Candidatos ven respetable renuncia de líder de Farc a la presidencia

Autor: EFE
8 marzo de 2018 - 06:26 PM

Por los problemas de salud de su máximo líder, el partido Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común declinó la aspiración presidencial y centrará sus esfuerzos en las elecciones legislativas del próximo domingo. 
 

Colombia

Varios candidatos a la Presidencia de Colombia se mostraron respetuosos de la decisión de Rodrigo Londoño, conocido como timochenko en su época de guerrillero, de renunciar a su aspiración de ocupar la primera magistratura del país debido a problemas de salud.

Tras conocer la noticia, el aspirante por el movimiento Coalición Colombia, Sergio Fajardo, aseguró que "es entendible el retiro de las Farc de esta campaña, pues su líder no está en condiciones de salud para presentarse" a los comicios presidenciales del próximo 27 de mayo.

Añadió que no ha conversado con miembros del partido Farc pero que no aceptará "su apoyo en cuanto" quiere "que haya paz en Colombia, pero no" tienen "ninguna afinidad ideológica con esa organización". "Y estamos convocando a quienes se alejen de la polarización", agregó.

Por su lado, el candidato del movimiento Ante Todo Colombia, Juan Carlos Pinzón, dijo que próximamente se realizará un chequeo médico y hará públicos los resultados para que el país conozca su estado de salud.

"Ya que estamos hablando de salud, el próximo presidente de Colombia debe tener las condiciones médicas apropiadas para atender la responsabilidad de ejercer autoridad en todo el territorio nacional. Por eso me voy a someter a un chequeo médico y lo voy a publicar para que el país conozca esa condición", dijo Pinzón. 

Por su lado, el candidato del Partido Liberal, Humberto de la Calle, manifestó que fue un error de la Farc participar en la campaña presidencial. 

Más noticias: Farc declinó participación en contienda presidencial

"Fue desde un principio erróneo por parte de las Farc haber presentado su candidatura presidencial. Lo que se logró con el acuerdo es brindar garantías para la participación política, pero me parece que eso hubiera sido muy sensato dosificarlo y tener una mayor conexión con un sentimiento nacional que hay que tomar en consideración", señaló.

Añadió que "no sólo por razones de salud, sino que tiene cierta lógica la decisión de no presentar candidato". 

Entre tanto, el aspirante del opositor partido Centro Democrático, Iván Duque, aseguró que la Farc no debió tener candidato.

"A mí lo que me parece es que en este país no podemos tener candidatos a la Presidencia que lo que tengan para mostrarle al pueblo colombiano es su larga trayectoria criminal. Lo que se necesita es que las personas que aspiren a la Presidencia sean ciudadanos ejemplares, de bien y que actúen con buena consciencia ética y moral", sostuvo.

También, el ultraconservador aspirante del movimiento La Patria de Pie, el exprocurador Alejandro Ordóñez, afirmó que un responsable de delitos de lesa humanidad nunca ha debido hacer política. 

"Timochenko nunca ha debido ser candidato presidencial, el episodio de salud evitó que se creara el peor precedente de la historia política del país, que un terrorista tuviera la posibilidad de ser presidente de la República", dijo. 

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

Captura Sicario
Seguridad /

A la cárcel presunto sicario de alias toga

Reestablecimiento de gas natural
Territorio /

Servicio de gas natural vehicular se restablece paulatinamente

Cuerpos de periodistas ecuatorianos
Derechos Humanos /

Familia de periodistas vendrán para confirmar identidad de cadáveres

Colgante retirado de la gira de Shakira.
Entretenimiento /

Shakira retira el colgante que tenía símbolo utilizado por los nazis

Entrevista Santos
Gobierno /

Santos: "Que Duque no se deje manipular y Uribe lo deje gobernar"

Artículos relacionados

Iván Echeverri Valencia, el gobernador(e), aseguró que “existe un total control de la fuerza pública
Gobierno

Antioquia tiene listo su sistema de seguridad electoral

La Gobernación de Antioquia, en el último Comité de Seguimiento Electoral, previo a las elecciones de este domingo 11 de marzo, entregó los detalles de las...
Tarjetón del Senado
Política

A mantener los senadores antioqueños

La política de este departamento tiene todas las posibilidades de mantener las trece curules de senado que eligió en 2014.
Tarjetón de la Cámara Antioquia
Política

Batalla por la Cámara

El Centro Democrático es el favorito para conseguir el mayor número de curules de esta corporación en Antioquia. Los liberales y los conservadores estarán al acecho.

Lo más leído

1
Política /

Panorama político

Tras la extensa campaña electoral nacional, retorna esta columna de información política con las...
2
Política /

Concejales de Medellín tendrán su candidato a la alcaldía

Cuatro cabildantes ya fungen como precandidatos y la idea es sacar un solo aspirante y por firmas. Aseguran...
3
Política /

Bayron Caro renunció a su curul como diputado de Antioquia

David Alfredo Jaramillo, exsecretario de la Asamblea, sería su reemplazo.
4
Justicia /

Cuatro congresistas electos implicados en red de corrupción de votos

Este sería el mayor escándalo de delitos electorales que se haya adelantado.
5
Columnistas /

El pedidor

Esta es la historia de un pedidor, que no tiene vergüenza en actuar de esta manera. Pasa en Colombia....
6
Entretenimiento /

¿Quién inventa los inventos?

Tomás, Alba y Édison es el nombre de uno de los talleres que se imparten en el Exploratorio del Parque...