Capturan a cinco acusados de traficar oro en Colombia

Autor: EFE
17 agosto de 2017 - 06:43 PM

Al rededor de tres toneladas de oro habrían sido extraídas ilegalmente por la organización ilícita desmantelada este jueves.

Bogotá

La Fiscalía y la Policía informaron este jueves de la captura de cinco presuntos integrantes de una banda acusada de haber traficado en los últimos dos años al rededor de tres toneladas de oro, que era enviado a fundidoras en la ciudad de Cali y de Miami, en Estados Unidos.
       
La organización, conocida como "Los Mercaderes", comercializaba el oro extraído ilegalmente de yacimientos ubicados en los departamentos Cauca, Nariño y Valle del Cauca, así como en territorio perteneciente a Chocó.
       
La banda "manejaba la fachada de una próspera comercializadora de minerales" denominada Enmanuel Gold S.A.S, que se dedicaba a la "obtención del oro extraído ilícitamente y la posterior legalización a través de diversas maniobras comerciales en las que utilizaban documentación falsa y sobrefacturación". 

Según las investigaciones, "el negocio criminal empezaba con la compra de oro extraído ilegalmente en el suroccidente del país", el cual era transportado por correos humanos, en especial mujeres, hasta la comercializadora con sede en Cali, donde se legalizaba su procedencia. "Luego, el oro era enviado a empresas fundidoras en Cali y Miami", detallaron La Fiscalía y la Policía en un comunicado.
       
Además, la estructura es acusada de utilizar "certificados falsificados y el cambio de razón social de la comercializadora para evadir las declaraciones legales de las cantidades exactas del mineral" que deben presentar ante la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian).

Puede interesarle: Detienen en Bolivia a dos colombianas con 14 kilos de marihuana 

La información precisó que en un operativo desarrollado en Cali, fue capturada Mara Gordillo Bedón, conocida como la reina del oro, y señalada como supuesta cabecilla de esta organización.
       
Además fueron detenidos Alejandro Amaya Gordillo y María Angélica Amaya Gordillo, hijos de Mara Gordillo y representantes legales de la comercializadora Enmanuel Gold S.A.S. También fueron capturados Yamileth Osorio, señalada de estar a cargo de la contabilidad, y Luz Yamileth Galíndez Guerrero, considerada "intermediaria y asesora" de la organización.
       
Los detenidos enfrentarán cargos por "concierto para delinquir agravado, lavado de activos, enriquecimiento ilícito de particulares, contaminación y daño ambiental, contaminación ambiental por explotación de yacimiento minero o hidrocarburo, omisión del agente retenedor y falsedad material en documento público".
       
Las autoridades señalan que la actividad de la banda auspició "la sedimentación del río Sambingo, en el municipio de Mercaderes (Cauca)", que fue "la primera fuente hídrica de Colombia que perdió parte de su curso por la fuerte contaminación y vertimiento de componentes químicos".
       
Durante la operación, en la que participaron la Dirección de Carabineros y Seguridad Rural de la Policía y el Cuerpo Técnico de Investigaciones de la Fiscalía (CTI), se incautaron además vehículos de alta gama, dispositivos electrónicos, joyas y oro.

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

Carlos Vives
Columnistas /

Para adelante y para atrás

El Mundo inaugura
Columnistas /

EL MUNDO fue la casa de la cultura de Medellín

Mabel Torres
Columnistas /

Firmas y responsabilidad

Guillermo Gaviria Echeverri
Columnistas /

La desaparición de EL MUNDO

Fundamundo
Columnistas /

Mi último “Vestigium”

Artículos relacionados

Interpol
Seguridad

Desarticulan en Colombia red dedicada al tráfico de migrantes

Los capturados operaban en cuatro ciudades fronterizas desde las cuales facilitaban el paso de inmigrantes clandestinamente.
Frontera colombo venezolana
Seguridad

Tres colombianos muertos en la zona fronteriza con Venezuela

Los hechos al parecer ocurrieron en horas de la madrugada y entre los fallecidos podrían estar involucrados miembros del clan del golfo y los rastrojos.
Violencia en el clásico
Seguridad

Las riñas empañan de nuevo el fútbol

35 hinchas del América, que se habían infiltrado en el Atanasio Girardot, fueron expulsados por parte de las autoridades por violar la prohibición de ingreso a la...

Lo más leído

1
Columnistas /

Ingeniería y ética profesional

La ética en la ingeniería empieza por establecer que la responsabilidad primaria del ingeniero es...
2
Columnistas /

Cinco cosas a favor y cinco en contra sobre el comunismo extinto

Los comunistas son tan enfáticos en su convicción que con la mayoría resulta imposible hacer un diálogo
3
Columnistas /

¿Dulcecito o dulcesito?

El elemento que agregamos al final de una palabra para cambiar su sentido se llama sufijo… Este sufijo...
4
Columnistas /

¿Glorieta, rompoi o romboi?

@ortografiajuanv explica las interrelaciones de culturas y la formación de nuevas palabras
5
Justicia /

Fiscalía investiga veracidad de declaraciones en caso Odebrecht

La Fiscalía General de la Nación señaló en un comunicado que actualmente se encuentran investigando la...
6
Ciencia /

10 fenómenos físicos que las teorías clásicas no supieron explicar

Este 14 de marzo se cumplen 139 años del nacimiento de Albert Einstein, en Ulm (Alemania), en 1879, uno de...