Capturan a exgobernador colombiano por lavado de activos

Autor: EFE
21 febrero de 2018 - 11:02 PM

Por enriquecimiento ilícito, testaferrato y lavado de activos fue capturado Hugo Aguilar, quien fuera gobernador de Santander en el 2003.

Bogotá

Las autoridades colombianas capturaron al exgobernador del departamento de Santander Hugo Aguilar, a su exesposa Mónica María Barrera Carreño y un presunto testaferro por lavado de activos y enriquecimiento ilícito, informó este miércoles la Fiscalía General de la Nación.

Aguilar fue condenado el 14 de agosto de 2013 por sus vínculos con el "Bloque Central Bolívar" de las Autodefensas Unidas de Colombia (Auc), que operó en Santander, y le fue impuesta una pena de nueve años de cárcel y una cuantiosa multa en favor de las víctimas de 6.300 millones de pesos al momento del fallo. 

Tras obtener la libertad condicional en 2015, el exgobernador dijo que no podía pagar esa multa porque no tenía dinero, pero al mismo tiempo manejaba un Porsche.

En la diligencia de este miércoles también fue capturada la exesposa de Aguilar, Mónica María Barrera Carreño, y Yeison Albeiro Sáenz Plazas, un presunto testaferro, añadió la información.

Las capturas hacen parte de la decisión de la Fiscalía de avanzar en la búsqueda de los dineros y activos ilícitos que estarían en manos de varios de los condenados por el escándalo de la "parapolítica".

Lea también: Catorce capturados por saqueos a supermercados vinculados con Farc

En desarrollo de las investigaciones peritos judiciales, tributarios y financieros analizaron el crecimiento inusitado y acelerado del patrimonio de Aguilar.

Se estableció que "a través de presuntas triangulaciones comerciales con algunos integrantes de su núcleo familiar y terceras personas, Aguilar habría intentado legalizar y ocultar recursos obtenidos por su relación con estructuras del desmovilizado Bloque Central Bolívar de las Autodefensas", indicó el ente judicial. 

Para la Fiscalía no existe justificación ni soporte frente a los 2.500 millones de pesos "que harían parte del capital del exfuncionario, y evidenciaron ingresos elevados en algunos de sus familiares, de los que se desconoce el origen".

Los análisis y las evidencias indican que Aguilar obtuvo unos bienes muebles e inmuebles con recursos "por sus nexos con grupos paramilitares. Entre las propiedades hay inmuebles en condominios lujosos y vehículos de gama alta".

Dentro de las investigaciones, la Fiscalía identificó 33 bienes sobre los que se pedirán medidas cautelares. Las propiedades están representadas en cuatro vehículos de gama alta, entre ellos dos Porsche, y 29 inmuebles, que superarían los 15.000 millones de pesos.

Aguilar, quien llegó al rango de coronel en la Policía colombiana, encabezó la operación en la que murió el narcotraficante Pablo Escobar, jefe del desarticulado cartel de Medellín, y en las elecciones de 2003, fue elegido gobernador de Santander.

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

Museo Casa de la Memoria Medellín
Urbanismo /

La Toma, una chica con historia

Fiesta del Libro y la Cultura de Medellín
Mundo Literario /

Lo más de la Fiesta del libro 2018  

película Somos Calentura
Mundo Fantástico /

Somos calentura: el baile como resistencia, una salida en el Pacífico

Orquesta de Graciela Bello
Palabra & Obra /

En lo de Laura

Obra de Miguel Ángel
Palabra & Obra /

La responsabilidad por el otro Ferdinand v. Schirach y el asunto penal

Artículos relacionados

Cocaina incautada
Seguridad

Incautan más de dos toneladas de cocaína del clan del golfo

Según el ministro de defensa, en la operación, ejecutada en el municipio de Orihueca por la Policía, Fuerzas Militares y la Fiscalía, fueron detenidos dos hombres...
Militares ecuatorianos heridos en frontera con Colombia
Seguridad

Dos militares ecuatorianos heridos de bala en frontera con Colombia

Los atacantes no han sido identificados, aunque se presume que podrían ser custodios de cultivos ilícitos en la zona limítrofe.
Saqueo supermercado
Seguridad

Saquean supermercados relacionados con Farc en Tolima y Cundinamarca

En los saqueos la gente derribó las puertas y se llevaron electrodomésticos, víveres, alimentos, implementos de aseo, al igual que otros objetos de valor.

Lo más leído

1
Política /

Senador Iván Agudelo arma rancho aparte

Anda consiguiendo candidatos para afrontar la campaña territorial en Antioquia y Medellín. Ya se deja ver...
2
Política /

Panorama político

El contraste a la cosecha de divorcios políticos que se presentó en las últimas semanas en Antioquia, lo...
3
Política /

Un huracán pasó por la Asamblea

Pese a los estragos que causó el ciclón la vieja coalición resistió el impacto. El diputado liberal de...
4
Columnistas /

El espectáculo de la decadencia

Cuando dejemos de ser simplemente espectadores, todos esos histriones se van a terminar atragantando con...
5
Urbanismo /

La Toma, una chica con historia

Crónica con fábricas muertas, el puente de “Brooklyn” y la quebrada Santa Elena.
6
Salud /

La pastilla del día después bajará de precio: MinSalud

La píldora hace parte de una lista de más de 1.042 medicamentos que el Ministerio de Salud regula para...