Capriles denuncia retrasos para revalidar su partido en Venezuela

Autor: EFE
19 marzo de 2017 - 12:20 PM

El proceso de validación de los partidos políticos inició el pasado 4 marzo y se extenderá hasta que las 59 organizaciones convocadas cumplan con el procedimiento.

Venezuela

El dos veces candidato a la Presidencia de Venezuela, Henrique Capriles, denunció este domingo los retrasos que, aseguró, se han registrado en todo el país durante el proceso de revalidación de su partido, Primero Justicia (PJ), y culpó por ello al Consejo Nacional Electoral (CNE) y al Gobierno de Nicolás Maduro.

Capriles, gobernador del céntrico estado Miranda, aseguró que el CNE aplica una "operación morrocoy (tortuga)" para que el promedio de tiempo de validación por persona aumente y así menos ciudadanos puedan sumar su respaldo a PJ, el partido opositor que tiene más diputados en la Asamblea Nacional.

Asimismo, aseveró que en cinco localidades del céntrico estado Carabobo "empezó a circular un volante falso" de PJ, y responsabilizó por ello al gobernador de la entidad, el chavista Francisco Ameliach que, afirmó, "dirige el CNE en Carabobo".

Para saber más sobre la validación de partidos en Venezuela.

"Él (Ameliach) ha enviado grupos afectos a él para retrasar las colas, para decir que supuestamente vienen a validar y la única intención es retrasar el proceso de validación", prosiguió el opositor para luego agregar que en otras dos entidades se registran situaciones similares.

Señaló también que el proceso se ha retrasado en el estado Táchira por fallas eléctricas en seis localidades y que en Nueva Esparta el tiempo promedio es de diez minutos, superior a los dos minutos por persona que, según el partido, se ha registrado en las otras 23 entidades de Venezuela.

Capriles indicó que al término de las primeras tres horas de este domingo PJ había sumado alrededor de 25.000 personas a esta lista de apoyos.

Por último, exigió al CNE reponer todo el tiempo "perdido" al final de este operativo que, espera, concluya con más de 200.000 apoyos a Primero Justicia, luego de haber anunciado ayer el respaldo de 103.216 venezolanos.

Para evitar que se inicie un proceso de cancelación de la organización política, los partidos que no participaron en las últimas elecciones o que obtuvieron menos votos del equivalente al 1% del padrón electoral, estos deben lograr un respaldo de al menos el 0,5 % de los electores en al menos 12 estados del país.

Junto a PJ otras seis organizaciones políticas están llamadas a validar sus nóminas este fin de semana, aunque Gente Emergente, un partido contrario a la llamada revolución bolivariana, decidió no participar en esta jornada que calificó como una "nueva trampa con el propósito de exterminar a todos los partidos".

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

Diálogo entre Gobierno y Eln
Derechos Humanos /

Gobierno reanudará este lunes negociaciones con Eln 

Atlético Nacional
Fútbol Colombiano /

Con lo justo, Atlético Nacional venció a Tolima

Colombiamoda
Sectores /

Edición 28 de Colombiamoda abre las pasarelas a mujeres talla grande

Nicolás Maduro
Latinoamérica /

Maduro dijo que magistrados nombrados por Parlamento irán presos

Rigoberto Urán
Ciclismo /

 Urán, la revancha del luchador 

Lo más leido

1
Política /

Panorama

En todos los medios de información de Medellín se regó la exclusiva de EL MUNDO que el senador Germán...
2
Política /

Lista otra fórmula conservadora al Congreso

La conformaron en Antioquia los congresistas Juan Diego Gómez y Nicolás Albeiro Echeverri, con el apoyo...
3
Columnistas /

Sencillez, modestia frente a grandilocuencia

El acuerdo político logrado va permitiendo que este paisaje incautado nos permita calcular la verdadera...
4
Caricatura /

El conejo sorprendido

5
Columnistas /

Oportunidades para el emprendimiento

El emprendimiento debe ser una política de desarrollo y no una política social
6
Pensándolo Bien /

Felices con Rigo

La presencia de Rigoberto Urán en el podio del Tour de Francia es fuente de alegría y esperanza para el...