Candidatos respiraron a Bello

Autor: Nacho
13 septiembre de 2019 - 05:01 PM

Cuatro de los cinco candidatos a la alcaldía invitados aceptaron y tres que no fueron convocados aparecieron, protestaron y uno de ellos participó en el foro.

Bello, Antioquia

El foro con candidatos a la Alcaldía de Bello, promovido por la Alianza Antioquia, se constituyó en un ejercicio vibrante, agitado, pero también civilizado, ameno, muy interesante, con muy buena convocatoria, aceptable asistencia, con precisas preguntas y con respuestas que dan a entender que los candidatos, desde sus propios intereses, convicciones, preparación y concepciones tienen una idea de cómo gobernar a Bello y en general respiraron a esta convulsionada sociedad bellanita.

La Alianza Antioquia está conformada por las Universidades de Antioquia, Nacional y Pontificia Bolivariana, además del periódico EL MUNDO, la Corporación Región y la Mesa de Víctimas, que se unieron para realizar una serie de foros con candidatos a la Gobernación de Antioquia y a la Alcaldía de Medellín, que se extendió a aspirantes a la Alcaldía de Bello por la compleja situación social y de seguridad en esa ciudad del Aburrá Norte.

Y con el gran propósito de contribuir a la recuperación institucional del municipio de Bello, a la confianza en su dirigencia, de aportarle a consolidar la democracia y aclimatar  la convivencia pacífica, se desarrolló este viernes el foro con cinco candidatos, de los diez inscritos,    a dirigir los destinos de esta urbe en el cuatrienio 2020 - 2023.

Se cursó anticipada invitación a los candidatos William Ortega Rojas del movimiento por firmas Rescatar a Bello un compromiso de Todos; Óscar Andrés Pérez Muñoz del Centro Democrático; Juan Felipe Restrepo Tamayo de una coalición de partidos denominada Unidos por Bello; María Emperatriz Mosquera Rivas del Partido Colombia Justa Libres y por el Partido Conservador, Hugo Alberto Builes Cuartas.
Foro Alianza Antioquia

Profesores universitarios que preguntaron a los candidatos a la Alcaldía de Bello.

 

En las reuniones previas a la gestación de la Alianza y a la preparación y metodología de los foros, se acordó entre todo sus integrantes convocar a una muestra representativa de la política bellanita, por las dificultades de logística y lo complejo, en tiempo y espacio, que resulta el manejo de un certamen deliberativo de diez personas.

De los cinco aspirantes convidados concurrieron cuatro y sólo volvió a brillar por su ausencia el candidato uribista Óscar Andrés Pérez, quien según sus homólogos no ha asistido a ninguno de los otros cinco debates que se han realizado por distintos estamentos de la vida de Bello.

Sin embargo, la participación de los candidatos fue muy significativa, toda vez que al magnífico auditorio de la mega Unidad Educativa Jorge Eliécer Gaitán, además de los cuatro invitados, se aparecieron tres colegas suyos, los candidatos César Gómez, Mauricio Mejía y Germán Rodríguez.

Lea: Universidades y la prensa preguntan a los candidatos

A este trío se les explicó con  respeto las razones para la selección de la cantidad y los nombres de los aspirantes. El médico Gómez y el odontólogo Mejía expresaron su indignación, protestaron enérgicamente y nunca aceptaron las explicaciones. Se les invitó a participar pero la rehusaron. El único que accedió fue Germán Rodríguez y lo hizo a nombre de la ASI.

 

Foro Alianza Antiquia en Bello

Asistencia al foro con candidatos a la Alcaldía de Bello.

 

El foro comenzó con una reflexión sobre la situación de Bello a cargo del profesor Fabio Giraldo y la intervención de María Mileidy Otero Espinosa, quien anunció un documento escrito para entregar a cada candidato denominado “Bello atiende a las víctimas del conflicto armado”, propuesta elaborada por la Mesa de Víctimas del municipio de Bello.

Prosiguieron los candidatos y cada uno de ellos hizo una presentación de su trayectoria pública y privada.

Luego comenzaron las preguntas que estuvieron a cargo de los profesores Carolina Horta de la UPB, Carlos Mejía de la Seccional en Medellín de la Universidad Nacional, Juan Carlos Arenas y Gisela Sofía Posada de la U. de A., y el periodista Ignacio Mejía por EL MUNDO.

Fueron dos preguntas a cada candidato relacionadas con sus programas de gobierno y que previamente fueron analizados por los académicos.

Y la sesión informal estuvo a cargo del presentador del foro, el periodista Henry Horacio Chaves,  quien hizo una pregunta de la vida cotidiana a cada aspirante y otra   en torno a la canción ¿Y quién es él?, para que un candidato se refiriera a otro, lo que resultó muy ameno y le puso punto final a este interesante ejercicio democrático en Bello.

 

Vea la transmisión del Foro de candidatos a la Alcaldía de Bello realizado por  Alianza Antioquia

 



Próximos foros

Los demás foros de la Alianza Antioquia se llevarán a cabo en octubre y ya muy cercanos a las elecciones territoriales del 27 de ese mes.

Con los candidatos a la Alcaldía de Medellín está previsto para el 8 de octubre, en el Paraninfo de la U. de A., a las 6 p.m. pero en plena plazoleta de San Ignacio, con la instalación de una pantalla gigante.

Y dos días después, el 10 de octubre en el campus de la seccional en Medellín de la Universidad Nacional, a las 10 a.m. para los candidatos a la Gobernación de Antioquia.

 

 

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

Carlos Vives
Columnistas /

Para adelante y para atrás

El Mundo inaugura
Columnistas /

EL MUNDO fue la casa de la cultura de Medellín

Mabel Torres
Columnistas /

Firmas y responsabilidad

Guillermo Gaviria Echeverri
Columnistas /

La desaparición de EL MUNDO

Fundamundo
Columnistas /

Mi último “Vestigium”

Artículos relacionados

NACHO SANTI
Política

Panorama político

Diferentes acontecimientos políticos animaron este jueves la campaña por la Alcaldía de Medellín.
El concejal siquiatra de Medellín
Política

El concejal siquiatra de Medellín

La ansiedad y la depresión son las dos patologías mentales que más afectan a los habitantes de la ciudad.
Pablo Peláez
Política

Panorama político

Este miércoles 11 de septiembre se cumplen 30 años del asesinato por sicarios del narcotráfico del exalcalde de Medellín y competente líder empresarial y privado ...

Lo más leído

1
Mundo Literario /

El desafío de ser pequeña editorial en Medellín

Las pequeñas editoriales de Medellín tienen estilos muy diversos en la conformación de empresa, pero...
2
Palabra & Obra /

Rodolfo Pérez González: maestro de maestros

Con su espíritu investigador, estudioso y de gran dedicación, contagió y enseñó a todos los que hemos...
3
Religión /

Eucaristías y Semana Santa, a puerta cerrada

La Arquidiócesis de Medellín anunció medidas de prevención y cuidado frente a la amenaza que significa...
4
Territorio /

La nostalgia de un cristo centenario

El Cristo de El Salvador llegó procedente de Italia a Medellín hace cien años. Ha sido un símbolo...
5
Fútbol Internacional /

Yerri Mina y Davinson Sánchez, dos defensas que seducen al Barça

Los futbolistas colombianos son dos de las principales opciones de la dirección del club Azulgrana.
6
Territorio /

Aures, Picacho y Montecarlo, sin agua hasta este domingo

EPM trabajará desde las 7:00 p.m. en la red de acueducto del sector y por tal motivo el servicio se...