos en su convicción que con la mayoría resulta imposible hacer un diálogo
2
Fútbol Colombiano /

Tolima y Nacional se ven en los primeros 90 minutos de la Final

La vuelta de esta inédita Final se jugará el próximo sábado en el estadio Atanasio Girardot (7:15...
3
Norteamérica /

Colombia no merece entrar en lista negra por cocaína: Brownfield

Un estudio de marzo pasado de la Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes de las Naciones...
4
Sectores /

Justicia suspende proyecto petrolero en Casanare

Plantones ciudadanos, una acción popular de Corpoorinoquía y la decisión del Tribunal de Casanare...
5
Editorial /

Dos verdades sobre la vacuna contra el VPH

No se han aclarado aún las razones por las cuales la vacuna segura en el mundo se convirtió en factor de...
6
Norteamérica /

Autoridades confirman cuatro muertos en el puente derrumbado en Miami

Los bomberos y socorristas se encuentran en el lugar del siniestro para asegurar que se rescate a quien...