Capturan a exgobernador colombiano por lavado de activos

Autor: EFE
21 febrero de 2018 - 11:02 PM

Por enriquecimiento ilícito, testaferrato y lavado de activos fue capturado Hugo Aguilar, quien fuera gobernador de Santander en el 2003.

Bogotá

Las autoridades colombianas capturaron al exgobernador del departamento de Santander Hugo Aguilar, a su exesposa Mónica María Barrera Carreño y un presunto testaferro por lavado de activos y enriquecimiento ilícito, informó este miércoles la Fiscalía General de la Nación.

Aguilar fue condenado el 14 de agosto de 2013 por sus vínculos con el "Bloque Central Bolívar" de las Autodefensas Unidas de Colombia (Auc), que operó en Santander, y le fue impuesta una pena de nueve años de cárcel y una cuantiosa multa en favor de las víctimas de 6.300 millones de pesos al momento del fallo. 

Tras obtener la libertad condicional en 2015, el exgobernador dijo que no podía pagar esa multa porque no tenía dinero, pero al mismo tiempo manejaba un Porsche.

En la diligencia de este miércoles también fue capturada la exesposa de Aguilar, Mónica María Barrera Carreño, y Yeison Albeiro Sáenz Plazas, un presunto testaferro, añadió la información.

Las capturas hacen parte de la decisión de la Fiscalía de avanzar en la búsqueda de los dineros y activos ilícitos que estarían en manos de varios de los condenados por el escándalo de la "parapolítica".

Lea también: Catorce capturados por saqueos a supermercados vinculados con Farc

En desarrollo de las investigaciones peritos judiciales, tributarios y financieros analizaron el crecimiento inusitado y acelerado del patrimonio de Aguilar.

Se estableció que "a través de presuntas triangulaciones comerciales con algunos integrantes de su núcleo familiar y terceras personas, Aguilar habría intentado legalizar y ocultar recursos obtenidos por su relación con estructuras del desmovilizado Bloque Central Bolívar de las Autodefensas", indicó el ente judicial. 

Para la Fiscalía no existe justificación ni soporte frente a los 2.500 millones de pesos "que harían parte del capital del exfuncionario, y evidenciaron ingresos elevados en algunos de sus familiares, de los que se desconoce el origen".

Los análisis y las evidencias indican que Aguilar obtuvo unos bienes muebles e inmuebles con recursos "por sus nexos con grupos paramilitares. Entre las propiedades hay inmuebles en condominios lujosos y vehículos de gama alta".

Dentro de las investigaciones, la Fiscalía identificó 33 bienes sobre los que se pedirán medidas cautelares. Las propiedades están representadas en cuatro vehículos de gama alta, entre ellos dos Porsche, y 29 inmuebles, que superarían los 15.000 millones de pesos.

Aguilar, quien llegó al rango de coronel en la Policía colombiana, encabezó la operación en la que murió el narcotraficante Pablo Escobar, jefe del desarticulado cartel de Medellín, y en las elecciones de 2003, fue elegido gobernador de Santander.

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

Babylon Health
Ciencia /

La inteligencia artificial al servicio de la salud

Jesús Abad Colorado estuvo en Artbo
Palabra & Obra /

¿Qué le pasa a Medellín?

Obra montada por El Candombe en homenaje a Evaristo Carriego
Palabra & Obra /

19 años del Candombe

Encuentro de Dirigentes de Occidente Irene Gaviria El Mundo
Política /

Panorama político

Obras del Museo del Prado
Artes Plásticas /

Galería itinerante del Museo del Prado se instaló en Parques del Río

Artículos relacionados

Cocaina incautada
Seguridad

Incautan más de dos toneladas de cocaína del clan del golfo

Según el ministro de defensa, en la operación, ejecutada en el municipio de Orihueca por la Policía, Fuerzas Militares y la Fiscalía, fueron detenidos dos hombres...
Militares ecuatorianos heridos en frontera con Colombia
Seguridad

Dos militares ecuatorianos heridos de bala en frontera con Colombia

Los atacantes no han sido identificados, aunque se presume que podrían ser custodios de cultivos ilícitos en la zona limítrofe.
Saqueo supermercado
Seguridad

Saquean supermercados relacionados con Farc en Tolima y Cundinamarca

En los saqueos la gente derribó las puertas y se llevaron electrodomésticos, víveres, alimentos, implementos de aseo, al igual que otros objetos de valor.

Lo más leído

1
Columnistas /

Falda o pantalón, ¡pero no bata-calzón!

En Colombia se está presentando un fenómeno que presagia lo peor. No nos engañemos. Avanzamos sin rumbo
2
Columnistas /

Las iglesias evangélicas: el peligroso poder político en Latinoamérica

La política actual en Latinoamérica está dando un giro altamente desfavorable para las libertades y...
3
Columnistas /

Hipótesis Gaia, Club de Budapest y Cambio Climático

Una visión apolítica sobre el futuro de la vida en la Tierra mostrada por James Lovelock vs. una salida...
4
Palabra & Obra /

¿Qué le pasa a Medellín?

Reflexiones sobre la ausencia de apuestas para formar públicos en artes visuales en “la ciudad de las...
5
Columnistas /

Preguntas soslayadas

Asalto y retoma al Palacio de Justicia: cuántas preguntas sin respuesta.
6
Música /

Los imperdibles  

Conozca qué tiene Medellín y el área metropolitana del valle de Aburrá para hacer.